En la última Reunión Ordinaria del año, el Safetur trazó la agenda para 2022

El encuentro se desarrolló en la Estación Belgrano con amplia participación de los integrantes del Ente. En la oportunidad se repasaron las acciones ya desarrolladas y se trazó la agenda para 2022.
SAFETUR REUNION DESTACADA
La Estación Belgrano fue sede de la última Reunión Ordinaria del Ente Autárquico Municipal de Turismo Safetur.

La Estación Belgrano fue sede de la última Reunión Ordinaria del Ente Autárquico Municipal de Turismo Safetur. Con una nutrida asistencia de los participantes del Consejo Directivo, se realizó un balance de las acciones desarrolladas en el período 2020-2021, fuertemente marcado por la pandemia de Covid-19.

Entre los temas abordados se destacan la puesta en marcha del programa Mi ciudad como turista que este año sumó audioguías bilingües a los recorridos, la incorporación del Camino Internacional de los Jesuitas, la participación de Santa Fe Capital en la Feria Internacional de Turismo, el diseño del Plan Estratégico de Turismo 2025 y la puesta en funcionamiento de la Ordenanza que regula los Alquileres Turísticos Temporarios.

A modo de balance, el secretario de Producción y Desarrollo Económico del municipio, Matías Schmüth, consideró que “el balance es muy positivo, a pesar de la situación que atravesó el turismo en particular, aunque la pandemia nos afectó a todos”. En ese sentido, definió el rol clave que tiene Safetur para la ciudad: “Estamos en esta mesa de trabajo público-privada que nos permite pensar y construir juntos distintas acciones en pos del turismo. Cuando miramos lo que pasó en estos años, es mucho el material que salió de esta mesa de trabajo”, insistió.

Schmüth destacó, además, la periodicidad y concurrencia a las reuniones de los distintos sectores que integran el ente: “Es muy importante porque habla del compromiso al creer que es una herramienta para cambiar las cosas”.

Con respecto a la labor del Ente para el año próximo, afirmó que “están sentadas las bases para tener un buen 2022. Tenemos que hacernos fuertes en lo que tenemos, en la cuestión cultural, la historia, la gastronomía y los eventos. Creemos que va a haber una reactivación muy fuerte y nosotros, desde esta mesa, tenemos que trabajar en conjunto para aprovecharlo al máximo”, concluyó.

Potenciar y promocionar el turismo de proximidad será uno de los ejes a trabajar en 2022. “Vemos la inversión que hay en los paradores de playa y se nota que, más allá del acompañamiento que se da desde el Estado -con bases jurídicas a través de una Ordenanza y el proceso de licitación pública- hay mucha apuesta del sector privado y eso habla de que va a ser un buen año y tendremos mejores condiciones”, concluyó el secretario.

Seguir fomentando a la ciudad

Del encuentro participaron funcionarios municipales, concejales de la ciudad y referentes del sector privado que, durante todo el año, formaron parte del Consejo Directivo del Ente. Durante el transcurso de la reunión, los presentes se pronunciaron sobre los ítems sobresalientes del período que llega a su fin y trazaron los ejes a trabajar el año próximo.

En representación de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Leónidas Bonaveri, valoró que en este tiempo “se lograron implementar un montón de cosas que veníamos demandando a nivel turístico desde la parte privada, como la aplicación de tecnologías en las audioguías y el fomento del turismo a través de los diferentes espacios que tiene la ciudad, con la intención de seguir creciendo y fomentando a Santa Fe como lugar turístico”.

Bonaveni destacó el trabajo conjunto entre el municipio y los privados, y aseveró que el resultado de esa labor es “que Santa Fe cada vez es más elegida para eventos de diferente índole. Seguiremos buscando la forma para lograr esto que de a poco se va implementando: que la ciudad sea elegida como sede, por entidades y organizaciones de todo el país”.

Finalmente, resaltó que este último tiempo “la gastronomía tuvo un auge muy grande, se abrieron muchísimos bares y la actividad se reactivó de manera muy importante”, luego del cierre impuesto por el confinamiento. En contraposición, reconoció que la hotelería aún sufre “un remanente importante”, pero confió en que esa situación pueda revertirse.

Te puede interesar