En el barrio Los Hornos licitaron obras que beneficiarán a 460 familias santafesinas

La licitación, por más de 350 millones de pesos, contempla trabajos viales, desagües pluviales y cloacales, veredas nuevas y alumbrado público para 460 familias.
JATON BARRIO LOS HORNOS GALERIA
“La integración es el camino para que vivamos mejor”, dijo Emilio Jatón en su recorrida por barrio Los Hornos.

En el corazón del barrio Los Hornos hubo banderines de colores, globos y mucha emoción. En ese marco, se licitó una obra que mejorará la calidad de vida de miles de santafesinos, ya que abarca trabajos viales, desagües pluviales y cloacales, veredas nuevas y alumbrado público. Cabe recordar, que la obra la planificó y la ejecutará la municipalidad de Santa Fe con fondos de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, con un presupuesto oficial de $350.794.435,21, en el marco del Plan Integrar.

El acto se concretó en las mismas calles, abandonadas durante décadas, que ahora se modificarán sustancialmente. El intendente Emilio Jatón encabezó la licitación, acompañado por integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nuestra América, Movimiento Los Sin Techo, Asociación Vecinal República de Los Hornos, Movimiento Solidario, entre otras instituciones, vecinas, vecinos y funcionarios de Nación, provincia, la Municipalidad y el Concejo.

Previamente a conocer las ofertas económicas que posibilitarán cambiar la vida cotidiana de 460 familias, Jatón expresó: “El Estado municipal estuvo ausente durante toda la vida de este barrio. Los Hornos está fragmentado, tiene un este que ha evolucionado y está esta parte que parece que viven como hace 50 o 60 años. Junto a los vecinos venimos a cambiar esa realidad”.

Sueños cumplidos

“Hay vecinos que sueñan éstas obras y hoy lo que hacemos es licitarlas. Fue un año arduo de trabajo, de planificación, de técnicos, un equipo enorme de la Municipalidad con la Nación trabajando para que esto sea posible. Más de 300 millones de pesos puestos en una obra de 12 meses y en un lugar que estaba intransitable. Va a haber asfalto, cordón cuneta, iluminación led, cloacas, agua potable”, detalló el intendente y añadió “La exclusión no resuelve nada, la integración es el camino para que vivamos mucho mejor y eso es lo que estamos haciendo”.  

La municipalidad de Santa Fe junto a equipos de la Nación se encargó de relevar a las 460 familias que viven en la zona a intervenir en Los Hornos, uno de los barrios de la ciudad que están incluidos, desde 2017, en el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares). Sobre la base de la información recolectada se desarrollaron los proyectos de mejoramiento.

Las tareas de relevamiento territorial se realizaron con la participación de organizaciones sociales, vecinos, vecinas y referentes barriales para detectar las demandas, necesidades y, a la vez, recoger información sobre el estado general del barrio para terminar de definir un diagnóstico urbano, social y ambiental.

“Era un barrio postergado”

Andrea Cuevas, integrante del Movimiento Los Sin Techo y vecina de Los Hornos afirmó: “Es algo impensable. Nos habíamos resignado a vivir así, a ser los otros, los de atrás, los de la villa y hoy se termina para siempre”.

En ese sentido, Andrea detalló: “En el Movimiento Los Sin Techo soy feliz y me lleva a trabajar en distintos barrios y es irónico porque por ahí veías en otros barrios el progreso y me encanta y lo disfruto. Pero Los Hornos estaba postergado. Hace 28 años que vivo acá y está siempre igual, estaba muriendo y llega esta obra que es ahora, es ya, nunca más barro”.

“Pasamos navidades o cumpleaños sacando agua y siempre barro y barro, tocar los cables porque se corta la luz, también al agua que tenemos que pedirle al vecino que cierre la canilla para poder sacar yo y todo eso se va a terminar y para siempre”, indica Andrea.

Por último, la vecina y militante social asegura que obras de este tipo dignifican: “A alguien le servía que esta villa esté, pero dijimos basta y decidimos juntarnos las organizaciones para participar, a comprometernos y encontrar personas comprometidas como es el municipio, la Nación, es grandiosa la paciencia que nos tienen, cómo nos explican, dibujamos juntos las obras, nos escucharon y por todo eso estoy muy feliz”.

Por su parte, Mariela González con su bebé en brazos avizora un mejor futuro para él y para todos los chicos del barrio. “Yo trabajo en la asociación Caminemos Juntos y cuando llueve los chicos vienen a buscar la leche y se les hace difícil entonces tenemos que estar caminando con las jarras para darles una mano y que ahora nos digan que vamos a tener calles con asfalto es muy lindo porque significa que los chicos van a venir a nuestro espacio a retirar su comida, su leche y eso no alegra. Es una manera de integrar el barrio”, concluye.

En detalle

La titular de la Agencia de Hábitat, Paola Pallero, detalló que los rubros principales en los que se trabajará “son la red vial y pluvial ya que el barrio presenta anegamientos constantes por lluvias y con todas las calles de pavimento dentro del polígono y los desagües pluviales van a permitir que los vecinos circulen e ingresen al barrio diariamente. También alumbrado público a través de luces led y también la reposición y reparación que se encuentra vandalizadas dentro del perímetro”.

La zona en la que se realizarán los trabajos está comprendida entre las calles Gorostiaga, Gdor. Freyre, J.M. Zuviría y San Juan. Allí se ejecutarán pavimento, veredas, rampas, desagües y agua potable.

Fueron dos las ofertas económicas que se presentaron para concretar las obras, que cuentan con un plazo de 12 meses de ejecución. La primera oferta fue de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Mundo Construcciones S.A. y Pilatti S.A., que ofertó realizar los trabajos por el monto de $406.525.244,38. La segunda oferta ($419.260.687,89) fue de la firma Winkelmann S.R.L.

Te puede interesar