El gobierno provincial firmó un convenio con la UTN para las obras en los accesos a Santa Fe

En el marco del “Plan de mejoras de seguridad vial y ciudadana” rubricaron un compromiso de cooperación y asistencia para elaborar el proyecto ejecutivo.
ACCESOS SEGUROS DESTACADA
Se firmó un convenio en el marco del Plan de mejoras de seguridad vial y ciudadana en los accesos a Santa Fe.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, suscribió un convenio específico con la UTN para la elaboración de un anteproyecto básico y los términos de referencia, en el marco del Plan de mejoras de seguridad vial y ciudadana en los accesos de la ciudad de Santa Fe.

El acuerdo, suscripto por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana; el administrador general de la DPV, Oscar Ceschi; y el decano, Rudy Grether, incluye el desarrollo de la documentación licitatoria de carácter técnico, el anteproyecto, planos, cómputos métricos, presupuesto y términos de referencia para que la empresa contratista elabore el proyecto ejecutivo.

Consultada luego de la firma, Silvina Frana explicó que “hace poco más de un mes, el gobernador Omar Perotti contrajo un compromiso con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, por el cual la Nación iba a comprometer 5.000 millones de pesos en una primera etapa para trabajar sobre los ingresos a la ciudad de Santa Fe”.

Y luego, agregó que “es un avance importantísimo para seguir dando cumplimiento a aquello que propuso el gobernador de mejorar todos los ingresos a la ciudad, que todos los que conocemos el lugar sabemos del deterioro y de la necesidad imperiosa que esto suceda”.

También destacó que “un primer proyecto tiene que ver con una parte de la iluminación que está llevando adelante la administración de Vialidad, pero esta firma, tiene que ver con la posibilidad concreta de que la UTN lleve adelante estos estudios, ya que tienen carreras afines y suficiente expertís con respecto de la infraestructura vial”.

Por su parte, Ceschi destacó la puesta en valor de toda la Circunvalación de Santa Fe, y detalló que los trabajos se realizarán desde la localidad de Candioti hasta calle Salta de la capital provincial. Y sostuvo que “el proyecto de iluminación fue enviado a Vialidad Nacional para su aprobación y a partir de allí, podremos realizar el correspondiente llamado a licitación, que esperamos hacerlo en las próximas semanas”.

En tanto, Grether consideró que “esta firma de convenio representa un desafío muy importante para la facultad, ya que estamos asumiendo una tarea compleja, pero con la tranquilidad de saber que contamos con las capacidades técnicas para llevar adelante esta clase de proyectos”.

El convenio firmado con nación

Cabe destacar que el pasado 18 de octubre, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, rubricaron el compromiso de invertir 10.000 millones de pesos para mejorar los accesos viales de la ciudad de Santa Fe.

En esa oportunidad, Perotti señaló que “estar generando estas mejoras nos va a cambiar el panorama de la Circunvalación. Y en estos días, la palabra Circunvalación tiene mucho impacto en nuestra ciudad, porque hace poco se puso en marcha el inicio de obras del Plan Circunvalar Ferroviario, el primero del país, con las implicancias que ello tiene en las mejoras de la transitabilidad, para ganar una infraestructura logística que nos permitirá mayor velocidad y transporte de cargas para el desarrollo de la región”.

Además, el gobernador recalcó que “la mirada central no la corrimos, porque nosotros tenemos un gobierno a la par del que trabaja, del que invierte y del que produce”.

El proyecto

Refiere a los tramos: Ruta Nacional A-007 desde calle Lisandro de la Torre hasta el intercambiador de acceso a Santo Tomé (4,7 kilómetros); Ruta Nacional N° 11, desde el intercambiador de acceso a Santo Tomé hasta la Ruta Provincial N.º 70 (20,5 kilómetros) y la Ruta Nacional N.º 11 desde la Ruta Provincial N.º 70 hasta Candioti (7,6 kilómetros).

Las intervenciones

-Adecuación de estructuras de los pavimentos a través de sellado de fisuras, bacheos, reparación de losas y/o pavimentación, según corresponda.

-Mejorado de banquinas a través del calce o rebaje, tareas de desmalezado, desbosque y/o destronque.

-Ejecución de señalización horizontal y acondicionamiento de la señalización vertical, ya sea para reemplazo o incorporación de piezas nuevas.

-Acondicionamiento de sistema de defensas flex beam (metálico) con reemplazos, alineamientos e incorporaciones donde sean consideradas necesarias.

-Ejecución de barreras New Jersey (hormigón) donde sea necesario y hoy no existan.

-Adecuación de transiciones entre sistemas de barreras semi rígidos y tratamientos extremos terminales.

-Actividades sobre calzadas de los ramales asociados a las intersecciones existentes, hasta donde se vinculan en camino transversal y calzada principal.

Cabe destacar, que no se incluyen modificaciones del trazado, ampliaciones, adecuación de desagües y drenajes, ni reformulaciones geométricas de las intersecciones.

De acuerdo a las cláusulas del convenio, la universidad pondrá a disposición del organismo provincial tanto sus capacidades técnicas y humanas como su infraestructura edilicia para la realización de las tareas.

Piedrazos en el acceso oeste de Santa Fe 

El vandalismo sigue fuera de control en la zona que oficia de acceso o salida de la autopista Santa Fe-Rosario. En los últimos días se produjeron tres ataques con piedras a vehículos, los que dejaron un saldo de daños y una persona lesionada.

Uno de los sectores críticos es el de avenida Perón e Iturraspe. Un hombre de 52 años de edad conducía una Renault Capture, de color blanco, por calle Iturraspe, hacia el este cuando al llegar a la intersección con Perón sintió dos impactos en el lado derecho de su vehículo. Por precaución el hombre siguió su marcha hasta la seccional 6ta. donde al bajar constató que en la puerta del acompañante abajo del vidrio había un impacto de algún elementos contundente, que dejó la puerta aboyada y rayada.

El otro caso la víctima fue un hombre de 38 años de edad que conducía un Fiat Mobi, de color gris. El hombre circulaba por Iturraspe desde la autopista hacia el este, cuando antes de llegar a la intersección con presidente Perón, sintió un fuerte impacto del lado derecho. El conductor siguió su marcha y se dirigió hasta la seccional 6ta. donde al bajar constató que le rompieron el parabrisas del lado derecho. 

Otro ataque similar ocurrió en la zona de avenida Circunvalación Oeste en el ingreso a la autopista. El denunciante es un hombre de 40 años de edad que momentos antes circulaba en un Renault Fluence, de color gris, junto a su esposa y sus hijas menores de 9 y de 3 años de edad.

El vehículo venía  por avenida de Circunvalación, en sentido sur a norte, y al llegar con intersección a autopista, más precisamente entrando en la parte iluminada, escuchó un impacto en la ventanilla del lado derecho donde iba sentada su esposa. Como consecuencia del estallido del vidrio de la puerta, la mujer resultó con heridas cortantes en distintas partes de su cuerpo.

Te puede interesar