Victoria Tejeda es la primera mujer en la historia de Coronda en ser electa diputada nacional

El último diputado nacional electo, nacido en Coronda, fue el radical Dr. Héctor López quien finalizó su mandato allá por 1940. Tuvieron que pasar más de 80 años para que la ciudad Capital Nacional de la Frutilla vuelva a tener un representante en el Congreso de la Nación.
VICTORIA TEJEDA
En el acto de Juntos por el Cambio al finalizar la elección general se reconoció la figura de Victoria Tejeda.

La diputada provincial mandato cumplido, la corondina María Victoria Tejeda, fue electa Diputada Nacional en las elecciones generales desarrolladas el pasado domingo 14 de noviembre. Este hecho tiene un enorme significado para la ciudad de Coronda que por décadas estuvo esperando por un legislador a nivel nacional.

En diálogo con la radio local FM Río, la ahora legisladora representante de la provincia de Santa Fe en el Congreso nacional, mostró su felicidad y aseguró: “Estoy muy feliz por todo lo que pasó hoy, no sólo por lo mío, y tengo muchas esperanzas para el futuro, pero sobre todo tengo mucha fe para lo que viene para Coronda, un nombre que escucho y me emociona” contó Viqui.

Luego aseguró que “se viene un gran desafío y estaré a la altura de las circunstancias, representando a mi provincia, pero a mi ciudad especialmente en todo lo que necesiten de mí desde el Congreso”. 

Los diputados electos por la provincia de Santa Fe

Si bien se espera por el escrutinio definitivo, hasta ahora serán 5 diputados por Juntos por el Cambio, 3 por Frente de Todos y 1 por el Frente Amplio Progresista quienes representarán a nuestra provincia en la Cámara baja de la Nación. Por lo cual, ingresarán al Congreso Nacional el 10 de diciembre: Mario Barletta, María Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz. Si hubiese una levantada final y el frente consiguiera 6 integrantes, le correspondería a la galvense Gisela Scaglia.

Por el lado del peronismo, ingresan Roberto Mirabella, Magalí Mastaler –de la ciudad de Gálvez- y Eduardo Toniolli, mientras que Mónica Fein será la representante del Frente Amplio Progresista.

Con estos números, el departamento San Jerónimo tendrá, por primera vez en la historia, dos legisladores nacionales contemporáneos en sus mandatos.

Los senadores

Por la provincia de Santa Fe fueron elegidos Carolina Losada -que compartió campaña con Victoria Tejeda- y Dionisio Scarpin -ex intendente de Avellaneda, en General Obligado- por Juntos por el Cambio; mientras que Marcelo Lewandowski fue electo por la minoría, en este caso el Frente de Todos.

Pasaron muchas décadas

A lo largo de la historia hubo dos antecedentes de diputados nacionales de corondinos nativos. El primero fue el caso de del máximo prócer local, Don Nicasio Oroño, que fue Senador Nacional, Gobernador de la provincia de Santa Fe y desde 1902 hasta 1904 -cuando murió- se convirtió en Diputado Nacional.

El otro ejemplo, se dio desde 1925 y hasta 1940 cuando el Doctor Héctor López -la costanera corondina lleva su nombre- fue diputado nacional, por el radicalismo, habiendo nacido en Coronda.

Tras estos datos histórico recabados por Periódico Corondino, María Victoria Tejeda es la primera mujer en la historia de Coronda en ser Diputada Nacional, teniendo en cuenta que ya fue la primera dama de este terruño en convertirse en diputada provincial y como si fuera poco obtuvo el récord de ser la ciudadana o ciudadano más joven en asumir en la Cámara baja provincial, ya que lo había hecho con 25 años de edad. 

Te puede interesar