En Santa Fe se realizó la primera reunión del año de la Mesa de Entidades Productivas

Se trataron temas que permitirán continuar con el crecimiento de la ciudad y el área metropolitana. Se conoció en detalle el trabajo del Puerto de Santa Fe; y se definió la incorporación del Ente de Coordinación del Área Metropolitana.
MESA DE ENTIDADES PRODUCTIVAS 1
El intendente Emilio Jatón se reunió con los integrantes de la Mesa de Entidades Productivas de la capital provincial.

En la Estación Belgrano se desarrolló la primera reunión del año entre el intendente Emilio Jatón, y parte de su equipo de trabajo, con los integrantes de la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad. En esta ocasión, se avanzó con la agenda de temas que se definió en el 2021 para trabajar todo el 2022; y se debatieron acciones relacionadas con el crecimiento de la ciudad, pero también del área metropolitana y por eso se decidió incorporar a estos encuentros al Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM).

La directora ejecutiva de Diálogo Social y Coordinación, Paz Gutiérrez, al término del encuentro, contó: “Esta es la primera reunión del 2022 que se enmarca en un acuerdo que hicimos en los encuentros anteriores y que va a llevar adelante una agenda de trabajo conjunta. Entre los temas están el Puerto local, la hidrovía, relleno sanitario, transporte público, entre otros”.

En este primer encuentro participó y expuso el presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Carlos Arese en todo lo que tiene que ver con la actividad del Puerto de Santa Fe desde la perspectiva productiva, logística y urbanística. “También en qué estado estamos respecto de las gestiones que veníamos realizando con el tema hidrovía y acordamos cuales son los pasos específicamente que vamos a dar para continuar teniendo desde Santa Fe una presencia en esa discusión nacional”, agregó Gutiérrez.

Aprovechó para confirmar que tanto el intendente como los integrantes de la Mesa de Entidades Productivas habían solicitado la incorporación del ECAM en los próximos encuentros, es decir que a las reuniones sucesivas se sumará su actual presidente, Miguel González. “Acordamos una reunión cada dos meses, pero hoy se desprendieron un conjunto de acciones de inmediato tratamiento por lo que lo haremos una vez al mes”.  

Trabajo conjunto

Por su parte, Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial, manifestó al concluir la reunión: “La Unión Industrial sale muy conforme de este encuentro porque después de mucho tiempo estamos trabajando con una agenda concreta, con temas específicos que interesan a toda la ciudad. La Mesa de Entidades Productivas se comprometió a apoyar al intendente en todas las iniciativas, en seguir esta agenda”.

Siguiendo esta línea, agregó: “A nosotros lo que nos toca es seguir apoyando la actividad portuaria que implica importantes beneficios en logística para todo el entramado industrial, también estamos detrás de obras de infraestructura que debemos gestionar juntos porque hacen falta energía eléctrica, y mejores caminos y accesos. Santa Fe fue postergada tanto en inversiones nacionales como provinciales por eso debemos estar todos juntos para solucionarlo”.

Antes de finalizar, Taborda agregó: “Estamos también detrás de proyectos como energía eléctrica para los parques industriales que tenemos en Santa Fe, además están en la agenda y vamos a seguir trabajando con esto. Por eso estamos muy conformes y predispuestos a trabajar y con una agenda concreta que es lo principal”.

Temas y presentes

El Puente Santa Fe-Santo Tomé; el tren Santa Fe-Santo Tomé; el Circunvalar Santa Fe; el contrato de dragado, la señalización y el balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay; y el Relleno Sanitario, entre otros, fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa y en los que se seguirá trabajando el próximo año.

Por parte del municipio, además de Emilio Jatón estuvieron los secretarios General, Mariano Granato; y de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo. Como integrantes de la Mesa se pueden mencionar a Mario Huber y Julio Schneider de ADE; a Ulises Mendoza y Melchor Amor Arranz de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; a Alejandro Taborda de la Unión Industrial; a Ignacio Mántaras y Joaquín Avile Crespo de la Sociedad Rural de Santa Fe; a Sergio Winkelmann de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe; y a Jorge Baremberg del Centro Comercial de Santa Fe, entre otros.

Te puede interesar