Avanza la obra del desagüe pluvial “Entubado Tucumán” en la ciudad de Rafaela

Los trabajos sanearán una cuenca urbana de más de 100 hectáreas, resolviendo anegamientos. También, se firmó un convenio para pavimentar el Camino Público N° 6, en el sector industrial, que conecta con la Ruta Nacional 34 y la Variante de la Autovía 34.
RAFAELA DESTACADA
El gobernador supervisó la obra del desagüe pluvial “Entubado Tucumán” en la ciudad de Rafaela.

El gobernador Omar Perotti recorrió, en la ciudad de Rafaela, la obra del desagüe pluvial “Entubado Tucumán”, tareas en las que la provincia invierte 225 millones de pesos.

La longitud total del entubado es de 2.500 metros lineales hasta el Canal Norte, en tanto que la obra que se lleva adelante contempla 1.000 metros por calle Tucumán, entre calle Brasil y bulevar Santa Fe.

En primer lugar, Perotti destacó “la envergadura de este desagüe, que demanda una inversión que supera los 225 millones de pesos y que tiene, en este primer tramo, una complejidad importante por sus dimensiones y por la cercanía con las viviendas”.

Luego, el gobernador añadió que “todos conocen por lo que llegó esta obra, por los años y años de reclamo de los vecinos, una obra que sin ayuda provincial era muy difícil poder encararla. El municipio hizo un tramo importante, de más de 1.000 metros. Queda ahora la parte final donde la provincia aporta el dinero para tratar de resolver no solamente un problema a los frentistas de calle Tucumán, sino a todo el centro de la ciudad”, explicó el gobernador.

Y agregó: “Ojalá podamos tener la obra terminada en el menor tiempo posible y que el agua que se junta pase a ser un recuerdo. También, que sea un buen recuerdo saber que hubo una decisión provincial para trabajar con el municipio y acompañarlo en una obra tan necesaria e importante para todos los vecinos”, concluyó Omar Perotti.

Detalles de la obra

Las tareas, que comenzaron a fines de noviembre pasado, están a cargo de la empresa Menara Construcciones, cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses y constan de tres tramos: el primero entre bulevar Santa Fe y Sarmiento; el segundo de Sarmiento hasta Ameghino; y el tercero de Ameghino a avenida Brasil.

Este entubado proyectado se desarrolla de manera paralela a uno existente cuya capacidad de conducción es insuficiente, produciendo frecuentes e importantes anegamientos en lluvias de baja intensidad.

La nueva obra permitirá sanear una cuenca urbana de 104 hectáreas y tendrá, en una primera etapa, un beneficio directo para las personas que viven sobre calle Tucumán, pero a futuro permitirá ampliar la red de conductos secundarios solucionando el problema hídrico en sectores ubicados sobre calles transversales: avenida Santa Fe y Tucumán (frente a Jefatura Policía), calle Sarmiento entre Güemes y Tucumán, calle Brown entre Güemes y Tucumán, y calle Ameghino entre Pueyrredón y Tucumán.

La importancia de este acueducto radica además en que recibe los afluentes de los colectores de avenida Santa Fe, de calle Ameghino, de avenida Brasil y de calle Edison, proyectándose para etapas posteriores entubados secundarios.

Los trabajos implican la demolición de las estructuras que sean necesarias para efectuar la unión con las nuevas previstas; excavación y retiro de suelo hasta las cotas de fundación establecidas en el proyecto, realización de un hormigón de limpieza, conexión de entubados secundarios asegurando el correcto funcionamiento de los desagües existentes y proyectados; provisión y colocación de rejas de inspección y limpieza, el relleno y compactación de los laterales y encuentros con estructuras existentes, readecuación de la red de agua potable y la ejecución de pavimento de hormigón y de adoquines, entre las principales tareas.

