UNL y la Provincia acordaron un Plan de Manejo Sustentable para la laguna Setúbal

Se firmó un convenio para la conservación de los recursos naturales en el ambiente urbano de la zona de influencia Setúbal-Paraná. El proceso de trabajo tendrá como ejes centrales el ordenamiento territorial y sustentabilidad ambiental.
SETUBAL DELTA DESTACADA
Se busca la conservación de los recursos naturales en el ambiente urbano de la zona de influencia Setúbal-Paraná.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe firmaron un acuerdo para la conservación de los recursos naturales en el ambiente urbano de la zona de influencia Setúbal-Paraná.

El objetivo es elaborar un Plan de Manejo Sustentable de la laguna Setúbal y sus alrededores, delimitada al Norte por el curso superficial del Arroyo Leyes, al Sur por el Canal de Acceso al Puerto local, al Este por el límite interprovincial del Río Paraná y al Oeste por la costa oeste de la laguna Setúbal. Hay que resaltar que ese espacio territorial se enmarca dentro de la Microregión insular Santa Fe, San José del Rincón y Arroyo Leyes -denominación adoptada por el Programa de Ambiente de la UNL- que integra territorios atravesados por riachos, arroyos y zonas de islas de los cuales más del 70% corresponde a humedales.

Potenciar el territorio con sustentabilidad

El acuerdo contempla avanzar en mecanismos de planificación urbano-regional basados en la comprensión de la integralidad del sistema, contemplando el territorio como una unidad, evitando así la sectorización y fragmentación. Se empezará a trabajar en un programa que lleve adelante este proceso de transformación de manera más apropiada, respaldándose en el marco de la Ley de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

“Este convenio es consecuencia de un trabajo que venimos haciendo con el Ministerio en instancia de cooperación para abordar la problemática que está en toda el área de influencia de la Laguna Setúbal. En ese espacio territorial hay una serie de conflictos socio ambientales, producto de la forma en que se ha transformado ese territorio”, expresó el director del Programa Ambiente y Sociedad (PAS) de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, Enrique R. Mihura. “Hay que encontrar una propuesta socioeconómica y ambiental que potencie el territorio y aumente la resiliencia y vuelva sustentable todo ese espacio”, manifestó Mihura y agregó “también los negocios económicos y a su vez que conserve y cuide el ambiente, así como su paisaje y biodiversidad”.

Se conformará un equipo interinstitucional y multidisciplinario con competencia y experticia en todas las áreas del conocimiento requeridas, que garantice un abordaje integral de las problemáticas. Se prevé un estudio detallado del sistema para establecer las bases de un Plan de Ordenación Territorial.

Te puede interesar