Más de 17.500 vecinos serán beneficiados con el pavimento sobre calle Pedro de Vega

Se hicieron 500 metros de asfalto y desagües desde avenida Peñaloza hasta Gobernador Freyre, en barrio Los Hornos. Ahora faltan algunos cruces y la instalación de la iluminación led. Las obras estarán concluidas en febrero.
CALLE PEDRO DE VEGA DESTACADA
Sobre la obra de calle Pedro de Vega, se destaca que el pavimento es de hormigón en una calzada de 8 metros de ancho.

La obra que modificará un gran sector del barrio Los Hornos ya está en su etapa final. El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, recorrió los trabajos que ya tienen un 70% de avance e incluyen pavimentación y desagües en calle Pedro de Vega. Es importante recordar que estos 500 metros de calle constituyen una vía de ingreso al barrio desde la avenida Peñaloza. Se trata de un trabajo muy importante que mejorará la transitabilidad en la zona y la calidad de vida de más de 17.500 vecinas y vecinos de Los Hornos.

Las tareas de pavimento y desagües ya están terminadas sobre calle Pedro de Vega, entre la avenida Peñaloza y Gobernador Freyre. Solo faltan algunos cruces de calles y la iluminación led. Estos trabajos eran muy esperados porque se trata de una arteria central en el barrio y son parte de un compromiso asumido por el intendente, que se concretó gracias a las gestiones y el proyecto que realizó la municipalidad con fondos provinciales por $52.629.624.

Jatón recordó cuando, a mediados de octubre, se firmó el contrato con la empresa Winkelmann S.R.L., encargada de los trabajos, y luego se pusieron en marcha las tareas. “Pedro de Vega era una calle intransitable, siempre estaba con barro y es una vía de comunicación muy importante. Hoy tiene cordón cuneta y asfalto, y ya casi está terminada, sólo faltan algunos cruces de calle e iluminación led”, dijo Jatón.

Inmediatamente confirmó que “estará terminada en febrero y, como decimos siempre, Pedro de Vega le va a cambiar la vida a la gente; los vecinos nos hacen saber que la estaban esperando hace mucho tiempo”.

Obras muy esperadas

Ramón Solís y Cristina Valdez viven sobre la calle Pedro de Vega, que hoy reemplazó la tierra por el asfalto. Con mucha alegría y asombro ven cómo cambia día a día, la imagen del barrio. “Estamos muy contentos porque durante muchos años esperamos esto. Hicimos notas por todos lados y nunca llegamos a concretarlo. No tanto por nosotros, sino por los más jóvenes y sobre todo por el centro de salud y las personas de bajos recursos, a las que se les complicaba salir y muchas veces las tuvimos que sacar del barro. Por eso, con todos los vecinos estamos muy contentos porque el pavimento quedó como un billar”, dijo Solís.

Antes de finalizar y tras agradecerle a Jatón por la intervención en este sector del barrio, manifestó: “Es un regalo de fin de año para todos los vecinos y los que trabajan en el centro de salud. Hace más de 25 años que vivo en el barrio y nunca tuvimos una mejora así. La calle estaba intransitable, llena de pozos y cuando llovía se cubría de agua por días, pero ahora eso ya se terminó. Estamos muy contentos”, insistió Ramón.

Por su parte, Cristina contó: “Nací y vivo acá hace 65 años y esto es hermoso. La esperamos durante muchos años. Mi mamá se murió sin ver todo esto”, se lamentó. En referencia a la calle Pedro de Vega, aseguró que “estaba llena de pozos y ya no se podía circular. Las motos pasaban por las veredas, por eso están todas destruidas, además del peligro que representaba”.

Y Valdez agregó: “También tenemos un centro de salud y una capilla hermosos y no se podía casi acceder. Ahora faltan las luces y una vez que tengamos eso, el cambio será total. Ahora nos sentamos en la vereda y se puede respirar aire, antes respirábamos tierra, es todo mucho más sano”.

En ese sentido, el intendente Emilio Jatón contó: “Hace algunos días pudimos firmar el convenio con Nación y vamos a tener una intervención completa, de más de diez manzanas, en barrio Los Hornos. Se trata de una intervención esperada por gran parte de la población. Ahí está la famosa calle Gorostiaga, está el gran basural y hay atraso de pertenencia del estado de unos 30 a 40 años que queremos revertir. Vendrá el año que viene el proceso de licitación, pero ya están asignados los fondos y este barrio tendrá una intervención enorme que comenzó este año y el que viene continuará”.

Detalles

Respecto de la obra sobre calle Pedro de Vega, se destaca que el pavimento se hizo de hormigón en una calzada de 8 metros de ancho. En toda la extensión de la obra se ejecutarán las bocas de tormenta y de registro, y troneras necesarias con sus correspondientes cañerías de desagües de diámetros variables y conexiones a la red principal existente. Asimismo, se contemplan las acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes.

Además, se hacen obras complementarias como rampas peatonales, señalización horizontal y regularización de veredas y desagües domiciliarios, como así también la provisión de columnas de iluminación y artefactos led. Estas últimas se enmarcan en el plan “Santa Fe se Ilumina”, por el cual se colocarán más de 100 luminarias led no sólo en este sector sino también sobre Gobernador Freyre, entre Pedro Ferré y Estanislao Zeballos; y en Gorostiaga, desde Peñaloza hasta Gobernador Freyre, en el marco de “Avenidas de tu Barrio”.

Te puede interesar