Pavimentación del Camino Público N°6

Previamente a la recorrida por las obras del entubado, se realizó el acto en el que se firmó un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Rafaela para la obra de pavimentación del Camino Público N° 6.

El sector a intervenir tiene una longitud de 2,5 kilómetros y se ubica al oeste de la Ruta Nacional N° 34 (RN N° 34), a continuación de calle D’Agostino. El lugar es netamente industrial, ya que el 33% del total de las 540 empresas radicadas en Rafaela se encuentran en esta área.

Por este motivo, la obra reviste gran importancia para el sector industrial y de la producción, ya que este camino permite al Parque de Actividades Económicas, al Parque Industrial Rafaela, a los loteos industriales privados y a las empresas instaladas en la zona, conectarse directamente con la Autopista-Variante Rafaela (al oeste), y con la RN Nº 34 (al este).

Al respecto, el gobernador Perotti destacó que la pavimentación “forma parte de una puesta en valor importante de todo un sector productivo, de toda una estrategia de ganar suelo industrial, de posibilitarle a esta ciudad, que tiene un perfil productivo, la consolidación de su futuro ordenado en el crecimiento”.

“Esta obra nos posibilita empezar a trabajar en los corrimientos, en las ampliaciones, en las columnas del tendido de la EPE que hay que desplazar para poder hacer el camino”, añadió Perotti, para luego expresar que “la provincia tiene que ayudar a consolidar los crecimientos de las ciudades, porque si no estamos acompañándolos, las ciudades crecen desordenadas o no pueden crecer”.

Los trabajos sobre el Camino Público N° 6 permitirán mejorar las condiciones de seguridad, conectividad y transitabilidad (el ancho de la calzada se duplicará, llevándose a 35 metros, con banquinas y taludes, y las obras de señalización horizontal y vertical), ordenar el ingreso y egreso de frentistas al camino, y mejorar el saneamiento hidráulico (se demolerán las alcantarillas existentes y se construirán nuevas alcantarillas y cunetas).

La obra, financiada por la Nación y ejecutada por el municipio, demandará una inversión de 126.463.455,25 pesos (a valores de mayo de 2021) y tiene un plazo de ejecución de 5 meses.

La mayor inversión en el área industrial

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, celebró el hecho de concretar la rúbrica que “es y será parte de todo este proceso de gestiones”, al tiempo que agradeció “a todos los que han puesto un grano de arena para que esta posibilidad de inversiones en el área industrial sea posible”.

“Estamos hablando de la inversión más grande de la historia del área industrial y de esto tenemos que ser conscientes: 271 millones de pesos es un número en dos años realmente transformador, que habla a las claras de valorar el trabajo que hacen los industriales, las empresas y también nuestros trabajadores”, expresó.

Asimismo, el jefe del VII Distrito de Vialidad Nacional en la provincia de Santa Fe, Fabio Sánchez, dio detalles de la obra y comentó que “comenzamos a planificarla hace un año, y hoy con este convenio comienza a hacerse realidad. A partir de ahora la Municipalidad queda habilitada para poder licitarla”.

El funcionario también se refirió a la importancia de este camino y su conexión con la variante de la Autovía 34. Sobre esta obra, hizo mención al avance que presenta, “de un 83 por ciento en el desarrollo desde la Autovía 19 hasta la bajada de la variante", y agregó que "en 23 meses trabajamos incansablemente, fuimos habilitando tramo por tramo y llevamos habilitados 20 kilómetros, con una inversión de más de 8.000 millones de pesos”.

Mientras, los empresarios presentes coincidieron en destacar “el trabajo conjunto que se vienen desarrollando entre la municipalidad local y el Parque Industrial, lo cual nos brinda mucha energía y confianza para seguir trabajando, porque advertimos que la labor de la industria es valorada por las administraciones local, provincial y nacional. Esperamos seguir por este camino, cualquiera sea el signo político que gobierne, para que los empresarios podamos seguir trabajando en este tipo de obras”.

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