Se presentó el programa “Cancillería Federal” que beneficiará a las Pymes santafesinas

Provincia & Región 14 de diciembre de 2021 Por ABC Noticias | Redacción
El gobernador de la provincia subrayó que “la necesidad de fortalecer las áreas del Gobierno Nacional en el interior, es estratégica para promover las exportaciones y los nuevos mercados para las Pymes santafesinas”.
PEROTTI CAFIERO
El gobernador Perotti y el canciller Santiago Cafiero participaron de la presentación de “Cancillería Federal”.

El gobernador Omar Perotti participó de la presentación de la iniciativa “Cancillería Federal”, un nuevo eje de la política exterior comercial de nuestro país para promover las exportaciones y renovados mercados para las PyMEs provinciales, en el encuentro regional del Litoral del programa Desafío Exportador.

La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hotel Los Silos de la ciudad de Santa Fe, y contó con la presencia del canciller Santiago Cafiero; y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En la oportunidad, Perotti expresó que “para Santa Fe, una provincia que tiene el 20% del total de las exportaciones nacionales, el comercio exterior es una de las herramientas claves para nuestras empresas, desde las de mayor volumen exportador, vinculados a las manufacturas de origen agropecuario, a toda nuestra infraestructura industrial, y particularmente de pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Y agregó: “Allí siempre ha habido un vínculo histórico en su Cámara de Comercio Exterior, en el gobierno de la provincia de Santa Fe, tratando de acompañar a nuestras empresas”.

Por otro lado, el mandatario santafesino mencionó que “la pandemia trajo consigo la enorme necesidad de volver a formar a nuestra gente en las nuevas modalidades. Es fundamental poder contar con el acompañamiento de Nación para poder, con esos formadores, trasladar a la mayor cantidad de Pymes y claramente, hay resultados importantes que, no me cabe duda, se van a dar”, añadió Perotti.

El gobernador aseguró que “la necesidad de fortalecer la presencia de la Cancillería y de cada una de las áreas del gobierno Nacional en el interior es estratégica”, y consideró clave la formación de “negociadores internacionales”, ya que “nuestras provincias carecen muchas veces de esa fortaleza, lo que lleva a que en muchos de los acuerdos internacionales nuestras empresas las miren de afuera y sufran las consecuencias después”.

En ese sentido, Perotti admitió que “la única manera es fortalecernos como Argentina, con la presencia de negociadores de la Cancillería, y cada una de las provincias, fundamentalmente los sectores estratégicos que puedan sumar y conformar un gran equipo nacional de negociación, de seguimiento de cada uno de los acuerdos, porque eso es central para la evolución de cada una de nuestras empresas en sus negocios internacionales”.

Asimismo, el gobernador remarcó que “sin dudas viene recuperándose el comercio exterior. Las cifras en la Argentina marcan un incremento del 38%. En la provincia llegamos al 58% en los primeros 9 meses, período en el que ya se superó el total de 2020, y principalmente el salto se da en la manufactura de origen industrial”.

Al respecto, agregó que “eso corrobora la recuperación del sector y las potencialidades que se dan, y creo que tenemos una estrategia de seguir acompañándolos en las rondas, en la formación, de seguir aprovechando lo que Cancillería nos da, de conformar toda una agenda con distintas regiones del mundo donde tenemos interés”.

También, Perotti recordó que la semana pasada salieron desde el puerto de Santa Fe contenedores con destino al puerto de La Plata, y desde allí a Asia: “Una empresa santafesina, de la localidad de Recreo y otra cordobesa de Morteros, que puede sacar sus productos lácteos, un enorme trabajo de todas las instituciones tratando de generar la confianza en que ese sistema pueda estar garantizado y eso nos va a dar la posibilidad de muchos más contenedores aquí, que seguramente van a ser los que se puedan receptar de otros puertos hacia el norte del país, si conseguimos darle fluidez al tráfico naviero de nuestras propias líneas”, concluyó el gobernador.

