En Santa Fe se recuperan y ponen en valor parques y paseos

Diversas áreas del municipio ejecutan obras en espacios verdes de toda la capital provincial para el disfrute de vecinos y visitantes.
PASEOS SANTA FE DESTACADA
En la fuente del Palomar se empezó con una limpieza profunda con hirolavadora y se prosiguió con pintura.

La dirección de Gestión Urbana municipal lleva adelante una ambiciosa puesta en valor de espacios públicos de la ciudad de Santa Fe, que incluyen la realización de obras integrales para la recuperación de los mismos. Se trata de diferentes trabajos que se concretan en plazas, plazoletas, parques y paseos ubicados en todo el ejido urbano, tendientes a mejorar estos pulmones.

Para ello, la labor se organiza entre las distintas áreas del municipio y consiste en intervenciones que contemplan emparejado de suelo, limpieza profunda, pintura, reparación o reemplazo de mobiliario urbano, recuperación de los juegos, iluminación, y colocación de cartelería.

En esta lista se inscriben las tareas que por estos días se concretan en el lugar conocido como “El Palomar”, que en realidad se denomina plaza Cristóbal Colón. Allí, los trabajos iniciaron con un emparejamiento de suelos, que incluyó rellenar con tierra los desniveles. Posteriormente se avanzó sobre la pintura de cordones, la reparación de juegos y la colocación de mobiliario urbano. Además, se arreglaron bancos en malas condiciones, se cambiaron cestos de basura y se concretó el hidrolavado de las ornamentaciones de granito. A esto se sumó la mejora en el sistema de iluminación.

El subdirector de Gestión Urbana, Nicolás Zanón, afirmó que todos los vecinos y vecinas de la ciudad pasaron alguna vez por El Palomar y aseguró que también es un sitio de interés turístico obligado. “Se trata de un lugar muy sensible para los santafesinos, por lo que decidimos iniciar las tareas aquí”, explicó. En ese sentido, mencionó especialmente la labor que se desarrolló en la fuente del Palomar, que empezó con una limpieza profunda con hirolavadora, prosiguió con pintura y finalizará cuando se llene de agua, para volver a lucir flamante.

Otras zonas

Tareas de similares características se completan, por estos días, en la plaza Batería San Gerónimo (Alem, entre La Rioja y San Luis) donde se concretaron trabajos de pintura y se recuperaron veredas y farolas. Lo mismo ocurrió en la plaza Nélson Mandela, en barrio Barranquitas Sur, espacio en el que, además de las mejoras estructurales, se repararon arcos de fútbol, aros de básquet y juegos para las infancias, conjuntamente con la restitución del tejido que delimita el playón deportivo.

En las costaneras este y oeste, siguen las tareas tendientes a recuperar el terreno que la bajante de la laguna deja al descubierto. Para ello, se coloca nueva arena, a los efectos de lograr una mayor extensión de playa, permitiendo para el esparcimiento público y el desarrollo de propuestas deportivas. A la vez, se reconstituye todo el mobiliario urbano que había sido repuesto antes del comienzo de la temporada estival, pero, en muchos casos, fue vandalizado.

Sobre bulevar Gálvez, se inició la intervención en la pérgola situada frente a la Estación Belgrano. Allí, en primera instancia, se hizo un apuntalamiento de la estructura, ya que había cedido y luego se aplicó hidrolavadora para limpiar el solado. A lo largo de todo el paseo se mejoró la iluminación, se reparó el mobiliario urbano y se plantaron diferentes especies de plantas y árboles en el cantero central. En una etapa futura, se colocarán nuevos basureros y bebederos.

En todos estos puntos, se inició con la reparación de luminarias y el cambio a sistema led. Cabe recordar que el Presupuesto 2022 incluye la partida correspondiente para mejoras de este tipo, a través del plan Santa Fe se Ilumina.  

Zanón hizo hincapié en la importancia de recuperar estos espacios públicos para el disfrute de todos los santafesinos, pero también en el tiempo y el presupuesto que demandan estas intervenciones. Por lo expuesto, solicitó a vecinas y vecinos de la ciudad que los cuiden y protejan para evitar daños relacionados con el mal uso o el vandalismo.

Te puede interesar