Concluyó la tercera edición del programa Fortalecimiento para emprendimientos santafesinos

De esta etapa participaron creadores de once iniciativas de la capital provincial. En marzo, la municipalidad de Santa Fe inicia una nueva convocatoria para la continuidad del programa.
EMPRENDIMIENTOS SANTA FE 1
Se realizó un balance entre los tutores y los representantes de los emprendimientos santafesinos.

En la sede de Capital Activa, se concretó el cierre de la tercera edición del programa municipal de Fortalecimiento para emprendimientos locales. En esta oportunidad, se concretó una jornada de balance entre los tutores y los representantes de los emprendimientos santafesinos que formaron parte de la propuesta.

El programa consiste en diversas instancias de asesoramiento personalizado para emprendedores locales. La tercera edición estuvo focalizada en administración y gestión. De este modo, y durante cuatro meses, los participantes asistieron a charlas y talleres en los que recibieron información y asesoramiento acorde a cada uno de los emprendimientos. La intención es mejorar cada una de las experiencias, pero siempre teniendo en cuenta las bases sobre las que fueron creadas.

De esta tercera edición participaron emprendedores de diferentes rubros como elaboración de alimentos, de cervezas y de productos aromáticos; vivero y diseño de espacios; confección de cuadros, de piezas en cerámica, de muebles de madera y de juegos para mascotas; educación canina; y serigrafía.

Al respecto, el director municipal de Innovación y Emprendedurismo, Eugenio Serafino, señaló que “el valor agregado de este programa es que se dedican unas 30 horas de trabajo personalizado por parte del equipo de Capital Activa a cada uno de los emprendimientos, trabajando sobre sus números”. En ese sentido, insistió en que “el objetivo es que el emprendimiento pueda generar la mejor información posible, y a su vez, que el emprendedor o emprendedora sepa interpretarla rápidamente para su correcta toma de decisiones”.

Serafino afirmó que “es un trabajo meticuloso y por eso logramos tan buenas devoluciones por parte de los participantes. Nos involucramos de lleno en los números del emprendimiento y la atención está puesta en lo que el emprendimiento genera”, dijo. Además, sumó que “este servicio que brinda la Municipalidad es muy requerido por los emprendedores y emprendedoras ya que muchas veces no tienen suficientes recursos como para contratar un servicio privado que les brinde este asesoramiento personalizado”.

Más motivados

Paula Martín representa a Mymba, un emprendimiento de adiestramiento y venta de productos para perros. Comenzó a ejecutar el proyecto en febrero de 2020 y cuando el aislamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 le dejó tiempo para ocuparse, se metió de lleno en el proyecto.

“Nunca fui buena con los números y sabía que tenía que hacer algo al respecto, pero no sabía cómo empezar”, cuenta. Con respecto a la participación en el programa de Fortalecimiento, asegura que “fue una experiencia súper didáctica que me permitió sentarme con el tutor a analizar mis números reales, volver a casa muy motivada y seguir trabajando. Así encontré la vuelta para poder llevar mis finanzas tanto para los productos en venta como para los servicios que ofrezco”, finaliza.

Juan Ignacio Torres, de Chipaí Santa Fe, produce y comercializa chipá artesanal. En dos años de trabajo, logró abrir su propio local. “Arranqué en pandemia porque quería dejar el trabajo estable que tenía y hoy me dedico al emprendimiento al cien por ciento”, relata.

Sobre su experiencia en Capital Activa, cuenta que ya participó de otras instancias de formación pero que, en particular, el programa de Fortalecimiento para emprendedores locales ofrecía un plus extra, ya que “se abordaba cada emprendimiento y se otorgaban herramientas desde otro enfoque para poder profesionalizarlo”. Por ello recomienda a otros creadores santafesinos que se acerquen a conocer la propuesta: “Estas experiencias son súper recomendables para cualquier emprendedor”, concluye.

Nueva convocatoria

Desde la secretaría de Producción y Desarrollo Económico del municipio confirmaron que en marzo próximo se realizará una convocatoria para la nueva etapa del programa de Fortalecimiento para emprendimientos locales. Quienes deseen inscribirse o requieran más información pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o acercarse a Capital Activa (Cortada Falucho 2450) de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, donde recibirán atención personalizada.

Te puede interesar