Trabajadores de cooperativas recuperan las instalaciones del viejo Hospital Iturraspe en Santa Fe

Se comenzó con la limpieza de los edificios históricos. La mano de obra está a cargo de trabajadores de cooperativas pertenecientes al programa Potenciar Trabajo.
HOSPITAL ITURRASPE DESTACADA
La mano de obra está a cargo de trabajadores de cooperativas pertenecientes al programa Potenciar Trabajo.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, participó de una recorrida por las instalaciones del edificio del ex Hospital J.B. Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe, el que será puesto en valor en sucesivas etapas.

Las tareas comenzaron con la limpieza de los edificios situados sobre Av. Freyre y bulevar Pellegrini. La mano de obra está a cargo de trabajadores de cooperativas pertenecientes al programa Potenciar Trabajo.

“Con el gobernador Omar Perotti hablamos de la necesidad de vincular todos los programas sociales de Nación y provincia hacia la formalidad del trabajo. Así surgió esta idea de poner en valor este edificio histórico para que sea utilizado por el Ministerio de Salud, que ya los está usando como hospital, y además aquí también van a funcionar algunas dependencias del Ministerio Desarrollo Social”, explicó Capitani.

Por su parte, el secretario del Prácticas Socio Comunitarias de esa cartera, Ignacio Martinez Kerz, informó que “en esta primera etapa se realizará la limpieza de todo el entorno y la del propio edificio del viejo hospital; luego se avanzará en la recuperación de los edificios aledaños, siempre en coordinación con el Ministerio de Salud”.

“Es un trabajo de muchos meses, lo vamos a hacer con mucho cuidado por el valor patrimonial que tienen los edificios”, reconoció el funcionario, quien agregó que “las cooperativas de trabajo que participan tienen mucha experiencia, y tienen además una conducción técnica apuntando a que esa área esté operativa en el mediano plazo, para luego avanzar con el resto de las edificaciones”.

Por su parte, el director del viejo Hospital Iturraspe, Osvaldo Marelli, indicó que “recibimos un hospital desmantelado, destruido y hoy tenemos 96 camas que también reivindican el trabajo de las agrupaciones sociales, tantas veces estigmatizadas. Ellos son quienes llevaron a cabo todas las obras refuncionalización, y hoy contamos con una terapia intensiva de 20 camas, con una terapia covid de 36 camas, y una sala de clínica general de 40 camas”.

Potenciar Trabajo

El programa “Potenciar Trabajo” es una iniciativa del gobierno nacional que tiene como objetivo principal contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales, sumados a una terminalidad educativa.

Los titulares del mismo pueden optar por cumplir su contraprestación participando en cualquiera de estos proyectos, o a través de la terminalidad educativa.

Te puede interesar