Fin de semana largo: el sector hotelero de Santa Fe registró un promedio de ocupación del 85%

Un excelente balance turístico arrojó el primer fin de semana largo del año en la capital santafesina. La ciudad ofreció una gran agenda turística y cultural a visitantes y vecinos.
TURISMO SANTA FE 2
Las visitas guiadas gratuitas fueron una muy buena opción para quienes pasaron por la ciudad de Santa Fe.

La municipalidad de Santa Fe organizó una agenda turística y cultural con opciones para todas las edades y gustos. Paseos y visitas guiadas gratuitas, juegos de kermesse para las infancias en la Manzana Jesuítica, los museos municipales y propuestas culturales en distintos espacios públicos fueron algunas de las actividades destacadas. Además, el sector privado sumó propuestas tanto culturales como recreativas de calidad.

El dato destacado es que, durante los 4 días del fin de semana turístico, el sector hotelero registró un promedio de ocupación del 85% en hoteles de 3 y 4 estrellas. Es importante recordar que el pasado fin de semana largo coincidió con la culminación de la promoción “Viví el verano en Santa Fe Capital”, una acción de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica que incluía descuentos en alojamiento y servicios turísticos.

Al respecto el intendente Emilio Jatón destacó: “Estamos muy satisfechos por los números que se registraron en nuestra ciudad durante el fin de semana de Carnaval. Son una muestra de lo que podemos hacer trabajando coordinadamente el sector público y el privado”.

“Desde la municipalidad estamos trabajando para poner en valor los espacios públicos de la ciudad y pensando nuevas propuestas que muestren los valores, las tradiciones y costumbres de los y las santafesinas. Es por eso que este fin de semana sumamos una nueva propuesta a los paseos guiados gratuitos de Mi ciudad como turista; la visita guiada a la Basílica de Guadalupe”, explicó Jatón y siguió: “Esta incorporación, que también es muestra del trabajo coordinado con otros sectores de la sociedad santafesina, es una oportunidad para que los y las vecinas puedan disfrutar y redescubrir una de las iglesias más emblemáticas que tenemos en Santa Fe y también para quienes nos visiten descubran lo bella que es nuestra ciudad”.

Carnaval en números

Como ya es costumbre, luego de cada fin de semana largo el municipio releva los datos de movimiento turístico de la ciudad. Es decir que se miden la ocupación hotelera, las consultas realizadas en los centros de informes municipales, la cantidad de asistentes a los paseos guiados gratuitos ofrecidos por el municipio, entre otros servicios y atractivos turísticos.

En cuanto a la ocupación hotelera el porcentaje en promedio (85%) es muy satisfactorio y da cuenta de la reactivación de la actividad turística. En tanto los centros de informes municipales atendieron un 43% de consultas de visitantes provenientes de otras ciudades del territorio provincial, como Rosario, Frank, Santa Clara de Saguier, Reconquista, Rafaela y Casilda. También atendieron un 49% de consultas de visitantes oriundos de otras provincias, entre las que se destacan Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy y Neuquén. Finalmente se recibieron un 7,5% de consultas de extranjeros provenientes de Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos. Vale destacar que se estima que sólo el 35% de los turistas que arriban a algún destino realizan consultas en oficinas de informes.

Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de personas que realizaron los paseos guiados y gratuitos de la municipalidad. Para el pasado fin de semana largo se diagramaron cuatro paseos: el sábado, el Paseo Cementerio; el domingo, el Paseo Costanera -suspendido por las condiciones climáticas-; el lunes, el Paseo Casco Histórico y, finalmente, el martes se estrenó la visita guiada a la Basílica de Guadalupe.

Vale destacar que este último recorrido se ha elaborado conjuntamente con el padre Olidio Panigo y la Universidad Católica de Santa Fe y pronto contará con una audioguía que posibilitará realizarlo de manera autoguiada. En total asistieron a la propuesta de Mi ciudad como Turista 165 personas entre los tres paseos que pudieron efectivamente realizarse. Un dato a tener en cuenta es que a los paseos asistieron turistas provenientes de otros destinos que no registraron consultas en los Centros de Informes, como ser Venezuela y Córdoba.

En tanto la Manzana Jesuítica, el circuito que recorre las instalaciones del Colegio Inmaculada, la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros y el Museo de los Jesuitas, fue visitada por 140 personas. Vale destacar que este circuito fue incorporado durante 2021 al Camino Internacional de los Jesuitas, un producto turístico que agrupa edificios y construcciones que pertenecieron a la Orden Jesuita en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. En cuanto a la oferta de los museos municipales se destaca el Museo de la Constitución que registró 81 visitas.

Propuestas del sector privado

El relevamiento que realiza la municipalidad también registra los indicadores de diferentes prestadores privados. Entre ellos se destaca el paseo de la Cervecería Santa Fe, que incluye la visita a la planta, el Museo y el patio que recrea los antiguos patios cerveceros donde se popularizó el liso. Este recorrido recibió durante el feriado de Carnaval 147 visitas. Vale destacar que desde su reapertura en 2021 funciona con cupos reducidos.

Finalmente, los servicios náuticos vinculados a paseos en kayaks, SUP y Wakeboard tuvieron un movimiento positivo, aunque mediado por las condiciones climáticas que marcaron el fin de semana.

Te puede interesar