La municipalidad de Santa Fe ya tiene aprobado el Presupuesto 2022 y la Ordenanza Tributaria

El Concejo Municipal los aprobó por unanimidad. Se destaca el Plan de Gestión Urbana y Obras Públicas, la continuidad del Integrar Santa Fe y el endeudamiento para adquirir bienes de capital, obras de iluminación, bacheo y seguridad.
PRESUPUESTO CONCEJO
El Concejo Municipal aprobó el proyecto de Presupuesto 2022 que fuera enviado por el Ejecutivo Municipal.

El Concejo Municipal aprobó los mensajes N° 14 y 15 enviados por el Ejecutivo Municipal, que corresponden al Presupuesto 2022 y la Ordenanza Tributaria respectivamente.

Dentro del presupuesto, se destaca un plan para acercar infraestructura y servicios de calidad a los barrios, con obras de bacheo y ripio; construcción de plazas, parques, bicisendas e iluminación LED. El monto estimado para estas tareas es de $5.576.065.543.

“Santa Fe se Ilumina”, para seguir incorporando luces led, cuenta con una inversión de $757.239.901; para el programa de Mantenimiento de Infraestructura Vial -mejorados, bacheo, nuevos cordones cuneta- están destinados $271.145.615 y el programa de Mantenimiento de Infraestructura Hídrica -para ampliar la Red de Saneamiento, y obras de ampliación y mejoras de drenaje urbano- cuenta con un monto de $119.538.919.

También está prevista la puesta en valor de la “Plazoleta de la Paz”, ubicada entre las calles Cruz Roja Argentina, Av. 27 de Febrero, Juan de Garay y Lisandro de la Torre -$3.000.000- y el emplazamiento de un Circuito Aeróbico y/o Estación de Entrenamiento en la intersección de las calles Javier de la Rosa y Avda. Blas Parera -que también cuenta con un presupuesto de $3.000.000.

 Integrar Santa Fe

Dentro del Plan Integrar, el cual cuenta con un presupuesto de $4.123.125.015, se continuará con intervenciones urbanas; proyectos comunitarios y de inclusión social; el fortalecimiento de redes socioestatales; talleres educativos, deportivos, de formación laboral y ambiental. El presupuesto es transversal a una gran cantidad de secretarías -Hábitat, Obras y Espacio Público, Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos, Políticas de Cuidado y Acción Social, Integración y Economía Social, Desarrollo Urbano, Ambiente, Educación y Cultura y la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana- desde las cuales se abordan las diferentes políticas.

Espacios públicos, bacheo y seguridad

Dentro del presupuesto, se aprobó un empréstito por $480.000.000 que serán destinados a: nueva iluminación LED en espacios públicos como el Parque Juan de Garay, Parque Federal, Parque del Sur, Cantero Central Av. 7 Jefes, Cantero Central de Bv. Muttis ($74.480.000); y la puesta en valor de plazas: Las Flores I, barrio Esmeralda Este (Las Heras 8900), de los Niños (Reg. 12 de Infantería, Rivadavia y Ayacucho) y de Los Hornos: Islas Malvinas, Fournier y Abreu por $10.000.000.

Se incluye el equipamiento de máquinas, herramientas y bienes de capital ($125.520.000 para 2 minicargadores, 2 camiones volcadores, 2 motoniveladoras, 2 camiones regadores, 2 retropalas); Políticas de Control y Convivencia ($50.000.000 para la incorporación de 20 domos de videovigilancia, 60 cámaras de videovigilancia, 5 camionetas, 15 motocicletas) y obras de bacheo y ripiado ($204.000.000) que se realizarán en diferentes barrios de la ciudad (Teniente Loza entre Menchaca y Blas Parera; Estanislao Zeballos entre Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle, Javier de la Rosa entre Rivadavia y Alte. Brown, Salvador del Carril entre Alvear y Avellaneda, entre otras).

Está contemplada, además, la realización del 1er tramo de la Bicisenda Hipódromo – Fomento (desde Iturraspe y 4 de Enero a Av. Peñaloza y Diagonal Goyena) para la cual se designarán $8.000.000. En barrio Las Américas se desarrollará el Plan de recuperación, zanjeo, mejoras de calle y/o iluminación por $8.000.000.

Declaraciones

El concejal Leandro González agradeció “el consenso construido en la elaboración y discusión de este presupuesto, donde cada bloque ha sumado su mirada para dar respuesta a la demanda de nuestra comunidad”. Destacó que “tenemos que empezar a discutir los desafíos de la salida de la pandemia, buscando equilibrar la ciudad con obra pública e intervención urbana, apalancando los sectores productivos para lograr el desarrollo económico y social”.

La concejala Laura Mondino sostuvo: “Este presupuesto tiene una fuerte apuesta a la obra pública y a la gestión urbana. Con más iluminación, con mejores accesos, con políticas para fomentar el comercio, la movilidad y el espacio público. Sabemos que la obra pública genera empleo, producción, crecimiento y mejor calidad de vida”. La concejala destacó la fuerte inversión en turismo, con un 504% más del presupuesto destinado al Safetur. “Queremos seguir apostando a una ciudad turística, que potencie su gastronomía, su cultura, su comercio, sus ferias y sus emprendedores y dinamice de esta manera la economía local”, sostuvo.

El edil Carlos Suárez afirmó que “es siempre bienvenido el trabajo y la apertura para abordar el presupuesto” y destacó que a través de un planteo de Juntos por el cambio “pudimos introducir un aumento en lo destinado a seguridad” ya que en la actualidad “es uno de los principales planteos que recibimos de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Por su parte, la edila Inés Larriera expresó: “desde la oposición actuamos con responsabilidad y actitud propositiva, marcando nuestras diferencias y preocupaciones con el presupuesto planteado. Es muy importante este componente agregado de seguridad, uno celebra y aprueba que se haya incluido, porque realmente creemos que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

En tanto, el concejal Federico Fulini sostuvo que “observamos avances en cuanto a la adquisición de bienes de capital, las obras de iluminación y los barrios más postergados”; señaló también “cuáles son las deudas que este presupuesto no contempla: la intervención en la producción y distribución de los alimentos; el fortalecimiento de instituciones barriales; el impulso a sectores productivos, entre otros”.

La concejala Valeria López Delzar expresó que “es un presupuesto realista, que pone el foco en las políticas sociales, las obras y la gestión urbana”; además, resaltó “el trabajo realizado en las comisiones desde los diferentes bloques para avanzar en la sanción de la ordenanza”.

El edil Carlos Pereira sostuvo que “desde el interbloque de Juntos por el Cambio acompañamos este proyecto para que el intendente pueda contar con esta herramienta para su gestión”; remarcó la “preocupación por el aumento de la deuda municipal” y por “el bajo nivel de ejecución de la obra pública”.

En tanto, el concejal Juan José Saleme destacó “la inclusión en el presupuesto de obras propuestas por concejales de la oposición”, a su vez planteó su preocupación “por la dependencia de los fondos provinciales y nacionales, como también de la toma de deuda, para poder llevar adelante las obras”.

El edil Guillermo Jerez remarcó la incorporación de la bicisenda Hipódromo-Fomento 9 de Julio. También se refirió a la importancia de que el municipio “destine recursos para intervenir en la política alimentaria, la desocupación y la producción”.

Por último, la concejala Luciana Ceresola resaltó “la propuesta de Juntos por el Cambio para aumentar la partida destinada a seguridad, que es de las principales preocupaciones que recibimos de los vecinos”.

Te puede interesar