Un basural fue transformado en un pulmón verde para todo el barrio Las Flores

El predio de dos hectáreas se encuentra detrás de un complejo educativo. El objetivo es ganar un proyecto participativo para que vecinos e instituciones propongan un nuevo pulmón verde.
LAS FLORES DESTACADA
El espacio que durante 10 años acumulaba basura, ahora está saneado, desmalezado y con árboles plantados.

Cuando los alumnos y alumnas regresen a las aulas de uno de los complejos educativos más grandes de la ciudad, no lo van a poder creer. El espacio que durante 10 años acumulaba basura y representaba un peligro para las vecinas, vecinos y estudiantes, ahora está saneado, desmalezado, con árboles plantados y con la esperanza de consensuar participativamente cuál será el mejor destino para esas dos hectáreas verdes, ubicadas hacia al Este de Blas Parera, entre Millán Medina, Larrea y Regimiento 12 de Infantería.

“Este espacio estuvo abandonado durante muchísimo tiempo y generaba una condición de inseguridad y un deterioro ambiental muy grande, era un lugar inseguro para todas las escuelas que están en la zona” describió Edgardo Seguro, secretario de Ambiente del municipio. “El intendente Emilio Jatón tomó el compromiso de hacer la limpieza de este lugar y así lo hicimos”, añadió el funcionario.

La limpieza del espacio demandó 15 días de trabajo intenso: se sacaron 5.600 toneladas de materiales (escombro de grandes dimensiones, tierra, residuos), que se llevaron al relleno sanitario en 270 viajes de camiones. Posteriormente, se pasó una motoniveladora por el terreno para poder empezar a trabajar junto con las asociaciones, las vecinales, las escuelas “y todos los que conforman la Red Barrial para acordar una propuesta educativa y deportiva para que los vecinos y vecinas se apropien de este espacio”, indicó Seguro.

Proyecto participativo

En consonancia, el proyecto participativo que se comienza a gestar para consensuar cuál es la mejor opción para aprovechar ese espacio involucra a las escuelas, entre otros actores sociales. En ese sentido, Seguro repasó que “desde el año pasado estamos trabajando con las directoras de todos los establecimientos educativos, con El Alero y con las instituciones barriales, vecinas y vecinos, para generar un espacio que permita ser utilizado por todo el barrio y que ya no sea un factor de inseguridad ni de degradación ambiental”.  

Cabe señalar que el terreno (al este de Blas Parera, entre Millán Medina, Larrea y Regimiento 12 de Infantería) está emplazado detrás de uno de los complejos educativos más grandes de la ciudad, conformado por las escuelas Juan de Garay, la Primaria para Adultos Nº 2545 José Hernández, la de Enseñanza Media para Adultos Nº 1157 Julieta Lanteri; y la de Educación Técnica Nº 633 Centenario de Bolivia; el Centro de Educación Física (CEF) Nº 55 “Nehuen”; el Jardín de Infantes Nº 52 Juan Ramón Jimenez; y el Taller de Educación Manual Nº 158 Almafuerte.

Idear un nuevo lugar

Mario Arnold y Alicia Gariboldi, son dos vecinos que ya proyectan cómo quedará este nuevo pulmón verde para el norte santafesino. “Esto era un rejuntadero de basura, tierra, no se podía ni cruzar por la inseguridad. Hoy podés pasar tranquilamente, es un espacio recuperado muy lindo. La verdad es que hacía falta”, indicó Arnold y agregó que le gustaría que se ocupe el espacio “para que no vuelva a ser lo que era antes. Con lo que está ya es suficiente, pero con los árboles que están plantando y unos bancos ya estaríamos genial”.

Por su parte, Alicia consignó: “Este lugar es muy aprovechable, podemos traer a los chicos a jugar, inclusive se festejan hasta cumpleañitos. La verdad es que antes este lugar donde estamos parados era directamente intransitable. Así que estamos muy contentos, imaginate cuando se hagan las obras finales. A mí me gustaría que pongan una canchita de fútbol. Todo lo que sea esparcimiento y para los chicos y porque no para los grandes, que también necesitamos de un lugar para tomar unos mates al aire libre y disfrutar de una buena plaza”.

Cuidar entre todos

Vale mencionar que la limpieza con maquinarias pesadas se pudo concretar, luego de que el municipio llevó adelante un trabajo de mejorado sobre ese sector “que ya quedó consolidado, es una calle que le da salida a un barrio importante hacia calle Blas Parera y la utilizan todos los que vienen a las escuelas”. No obstante, se observa que continúan arrojando, esta vez sobre el camino, materiales de construcción en desuso. “Acordamos con una de las empresas de recolección que una cuadrilla esté abocada tres veces por semana a la limpieza de este sector”, indicó Seguro y añadió: “Vemos que se siguen dejando escombros, residuos, cortes de pasto. El municipio no puede estar todos los días de la semana levantando lo que dejan los vecinos en un lugar recuperado. Así que instamos a que cooperen para dejar un lugar limpio y agradable para toda la ciudadanía”.

Arbolado

Ya se pueden observar una buena cantidad de árboles cercando una de las calles del nuevo espacio verde. Milagros Gasser, coordinadora de Arbolado Urbano, repasó que los trabajos se iniciaron con una plantación de alineación “completando también la alineación de los frentistas, las especies utilizadas son: acer negundo y fresno. Sumaremos árboles hasta llegar a las escuelas existentes en la zona. Además, con especies nativas, vamos a reforzar el área de lo que será la plaza. Intentando armar toda una estructura arbórea y generar un espacio parquizado”.  En total serán 40 nuevos árboles los que darán sombra al espacio.

Te puede interesar