Durante enero se recolectaron más de 32.000 kilos de residuos reciclables en Santa Fe

Fueron más de 1.000 kilos diarios los que se recolectaron en esos espacios de la capital provincial. Esto posibilitó que trabajadoras y trabajadores de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana hayan alcanzado un récord de venta de plástico, desde la apertura de la planta de reciclado.
ECOPUNTO DESTACADA
Son cada vez más las y los santafesinos que deciden colaborar a través del reciclado de residuos.

Son cada vez más las y los santafesinos que deciden colaborar a través del reciclado de residuos. Así lo confirman los más de 1.000 kilos diarios de plástico, papel, cartón, metal, vidrio y residuos eléctricos y electrónicos que vecinas y vecinos llevaron hasta los ECO Puntos o campanas instaladas por la municipalidad en diferentes puntos de la ciudad de Santa Fe.

Cabe recordar que la municipalidad santafesina ya instaló cinco ECO Puntos de Reciclado en 9 de Julio e Illia, sobre la Plazoleta Alemania, frente al Parque del Sur; en Pedro Víttori y Regis Martínez, en el Parque Federal; en la avenida Almirante Brown al 5294, a la altura de la Dirección de Deportes; en bulevar Gálvez casi Dorrego, en la Estación Belgrano; y en Rivadavia, entre Cortada Falucho y Primera Junta.

En todos estos lugares se recepciona material reciclable. Se trata de contenedores diseñados para que los vecinos puedan disponer los elementos para una posterior recuperación. Además, cuentan con atención personalizada y permanecen abiertos de lunes a domingos, de 9 a 19 horas.

La instalación de ECO Puntos de Reciclado es parte de una política pública que el municipio fortalece con el objetivo de promover la conciencia ambiental, reutilizar materiales y descentralizar el servicio.

En ese sentido, el secretario de Ambiente y Cambio Climático del municipio, Franco Ponce de León, destacó el compromiso de los vecinos: “Queremos resaltar la actitud de los santafesinos y santafesinas respecto del tratamiento de los residuos, ya que la cantidad de toneladas de reciclables que se lograron juntar son una muestra del compromiso ciudadano”.

En consonancia, el funcionario indicó que “más allá de que como municipio ponemos a disposición estos ECO Puntos de reciclaje, el volumen de lo recolectado no sería posible si los y las santafesinas no se hubieran sumado”.

“Esto genera un círculo virtuoso porque esos reciclables que dejamos en los diferentes puntos de nuestra ciudad son los que, una vez llevados al relleno sanitario, les permiten a los integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana comercializarlos. Desde ya que vamos a continuar trabajando en conjunto con los diferentes actores sociales por el ambiente, para cuidar nuestra casa común”, concluyó Ponce de León.

Cifra récord

“Desde que está la planta de reciclaje, es la primera vez que se venden tantos kilos de plástico”, aseguró Marisel Ortega, referente de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana. Vale aclarar que todo el material recolectado es recibido por esta entidad, que desarrolla sus labores en el relleno sanitario. En el caso de los aparatos eléctricos y electrónicos, son trasladados y procesados en un espacio situado en el complejo ambiental.

“Mientras la gente conoce más nuestro trabajo, más se concientiza en separar y reciclar los residuos. Por eso los invitamos a todos a que separen residuos; lo que es separado no es basura”, consignó Ortega.

Con respecto al apoyo del municipio indicó que “ahora, la Municipalidad está más comprometida con el medio ambiente, con el laburo que hacemos nosotras, por eso les pedimos a los vecinos que sigan llevando los residuos a los ECO Puntos”.

“No se trata solamente de un beneficio para nosotros sino también para el medio ambiente. Hay que pensar en la cantidad de años que tarda un plástico en deshacerse; en cambio, si ese plástico se recicla, también nos hacen bien a los que trabajamos en Dignidad y Vida Sana. Lo que a los vecinos no les sirve es nuestro sustento”, finalizó.

Te puede interesar