Abrieron las inscripciones a los talleres de cerámica artesanal de La Guardia en Santa Fe

Arte & Sociedad 07 de febrero de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
El trámite es personal y puede completarse entre el 7 y el 18 de febrero. Este espacio de formación es público, libre, gratuito y tiene opciones para todas las edades.
CERAMICA TALLER
El Taller infantil está destinado a niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 16 años de edad.

A partir de este lunes 7 y hasta el viernes 18 de febrero inclusive, los interesados en sumarse a los talleres de cerámica artesanal de La Guardia pueden acercarse personalmente para inscribirse a las distintas propuestas formativas que brinda este espacio. Según se informó, en caso de exceder las vacantes, se realizará un sorteo durante la semana del 21 de febrero.

El Taller infantil está destinado a niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 16 años de edad. También hay grupos de adultos que comienzan en el Nivel 1, para continuar en los niveles 2 y 3.

Antonella Peretti, a cargo del Taller infantil, puso en valor este espacio y expresó que forma parte de nuestra identidad: “Lo que hacemos en el taller nos conecta con nuestro territorio, nuestros recursos y nuestra capacidad para transformar el barro en algo único y perdurable. Es un lugar donde se tejen redes”, agregó.

Respecto de las actividades que se realizan, relató que “recuperamos y trabajamos técnicas cerámicas tradicionales, recreamos cuencos, realizamos cerámica escultórica a partir de alguna temática como leyendas, flora y fauna, el barrio y sus casas y habitantes, entre otras. También hacemos piezas utilitarias que luego cada uno puede emplear”.

Por su parte, Roxana Alvarez, docente coordinadora del Nivel 1, explicó que en este espacio se trabaja en el reconocimiento del lugar y sus arcillas, se aprende a limpiarlas para que sean trabajables y se enseñan los métodos autóctonos: “Buscamos formar artesanos que puedan conocer y manejar las técnicas, y que pongan su propia creatividad a las piezas sin perder lo autóctono. Los procedimientos utilizados son los de las antiguas culturas precolombinas”, detalló.

La docente también se refirió al trabajo en el taller y contó que los participantes “lo disfrutan mucho, no tiene límites, es un lugar agradable donde, además de conocer todo lo que nos trae la historia y nuestra cultura, se disfruta mucho de compartir experiencias, de acompañarnos y del barro”.

Cerámicas del Litoral

Con 60 años de historia, La Guardia, Cerámicas del Litoral, se proyecta como un espacio donde se investigan y preservan técnicas antiguas. En sus espacios de formación se recrean y transmiten esos conocimientos a infancias, jóvenes y adultos. En su sede se encuentra el Museo de Cerámica Regional “Alfredo D’auria” y también se realizan muestras y quema de piezas, entre otras actividades.

Del mismo modo, se impulsa la actividad artesanal como elemento de integración cultural y promoción económica, incluso con la participación en diversas ferias tales como La del sol y la luna, la Diseña y la Noche de las ideas, entre otras.

Inscripciones

Se completan de manera presencial, de lunes a viernes de 8 a 19 horas, en Antonio de Petre y Ruta Nacional N° 168 (La Guardia Centro, Santa Fe). Es requisito llevar el Documento Nacional de Identidad. Los interesados en realizar consultas pueden comunicarse a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

Te puede interesar