Se realizó un encuentro para trabajar en la conformación de una Red Federal Fluvial

Los titulares de los entes portuarios de las ciudades de Santa Fe y de Reconquista destacaron que la reunión abre un abanico de posibilidades para la región.
RED FEDERAL FLUVIAL
La reunión se llevó a cabo para potenciar el tráfico fluvial de cargas.

En los últimos días de 2021, se realizó un encuentro para potenciar el tráfico fluvial de cargas, que contó con la participación del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, y de representantes de los puertos de Santa Fe, Reconquista, La Plata y Concepción del Uruguay, de la Regional Aduanera Noreste; de la Prefectura Naval Argentina; TecPlata, Newport y del Astillero Río Santiago.

El objetivo de la reunión fue avanzar y sentar las bases para conformar una Red Federal Fluvial con el Puerto de la Plata como concentrador, sustentados en la exitosa experiencia con el Puerto de Santa Fe.

Al respecto, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, indicó que “fue muy importante y fructífera la reunión. Celebramos que la experiencia exitosa que estamos recogiendo al poner en marcha el corredor fluvial Santa Fe-La Plata haya sido considerada para esta reunión y sirva como posibilidad para replicarla en otros puertos del país, conformando de esa manera una verdadera red federal de transporte fluvial”, enfatizó.

A su turno, el interventor del Ente Administrador Puerto Reconquista, Martín Deltin, valoró el encuentro y la convocatoria: “La reunión fue muy positiva, se está trabajando en conjunto, la idea es formar una gran red federal fluvial para poder estar conectados desde cualquier punto del país”.

Y agregó “tenemos una ventana al mundo para poder mostrar todo el potencial que hay en el norte santafesino, con un fuerte compromiso del gobernador Omar Perotti, la ministra Silvina Frana y de todos nosotros para reactivar nuestro puerto”, cerró Deltin.

En esta línea, el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, José María Lojo, fue optimista en torno a la posibilidad de ampliar a otros puertos el servicio de barcazas iniciado entre La Plata y Santa Fe: “Me entusiasma también pensar en ampliar esta modalidad a otros puertos y con más barcazas, generando una red de fluvial que se complete con el transbordo en Puerto La Plata", aseguró.

Cabe recordar, que desde el gobierno provincial y en el marco del debate de la Hidrovía, se viene trabajando para potenciar esta vía navegable y fortalecer los puertos públicos provinciales como alternativa sustentable, federal y estratégica para el comercio, optimizando el intercambio agroexportador de los puertos del sur, e impulsando la revalorización y desarrollo de los puertos productivos del centro-norte.

Te puede interesar