Enrique Mammarella fue reelecto como Rector de la UNL

Arte & Sociedad 11 de diciembre de 2021 Por ABC Noticias|Redacción
Fue en la Asamblea Universitaria donde también se eligió a Larisa Carrera como Vicerrectora. La sesión se concretó este viernes 10, en el Paraninfo de la Manzana Histórica.
00_Asamblea_Elecciones_UNL_vga

Enrique Mammarella y Larisa Carrera fueron electos como Rector y Vicerrectora, respectivamente, de la Universidad Nacional del Litoral para el período 2022-2026. Fue en la Asamblea Universitaria que se desarrolló este viernes 10 de diciembre, Día de la Democracia y los Derechos Humanos, en el Paraninfo de la Manzana Histórica de la UNL que estuvo colmado en su capacidad.

“Nos toca asumir esta responsabilidad en un momento clave: la construcción de la Universidad de la postpandemia. Una Universidad que, bajo nuevas condiciones y en nuevas formas, preserve su trayectoria, su diversidad, su excelencia y su independencia, su pluralismo irrestricto, su laicismo y su vocación ciudadana”, aseguró Mammarella luego de la votación. En este sentido, quien actualmente es Rector y fue reelecto para ejercer el cargo durante los próximos cuatro años, valoró: “Nos han elegido a Larisa y a mí para conducir, como reza el preámbulo del Estatuto de la UNL, esta República universitaria que lucha por la generación y distribución del conocimiento como un bien público y social, asumiendo el desafío de formar mujeres y hombres libres respetuosos de los derechos humanos, del desarrollo sustentable y de la defensa de los valores democráticos”.

Por su parte, Carrera, que es la primera Vicerrectora electa de la historia de UNL, subrayó: “Es un inmenso orgullo y un gran desafío que asumimos con compromiso, poniendo en juego toda nuestra capacidad de trabajo y dedicación para los retos que vendrán”. En este sentido, instó a toda la Comunidad UNL a “trabajar juntos, a escucharnos, a atrevernos a soñar la mejor Universidad de nuestro país. Continuaremos trabajando por una UNL con calidad institucional, transversalidad, inclusión, innovación y apertura”.

Fue la 11ª Asamblea Universitaria de elección de máximas autoridades de Rectorado desde el regreso de la Democracia. Se trata del órgano máximo del cogobierno universitario y está conformada por 268 personas -integrantes de los nuevos consejos directivos, Consejo Superior, decanos y decanas- quienes, de forma secreta y por unanimidad, realizaron dos votaciones: por un lado, el Rector; por otro, la Vicerrectora. Con apoyo de Litus TV, la sesión fue transmitida por www.unl.edu.ar/elecciones, plataforma en la que también se encuentra alojada toda la información vinculada al proceso electoral de la Universidad Nacional del Litoral.

Compromiso, desafío y esperanza

“Cuatro años atrás, cuando con Claudio Lizárraga nos sentamos en este mismo lugar ante el desafío que se nos planteaba con vistas a los 100 años de la Reforma Universitaria y al centenario de la Universidad, comenzamos con una frase de Néstor García Canclini (Doctor Honoris Causa de la UNL) que dice ‘Las celebraciones más productivas son las que problematizan el sentido de lo que festejan’, y vaya si lo fue”, recordó el Rector reelecto para homenajear “a quien fuera nuestro vicerrector, al profesor, al querido amigo, Claudio, quien, con una fuerte vocación por la docencia y compromiso por la educación, tuvo la capacidad de llevar adelante con decisión y prudencia una gestión institucional siempre comprometida”.

Por otra parte, valoró que “hoy, aún atravesados por la emergencia sanitaria, en este histórico Paraninfo, la Asamblea Universitaria ha dado nuevamente claras muestras de la consolidación de los marcos institucionales de la vida universitaria en nuestro país, del libre ejercicio del derecho a elegir y ser elegido y del funcionamiento pleno de los órganos del cogobierno universitario”. Además, indicó: “Nuestro compromiso es continuar trabajando en defensa de los valores de la Reforma Universitaria por una UNL más democrática, solidaria, comprometida con la Educación pública, con la sociedad, con la igualdad, con el desarrollo de políticas públicas que permitan la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible”.

