El titular de la Agencia Nacional I+D+i visitó la UNL

Tecnología 04 de marzo de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia Nacional I+D+i), visitó la UNL para interiorizarse sobre las actividades de ciencia, vinculación tecnológica y cooperación.
UNL PEIRANO 1
Fernando Peirano dialogó con el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia Nacional I+D+i), Fernando Peirano estuvo en la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de una visita a Santa Fe, en la que se interiorizó acerca de las actividades de transferencia, vinculación tecnológica y cooperación que lleva adelante la UNL, y el estado de desarrollo de los proyectos financiados en el marco de convocatorias promovidas por la Agencia I+D+i. Además, tuvo la oportunidad de dialogar con actores protagonistas de procesos de vinculación e innovación y recorrer instalaciones de investigación, empresas de base tecnológica y el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC). Peirano estuvo acompañado por Guido Giorgi, Jefe de Gabinete y Sofia Mareque, de la Unidad de Promoción Institucional.

Fueron recibidos, por el rector, Enrique Mammarella, en su despacho, en una reunión de la que también participaron el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; la secretaria de Ciencia, Arte y Teconología, Ana Canal; y el gerente general de la Aceleradora Litoral, Daniel Scacchi.

En ese marco, el rector de la UNL destacó la posibilidad “de recibir al presidente del organismo y la importancia de discutir y trabajar en una agenda conjunta que tenga que ver con el crecimiento de la ciencia y la tecnología en la región y en el país y poner a disposición la UNL como articuladora estratégica en el territorio, para que las políticas de la Agencia, continúen dando sus frutos”. Por su parte, Peirano explicó que “se trata de una visita central, ya que la Universidad Nacional del Litoral es uno de los nodos claves de nuestro sistema de innovación; con 350 proyectos que hoy se están desplegando en esta institución; son proyectos que hablan de un país que tiene las capacidades para ampliar y promover nuevos empleos, nuevas empresas, formar nuevos profesionales. Queremos estar muy cerca de esos proyectos y para ello estamos muy cerca de la Universidad, para que fluya de la mejor manera. Somos un engranaje de una política nacional integral que buscar ampliar los horizontes de Argentina. En Santa Fe están ocurriendo muchas cosas vinculadas a la ciencia y la tecnología, vemos un compromiso también por parte del gobierno de la provincia, y es un momento para aprovechar el impulso que está teniendo la creatividad científica como fuente de riqueza”, subrayó el presidente de la Agencia.

Buscando soluciones para el Covid-19

El funcionario nacional señaló también que “es fundamental estar cerca de los protagonistas porque a la ciencia y la tecnología la hacen las universidades, los institutos de investigación, las empresas de base tecnológica y las plataformas de servicios tecnológicos”, es por esto que, tal como estaba previsto, Peirano junto a la comitiva, recorrieron las instalaciones de las empresas Biotecnofe SA y Productos Veterinarios SA - Zoovet, radicadas en el PTLC, donde fueron recibidos por Claudio Prieto de Biotecnofe y Javier Achaval y Florencia Costa de Productos Veterinarios. Asimismo, visitó Zelltek donde pudo dialogar con Juan Ceriani, su CEO; Federico Milano, gerente de operaciones y Lucila Bock, gerente de administración y finanzas.

Estas tres empresas se destacan a nivel nacional e internacional por sus innovaciones en el ámbito de la salud humana y animal, produciendo medicamentos que se comercializan a nivel mundial. Durante los últimos años, estuvieron involucradas en proyectos de desarrollo científico que buscaban dar soluciones a la pandemia del Covid-19.

Luego, llegó hasta la ciudad de Esperanza, donde fue recibido por Oscar Osan y Sergio Alberto Parra, decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UNL, respectivamente. Junto a integrantes de vinculación de la UNL, recorrió el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet Litoral, UNL-Conicet), y el Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICIAGRO Litoral; UNL - Conicet), donde tuvo la oportunidad de dialogar extensamente con los investigadores de dichos institutos, acerca de las expectativas, los obstáculos, los ritmos de trabajo, en pos de que los recursos de la Nación estén a la altura de las necesidades de las iniciativas científico-tecnológicas. Cabe destacar que la Agencia está financiando proyectos estratégicos: “En el ICiVet se están desarrollando las pruebas y validación para que la Argentina pueda tener una vacuna frente al Covid-19 de producción propia. Durante muchas décadas, la Universidad generó un montón de capacidades, que ante la crisis en tiempos de pandemia se volvieron fundamentales. Ha desarrollado proyectos importantísimos para que Argentina pueda fortalecer su sistema de salud, que son grandes aprendizajes, más allá de los resultados concretos, que queremos volcar conjuntamente a otras agendas”, reflexionó Peirano.

Unir a la industria con las empresas de base tecnológica

En el marco de la visita, a Santa Fe, del titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y con el PTLC como escenario, se presentó el fondo conjunto Nación y Provincia de Santa Fe: Co-inversión para unir la Industria y las empresas de Base Tecnológica. En diferentes convocatorias conjuntas, se destinarán 300 millones de pesos para la provincia de Santa Fe, para apoyar proyectos que pasen del desarrollo científico-tecnológico a la implementación de innovaciones vinculadas a los ejes estratégicos de la provincia. Para ello convocarán al ecosistema de innovación y proponen utilizar las capacidades de las PyMES para que las startups y grupos avanzados de científicos puedan “escalar” sus proyectos y mejorar sus plataformas.

En el lanzamiento estuvieron presentes también Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el presidente del directorio del PTLC, Norberto Nigro; el gerente general del PTLC, Eduardo Matozo; el director del CCT Santa Fe–CONICET, Carlos Piña; y los consejeros ejecutivos de la Agencia Santafesina CTI, Cristian Chivazza y Elina Welchel, entre otros.

Durante la presentación, Perotti destacó que “Santa Fe es el motor productivo y de la innovación de la Argentina y queremos que estructure un modelo de desarrollo, basado en el conocimiento, en la cooperación, la colaboración, en acercar las partes”. Asimismo, el mandatario provincial remarcó que “la inversión y la capacidad técnica existente es lo que nos permite potenciar y tomar decisiones en las políticas que se van fijando en el territorio”, y sostuvo que “tenemos cientos de ejemplos. Lo bueno es que todos empecemos a conocerlos y a generar esa virtuosa capacidad de vincularnos aceleradamente, eso es un presente activo y concreto para dar respuesta, pero también es una motivación a quienes tienen que ir definiendo sus carreras, su definición profesional posterior, y su vinculación con el sector científico-tecnológico”.

Te puede interesar