La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL proporcionará semillas a viveros provinciales

El Banco de Germoplasma de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, junto con el Equipo Técnico Forestal Interinstitucional (ETFI), trabajan en identificar y colectar semillas de especies forestales nativas que a futuro serán distribuidas en viveros de la provincia de Santa Fe.
UNL Semillas DESTACADA
Cosecha de frutos de algarrobo blanco.

El Banco de Germoplasma “Ing. Agr. José Mario Alonso” del Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA http://fca.web1.unl.edu.ar/prodocova/index/), con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL), viene trabajando hace cuatro años en la identificación de áreas semilleras y la colecta de semillas de especies forestales nativas.

Los objetivos de la colecta son la conservación en el Banco y la distribución de semillas a viveros de la provincia para generar plantines forestales con semilla de origen conocido. Fruto de este trabajo, el Banco está en condiciones de entregar en el corto plazo más de 200.000 semillas de especies forestales nativas. Parte de este trabajo se pudo lograr por la compra por parte de la Provincia de una trilladora de frutos de árboles nativos, que fue cedida en comodato a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. Cabe destacar que esta tarea se realiza, además, en el marco de adscripciones y trabajos finales de graduación de los alumnos de la UNL, Constanza Gallay Ruba, Guillermina Iser, Conrado Tosolini y Gustavo Rojas.

A partir del 2021, en conjunto con el Equipo Técnico Forestal Interinstitucional (ETFI, https://www.fca.unl.edu.ar/vinculacion/etfi/), a través de los Viveros Provinciales, dependientes del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en su rol de Administradores de la Red Provincial de Viveros de Santa Fe, comenzó la tarea de gestionar la entrega de semillas a viveros de la provincia de Santa Fe y generar un sistema de trazabilidad de los plantines, desde el origen de la semilla al sitio de plantación definitivo.

Especies nativas

En este primer año se entregarán semillas de tres especies, Prosopis alba Griseb. (algarrobo blanco), Gleditsia amorphoides (Griseb.) Taub. (espina corona) y Libidibia paraguariensis (D. Parodi) G.P. Lewis (guayacán).

La idea es que este trabajo continúe en el tiempo. Se han realizado varias reuniones con el equipo técnico del ETFI y los viveros interesados, para diseñar la estrategia de entrega y relevar las necesidades futuras de semillas de otras especies nativas.

Los interesados en este trabajo pueden consultar al responsable del Banco de germoplasma, Juan Marcelo Zabala ([email protected]) y  Marcela Candioti ([email protected]), responsable del Área Forestal del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, a cargo de la coordinación del ETFI.

Te puede interesar