La capital santafesina cuenta con un nuevo Centro Territorial de Denuncias

El flamante CTD está ubicado en el Distrito Oeste de la ciudad de Santa Fe, y es el número 40 en toda la provincia. Va a funcionar de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, por el momento, con dos receptores en el turno de la mañana.
CENTRO DE DENUNCIAS SANTA FE
El Ministerio de Seguridad de la provincia y el municipio de Santa Fe, inauguraron el Centro Territorial de Denuncias.

El Ministerio de Seguridad de la provincia y el municipio de Santa Fe, inauguraron un nuevo Centro Territorial de Denuncias ubicado en el Distrito Oeste, en el Cementerio Municipal. En este marco, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Bortolozzi, indicó que el nuevo Centro Territorial de Denuncias permite estar “lo más cerca posible del vecino, en el Distrito Oeste en este caso particular, y el anterior que inauguramos fue en el Distrito La Costa. Para nosotros es un compromiso”, sostuvo, y agregó: “Como lo reflejó claramente la Junta Provincial de Seguridad, tenemos el deber y la necesidad de contar con el apoyo y la información que nos brindan los intendentes, que están en la trinchera, velando por las necesidades de la gente”.

“La seguridad es una construcción colectiva, es una tarea fundamental, y en estos momentos que atravesamos amerita que sea así. Este centro territorial no solamente sirve para denuncias, sino que cumple con otro tipo de actividades, para precisamente acercar el Estado a la gente”, finalizó Bortolozzi.

Por su parte, la directora Provincial de los Centros Territoriales de Denuncia, Daniela Ghiorzi, declaró: “Estamos abriendo el CTD Nº 40 en toda la provincia de Santa Fe, es el quinto en la ciudad de Santa Fe, está ubicado en el Distrito Oeste, y va a funcionar de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, por el momento, con dos receptores en el turno de la mañana. Todos los vecinos y vecinas del distrito o de las zonas aledañas pueden venir a hacer no solo denuncias penales, sino también exposiciones civiles, y distinta cantidad de certificados, por ejemplo, certificados de extravío de documentación, de domicilio, de previsión de ingreso al trabajo, o de accidente in itinere, o cualquier exposición civil que se requiera. Estos CTD también son de orientación al ciudadano, que lo que hace es acercar a los vecinos y vecinas de la zona el acceso a la Justicia”, describió la funcionaria provincial.

Finalmente, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, celebró esta inauguración y dijo: “Es un trabajo conjunto que iniciamos con el Ministerio de Seguridad en noviembre del año pasado, donde firmamos un convenio con el ministro y empezamos a trabajar con los Centros Territoriales de Denuncia. Este es un lugar de mucho conflicto, y se necesitaba un Centro Territorial en la zona”.

Centros Territoriales de Denuncias

Los Centros Territoriales de Denuncias son una alternativa a las comisarías. Dependen de la administración pública provincial y gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales. Funcionan desde el 2014 y hoy ya suman 40 en todo el territorio provincial al servicio de la ciudadanía. Las denuncias en sus oficinas agilizan el trámite judicial y descomprimen la tarea policial, mejoran la atención a la gente y permiten mayor presencia policial en la calle. Los mismos son atendidos por abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD: Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).

Además, siniestros de tránsito con lesionados; presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.); constancias de declaración de domicilio; constancia de supervivencia; constancia por extravíos varios (documento nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

Te puede interesar