La ciudad de Santa Fe busca diseñar espacios públicos cotidianos inclusivos y feministas

Se realizó el foro “Mujeres en la ciudad” como cierre de un trabajo llevado a cabo desde comienzos del 2021. Se presentó una guía metodológica con el fin de diseñar espacios públicos cotidianos inclusivos y feministas. Este proyecto fue seleccionado por Fondos Sur Sur de Mercociudades.
ESPACIOS FEMINISTAS
La Estación Belgrano fue el escenario donde se realizó el III Foro “Mujeres en la ciudad”.

La Estación Belgrano fue el escenario donde se realizó el III Foro “Mujeres en la ciudad: herramientas para reflexionar y diseñar el espacio público desde una perspectiva de género interseccional”. Este proyecto fue postulado y seleccionado en la convocatoria a Fondos Sur Sur de Mercociudades 2020, y es coordinado por la municipalidad de Santa Fe y en cooperación con el Gobierno de Asunción, Paraguay.

En el Foro se presentaron los resultados de la Guía Metodológica Diseñando Ciudades Inclusivas y Feministas. Se trata de un manual de buenas prácticas para pensar espacios públicos con perspectiva de género interseccional como insumo en la proyección de políticas públicas y propuestas de desarrollo urbano y espacio público. Se presentaron también casos de estudios locales de intervenciones en el espacio público a partir de la iniciativa A la Plaza.

Además, se realizó una revisión de los contenidos compartidos durante la capacitación “Articulando la Red: diseñando ciudades inclusivas y feministas” y se entregaron los certificados a los asistentes a las capacitaciones. Del encuentro participaron Adriana Ciocoletto del Col Lectiu P6 (Barcelona), Ana Falú, Mara Nazar, Soledad Pérez y colaboradoras de CISCSA-Ciudades Feministas (Córdoba);  y Lucrecia Williner y Carolina Rodríguez de Canoa Hábitat Popular (Santa Fe).

De qué se trata

El proyecto Mujeres en la ciudad comenzó a desarrollarse en febrero del 2021 y culminó este mes con el III Foro. El objetivo es contribuir a la incorporación de la perspectiva de género interseccional e inclusión en el diseño de políticas públicas y proyectos de espacio público y desarrollo urbano en los empleados y las empleadas y en los funcionarios y las funcionarias públicos de los municipios de Santa Fe y Asunción y en otros actores, tales como organizaciones de la sociedad civil.

Los resultados son un ciclo de capacitaciones e intercambio de experiencias en temáticas de género interseccional e inclusión para el diseño de proyectos de obras y espacios públicos; y la guía metodológica de Urbanismo de Género Interseccional e inclusión generada, publicada y accesible, a través de la cooperación técnica entre Santa Fe y Asunción.

Se espera además que el proyecto aporte la transversalización de la perspectiva de género en las acciones de gobierno, consolidando una de las líneas de trabajo del Plan Integrar Santa Fe, que tiene por objetivo garantizar el derecho a la ciudad de todos los santafesinos y santafesinas mediante infraestructura, servicios básicos y sociales de proximidad en los sectores más excluidos de la ciudad.

Cambiar la mirada

La secretaría de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, destacó el arduo trabajo que se hizo desde febrero “con las dos consultoras que nos hicieron sus aportes y nos permitieron desplegar dos dimensiones”, dijo y mencionó: “Una tiene que ver con la capacitación, la formación y el intercambio de reflexiones, con 10 encuentros, con los equipos técnicos de la Municipalidad que están trabajando en áreas de diseño, planificación y ejecución de la obra pública, de desarrollo urbano, hídrica, hábitat, entre otras, orientado a elaborar y profundizar la mirada de la ciudad con perspectiva de género”.

Siguiendo esta línea, contó que en paralelo se presentó la guía metodológica Diseñando Ciudades Inclusivas y Feministas. “Si bien sabemos que es un proceso a largo plazo, que va a llevar mucho tiempo pensar las ciudades con perspectiva de género y que pueda plasmarse en la planificación, ejecución y desarrollo urbano, es importante empezar a trabajar desde un lugar. Por eso destacamos y valoramos a los equipos técnicos que a pesar de estar muy atareados pudieron abocarse y participar de esta instancia”, destacó la funcionaria municipal.

Luego agregó: “Todo esto es importante porque es un punto fundacional para pensar la ciudad de Santa Fe en clave de perspectiva feminista, de género interseccional porque sabemos que las mujeres, las disidencias transitan la ciudad de manera diferente y la usan en forma particular; y que también es escena de la desigualdad hacia las mujeres, de reproducción de las violencias y por eso sostenemos que es importante darnos este proceso para reflexionar y pensar que las políticas públicas desplegadas desde el municipio sean transversalizadas por una perspectiva de género porque esta mirada hace que la ciudad esté integrada, sea un escenario para que todas, todos y todes puedan acceder a sus derechos”.

Según anticipó Dutruel, la propuesta es que esta guía metodológica pueda convertirse en una herramienta normativa, en una ordenanza para que “de alguna manera sea el piso, el encuadre para desplegar todos los procesos de diseño de la ciudad en esta clave”. 

Te puede interesar