La ciudad de Santa Fe volverá a formar parte del Consejo de Mercociudades

Durante el año próximo, la ciudad integrará nuevamente este espacio, en representación de Argentina. Además, se establecieron las Unidades Temáticas de las que formará parte la capital provincial.
MERCOCIUDADES DESTACADA
En los primeros días de diciembre se llevó adelante la edición número 26 de la Cumbre de Mercociudades.

Los primeros días de diciembre, en la ciudad de Esteban Echeverría, se llevó adelante la edición número 26 de la Cumbre de Mercociudades, la reunión anual que convoca a representantes de 361 localidades de diferentes países sudamericanos. Durante esa asamblea -constituida por intendentes, alcaldes y prefectos de las ciudades asociadas- se eligen autoridades y se establece el plan anual de trabajo, la política general y las estrategias de actuación de la Red.

Esta vez, el encuentro se realizó de manera presencial, luego de que la pandemia de Covid-19 obligara a suspender estas instancias y volcarse plenamente a la virtualidad. No obstante, algunos de los participantes lo hicieron por videoconferencia, ante la imposibilidad de viajar.

En ese marco, y como es habitual, sesionó el Consejo de Mercociudades, uno de los órganos de gobernanza de la red internacional, integrado por algunas ciudades de los países miembros. Santa Fe, que participó de este espacio con la disertación del intendente Emilio Jatón, fue elegida para representar nuevamente a Argentina en 2022, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, entre otras. De este modo, la capital provincial renovó su asiento en el Consejo.

En la oportunidad, Jatón recordó que en el período inicial de la pandemia de Covid-19, “si algo hicimos los gobiernos locales fue innovar y poner la cabeza en eso”. Posteriormente, enumeró algunas de las dificultades que atravesaron esas administraciones, en particular, la ciudad de Santa Fe y cómo debieron adaptarse las gestiones a esa realidad inusual que se estaba viviendo.

De igual modo reconoció que ese período dejó algunas enseñanzas y otras costumbres que se mantienen hasta hoy: “Si hay algo que cambió en la pandemia fue la forma de relacionarnos: ya no somos los mismos, cómo nos comportamos, dónde vamos, qué espacios ocupamos, de qué manera nos movilizamos”. Frente a ello, sugirió “poner en el centro de la escena a las personas, cómo las cuidamos desde los municipios y cómo les damos más derechos”.

Posteriormente, se establecieron las coordinaciones para las Unidades Temáticas (UT) que Mercociudades pondrá en marcha el año próximo. Se trata de los ejes de trabajo establecidos para el período venidero, a través de los cuales se difunden experiencias exitosas para contribuir a la formulación de políticas públicas.

Durante 2021, Santa Fe capital subcoordinó la UT de Ciencia, Tecnología y Capacitación, junto a las ciudades de La Plata y Montevideo. Para el año próximo, en tanto, tendrá a su cargo la coordinación de la UT de Economía Social y Solidaria; y subcoordinará la Comisión de Fomento de Negocios y la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas.

En igual sentido, Santa Fe capital participó activamente en reuniones y eventos de las áreas de Turismo, Gobierno Abierto, Derechos Ciudadanos y Derechos Humanos, Discapacidad, Género y Comercio Exterior. Gracias a ello, reforzó su rol dentro de la red y visibilizó el trabajo desarrollado, por ejemplo, en la ejecución de los proyectos “El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad” y “Mujeres en la ciudad”.

Por otra parte, se comunicó oficialmente que la iniciativa municipal “Mi ciudad como Turista” será publicada en el documento a emitirse por los 25 años de Mercociudades. Según se explicó, el plan aplicado por la dirección de Turismo de la ciudad de Santa Fe fue destacado como una experiencia de éxito en la adaptación de políticas públicas al contexto por la pandemia.

Te puede interesar