En los últimos 20 años el promedio del Riesgo País en Argentina fue de 1.614 puntos

Economía 21 de diciembre de 2021 Por ABC Noticias | Redacción
La consultora Focus Market realizó un relevamiento del Riesgo País (RP) a lo largo de los últimos 20 años. Este es uno de los indicadores que refleja cuanta incertidumbre tiene una nación y es termómetro del contexto político-económico por el que atraviesa un país para los inversores.
RIESGO PAIS DESTACADA
El punto más bajo, corresponde a un valor de 184 puntos que sucedió en la presidencia de Néstor Kirchner.

El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, indicó que "Argentina no logra darle previsibilidad a su macroeconomía. El rechazo del presupuesto por parte de la oposición en el Congreso de la Nación muestra que esos supuestos no están validados entre todos los actores políticos, que sus supuestos estaban lejanos a la realidad de las variables económicas en 2022 y que por otra parte, no había un consenso respecto de un plan plurianual económico que exceda a la gestión de un gobierno. El riesgo argentino es el reverso de hoja al anverso de página de la incertidumbre política y económica permanente en nuestro país". 

En Argentina la relación con este indicador nos muestra que su evolución es muy errática en el tiempo, y si tomamos el periodo del 2000-2021 podemos notar que el nivel más alto fue 7.222 puntos en el cual toco su nivel máximo el 7 de agosto del 2002 en la gestión presidencial de Eduardo Duhalde y se llegó a ese record a partir del mega-default anunciado por el expresidente Adolfo Rodríguez Saá en un contexto de la salida de la convertibilidad, devaluación, pesificación de los depósitos y más de 40% de pobreza. 

El punto más bajo, corresponde a un valor de 184 puntos que sucedió el 26 de enero del 2007, en la presidencia de Néstor Kirchner en un escenario impulsado por una excelente performance de nuestros commodities (nivel de precios altos en el sector cerealereo y oleaginoso) y un ciclo sostenido de expansión mundial.

"Si una pyme desea hacer una inversión de USD100.000 en bienes de capital deberá al menos pagar una tasa de interés de entre el 17% y 18% anual en dólares. Si embargo, Perú ofrece una sobretasa de 1.85%, Chile 1.62%, Uruguay 1.45% o Brasil 3.24%, es decir que si invierto estos mismos 100.000 dólares en estos países a parte de su rentabilidad, cada país brindara una prima adicional de entre 1% y 3% por el riesgo de invertir. Esta brecha cambiaria, riesgo país deja a Argentina lejos de la inversión privada local y extranjera directa. Por su parte, sume a las empresas de nuestro país al pago de un sobrecosto que deteriora su competitividad, desincentiva la inversión y deja relegada a las Pymes a poder competir mano a mano con el resto de países en Latinoamérica" expresó el economista Damián Di Pace. 

Te puede interesar