Las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Rosario reclaman un Boleto Federal

Representantes de las áreas de Transporte de las tres ciudades se reunieron y acordaron exigir al Gobierno nacional la equiparación de subsidios para todo el país. Hoy las tres localidades enfrentan los mismos desafíos y tienen el mismo precio en el boleto; mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se paga un tercio de ese valor.
BOLETO FEDERAL ANDREA ZORZON
La directora de Movilidad de la ciudad de Santa Fe, Andrea Zorzón, mantuvo una reunión de trabajo virtual.

A raíz de la desigual distribución de los subsidios nacionales, las vecinas y vecinos de Santa Fe, Rosario y Córdoba pagan el boleto de colectivo tres veces más de lo que abonan las personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por tal motivo, la municipalidad de Santa Fe lleva adelante gestiones, junto a esas ciudades, para que el Gobierno nacional equilibre la distribución de los subsidios y se genere un Boleto Federal. Además, las localidades unificaron el valor de la tarifa plana en $59,35.

La directora de Movilidad de la municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón, mantuvo una reunión de trabajo con Marcelo Rodio, secretario de Transporte de Córdoba; y Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de Rosario, para que haya subsidios nacionales más equitativos en todas las provincias. Tras el encuentro, que se realizó de manera virtual, Zorzón brindó detalles sobre los avances en las gestiones.

“Luego de intercambiar información sobre la situación de los sistemas de transporte de las tres ciudades, acordamos presentar una solicitud al Ministro de Transporte de la Nación para implementar un Boleto Federal que lleve las tarifas de transporte del interior del país a equilibrarse con las del Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicó la funcionaria santafesina.

Información clara

Zorzón repasó que el promedio que se paga por viaje en el Área Metropolitana de Buenos Aires es de $18, mientras que, a partir de esta semana, en las tres ciudades que encabezan los reclamos el pasaje asciende a $59.35. “Queremos trabajar articuladamente para obtener información clara sobre el esquema de subsidios nacionales, que aún no está definido, a diferencia de lo que pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana”, repasó la funcionaria y añadió: “Además, reclamamos que los subsidios lleguen en forma equitativa a todas las provincias, lo que nos permita llevar a todas las ciudades un Boleto Federal”.

Para graficar la falta de equidad en las provincias, cabe señalar que el 85% de los subsidios nacionales están destinados al AMBA, contra solamente el 15% del resto del país. Por tal motivo, en las provincias los boletos de colectivos urbano cuestan en promedio tres veces más que en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Durante la reunión se acordó celebrar un convenio entre las tres ciudades (Santa Fe, Rosario y Córdoba) para presentarlo al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en el cual se solicita la definición del esquema de subsidios y la equivalencia de los mismos. “Además coordinamos esta mesa para que se incorporen progresivamente otras ciudades que atraviesan la misma situación que nosotros”, concluyó Zorzón.

Te puede interesar