Herramientas

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero reconoció que “las enseñanzas que tuvimos el año pasado con la pandemia van dejando herramientas que tienen que ver con la recuperación económica, pero fundamentalmente con tener una política industrial. Por eso, vincular toda la trayectoria del año pasado con herramientas que fueron para la protección y hoy sirven para la promoción, para nosotros es parte la continuidad de un objetivo, que es poner a la Argentina de pie, pero fundamentalmente recuperar esas Pymes y ese nivel productivo que se había caído”.

Asimismo, Cafiero aseguró que “la Argentina que viene y que estamos construyendo es una Argentina de producción y trabajo, producción porque necesitamos recuperar todas esas fábricas sub utilizadas, esa capacidad instalada, algo que se viene haciendo, pero necesitamos acelerarlo; y de trabajo, porque necesitamos bajar la pobreza, necesitamos reducirla a partir de la generación genuina de empleo. Eso es lo que necesita nuestra gente y es el desafío que tenemos”.

“No tengan dudas que el estado Nacional y los estados provinciales estamos para acompañar y apuntalar, con todas las herramientas que hagan falta”, aseguró el funcionario, y agregó: “Así como la Argentina se recupera a partir de su mercado interno, ahora las empresas son las que tienen que soñar en abrir esos mercados internacionales para generar divisas, pero también y sobre todo para mejorar toda la estructura productiva del país”.

Acompañamiento nacional

A su turno, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, indicó que la “agenda exportadora para una Pyme permite y desafía a desarrollar muchísimas capacidades. Como lo decía el gobernador de Santa Fe una Pyme no tiene un departamento de comercio exterior y por lo tanto tiene que acompañarse, complementarse y eso es un poco lo que este sistema está tratando de implementar en articulación con estas provincias con las cuales pusimos en marcha lo que tiene que ser un sistema de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas”.

Mientras tanto, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, destacó que “estos talleres son diferentes herramientas puestas a disposición por el sector público nacional engarzadas con las políticas provinciales, y que en conjunto es lo que se denomina política industrial”, y agregó que “son distintas herramientas que se precisan para potenciar la producción nacional, agregarle valor, agregarle ciencia, tecnología y talento argentino, e ir colocándola en los mercados. Por eso es tan importante que estemos todos juntos acá”.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, consideró “hablar de Marca País es muy importante porque es un trabajo que se viene haciendo durante todo este año para elaborar todo lo que fue su proceso evolutivo, y se sabe que la misma no debe cambiarse sino que tienen que ser políticas del Estado que perduren en el tiempo para que se visibilicen, para que se hagan pertenencia y para que se le pueda mostrar al mundo los atributos diferenciales que tiene la Argentina como lo es nuestra cultura, la ciencia y la tecnología, la innovación, el turismo, todo el talento argentino, el deporte; en todos estos aspectos positivos que tenemos en nuestro país”.

Desafío exportador

El Programa Federal de Asistencia Técnica “Desafío Exportador” que ofrece la Cancillería argentina está dirigido a Pymes con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable. Con un enfoque netamente federal, pone a disposición de cada Pyme un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida.

El mismo cuenta con distintas líneas de asistencia técnica: 1) La inicial, para quienes comienzan sus primeros pasos en el desafío exportador, 2) El desarrollo de un plan de negocios, para quienes buscan fortalecer sus exportaciones y 3) La línea de asistencia técnica de promoción internacional, para las empresas que ya tienen definida su oferta exportable.

La región del litoral concentra a 209 empresas de un total de 554 inscriptas, monitoreadas por un total de 75 asistentes técnicos (27% de los técnicos del programa).

Argentina Proyecta

También se presentó el Programa “Argentina Proyecta”, otra herramienta federal de asistencia técnica diseñada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional -que depende de la Cancillería- y orientada a la formulación de proyectos de inversión privada para desarrollar el talento y la creatividad de hombres y mujeres de nuestro país y hacer realidad sus ideas innovadoras con el mejor aprovechamiento de los recursos, generando más producción, empleo y más exportaciones.

Te puede interesar