Comenzaron los talleres para implementar el nuevo Código de Habitabilidad en la ciudad de Santa Fe

Se trata de cinco encuentros que tendrán continuidad durante marzo. Está destinado a todos los profesionales de la arquitectura, de la ingeniería y técnicos constructores, entre otros.
CODIGO DE HABITABILIDAD TALLERES 1
Avanza la puesta en marcha de la nueva norma que regirá la construcción pública y privada de la capital provincial.

El martes pasado comenzó el primero de los cinco talleres que se realizan en el marco de la implementación del nuevo Código de Habitabilidad. El encuentro se realizó en la Planta Alta de la Estación Belgrano y contó con la capacidad colmada.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Santa Fe, Javier Mendiondo, repasó que “empezamos un ciclo de cinco talleres que se harán durante todo marzo y vamos a ir atravesando el texto del propio código que se aprobó el año pasado, como así también,  la reglamentación que se acaba de presentar con los distintos detalles y las particularidades que tienen que ver con la puesta en práctica concreta de cada uno de los expedientes, el modo de tramitación y los distintos artículos que fueron reglamentados”.

Cabe recordar que el ciclo de talleres está destinado a todos los profesionales de la arquitectura, de la ingeniería, técnicos constructores y a “los que están vinculados de alguna manera con la construcción y también a los constructores de la ciudad que de alguna manera encontrarán en esta norma una herramienta para llevar adelante sus ideas y atributos”, añadió Mendiondo.

Por su parte, el concejal Lucas Simoniello, integrante de la Comisión de Habitabilidad, valoró el trabajo participativo que encabeza el Ejecutivo Municipal. “Cuando desde el Concejo aprobamos el nuevo Código de Habitabilidad hablábamos de que a ciudad debía contar con reglas claras para las pequeñas edificaciones, para aquellas familias que hoy están construyendo mediante el Procrear, pero también para las grandes inversiones de la ciudad de Santa Fe, porque en todos los casos se motoriza la economía y la mano de obra”, dijo.

En consonancia, Simoniello repasó que desde que el intendente Emilio Jatón presentó el proyecto de Ordenanza hasta la actualidad “se viene dando un proceso muy bueno por parte del Ejecutivo. Ha cumplido con todas las instancias, con la convocatoria para que la Comisión de Habitabilidad trabaje en la reglamentación de la Ordenanza, dicha reglamentación ya está vigente, pública. Y ahora, con estos talleres, estamos dando un paso más para que esta ciudad cuente con reglas claras y eficiencia en su implementación”.

Antecedentes

Vale repasar que el 28 de septiembre del 2021 se aprobó el código de Habitabilidad y desde ese momento y hasta ahora se viene trabajando con la comisión de Habitabilidad que está integrada por distintas instituciones como Colegios de Profesionales, Bomberos, Universidades y la Cámara de la Construcción.

En ese sentido, el funcionario indicó que “estamos avanzando hacia esta nueva norma que de alguna manera va a regir sobre cómo va a ser la construcción en el futuro de esta ciudad. Una construcción hacia un modelo de ciudad más sustentable, más equitativa, donde se garanticen los derechos y donde se unan las condiciones de accesibilidad para todos los ciudadanos”.

Cabe recordar que el código genera las condiciones venideras para las edificaciones públicas y privadas de la capital provincial. Asimismo, tiene como objetivo primordial brindar las circunstancias adecuadas para la construcción de una ciudad más próxima, inclusiva y sustentable.  

La aprobación del Código de Habitabilidad fue el resultado de un proceso de construcción colectiva con las diferentes instituciones que representan a los actores vinculados a la construcción, las universidades y los profesionales involucrados en el desarrollo de la ciudad.

Te puede interesar