Finalmente, Mammarella destacó: “También reafirmamos los principios acordados en las Conferencias Regionales de Educación Superior, particularmente el de considerar ‘a la educación como un bien público-social, derecho humano universal y responsabilidad de los Estados’. Esta postura nos compromete a no relegar como Universidad con los planteos y reclamos que nos permitan disponer de los recursos necesarios para que estos derechos puedan ser efectivos, con el compromiso de brindar una educación pertinente y de calidad, así como la de sostener una administración transparente y responsable de tales recursos”.

Trascendencia histórica

Al tomar la palabra, Carrera comenzó por “destacar la trascendencia histórica de este momento y de esta Asamblea ya que hemos logrado dar continuar a la vida institucional de nuestra Universidad luego de difíciles momentos vividos. Estamos transitando una nueva etapa de una pandemia que nos ha costado vidas, sufrimiento y un momento económico y social difícil para la Argentina y el mundo. La recuperación de hechos trascendentes institucionales, son hitos para valorar en un día de la Democracia y en el Paraninfo, testigo de tantos acontecimientos relevantes”. Luego, subrayó que “es un momento histórico porque por primera vez nuestra Universidad tiene cinco decanas mujeres y cinco decanos varones en la conducción de las facultades y, además, un Rector y una Vicerrectora electa. Esto refleja la madurez de la UNL por la cual continuaremos trabajando juntos y juntas en pos de consolidarla”.

Más adelante, sostuvo: “Es para mí un enorme honor haber sido elegida como Vicerrectora. Es una enorme responsabilidad que asumo con el coraje de quienes se saben parte de un proyecto colectivo que busca el bien común, una mejor Universidad, más y mejor educación, enarbolando y defendiendo los postulados reformistas a la luz de los nuevos tiempos”.

Finalmente, Carrera aseguró ofrecer a toda la UNL todo su “compromiso, capacidad de trabajo y dedicación para los desafíos que vienen” e instó a toda la Comunidad UNL a “trabajar juntos, a escucharnos, a atrevernos a soñar la mejor Universidad de nuestro país. Continuaremos trabajando por una UNL con calidad institucional, transversalidad, inclusión, innovación y apertura”.

Enrique José Mammarella

Es actualmente rector de la UNL y fue reelecto para el período 2022-2026. Egresado de la Escuela Industrial Superior como Técnico Químico, cursó la carrera de Ingeniería Química y el Doctorado en Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL; y realizó su posdoctorado en la Universidad Federal de São Carlos (Brasil).

Comenzó su carrera en la UNL en el año 1991 y en Conicet en el año 1992, siendo en la actualidad Profesor de la UNL en la Facultad de Ingeniería Química e Investigador del Conicet en el INTEC (UNL-Conicet).

Desempeñó numerosas funciones de gestión en el ámbito del Rectorado de la UNL y en la FIQ, en la que fue decano (2010-2018). Asimismo, ocupó la presidencia del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM (2010-2018), la vicepresidencia (2019-2020) y presidencia (2020-2021) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y la vicepresidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (2021).
Ha actuado como director/codirector de proyectos de investigación y de cultura científica, de tesis doctorales y de maestría finalizadas y en ejecución, de becarios de posgrado del CONICET, Agencia, Mincyt, CNPQ (Brasil), Capes (Brasil), Pedeciba (Uruguay) y MEC (Uruguay) y de becarios de iniciación científica y pasantes.

Es autor/coautor de patentes, capítulos de libros y artículos científicos internacionales y de numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, y participó en numerosas acciones de transferencia de tecnología realizadas a través de la operatoria SAT de la UNL.

Larisa Carrera

Es Médica egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Magíster en Educación Universitaria por la misma institución y Doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. Es, además, Directora del Centro de Estudios, Formación e Innovación en Educación para las Ciencias de la Salud (CEFIECS) FCM-UNL. También es integrante de la comisión ejecutiva de UNIRED EIP y fundadora de la Red de Educación Interprofesional de las Américas; Directora de proyectos de investigación en el área de Recursos Humanos en Salud; Co-directora del Doctorado en Ciencias Médicas UNL-UNER y de la Maestría en Educación Virtual en Ciencias de la Salud UNNE. También fue Presidenta del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP).

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar