Se inició el desarrollo de un modelo productivo de acuaponia en la ciudad de Coronda

La provincia de Santa Fe apuesta al desarrollo de una “Acuicultura Sostenible, Productiva y Social”. Es por ello que comenzó a trabajar en un proyecto interinstitucional que consiste en el desarrollo de un modelo productivo de acuaponia en Coronda.
ACUICULTURA
Se desarrollarán talleres de capacitación en la unidad de producción modelo del Vivero Municipal de Coronda.

El ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través del equipo técnico del programa “Acuicultura Sostenible, Productiva y Social” forma parte de la coordinación de un proyecto interinstitucional, que tiene como objetivo desarrollar un emprendimiento de acuaponia en la ciudad de Coronda, basado en economía circular, dando lugar a la soberanía alimentaria de las familias y, al mismo tiempo, generando una oportunidad de negocio.

El proyecto consiste en el desarrollo de un modelo productivo de acuaponía, mediante el cual se buscará la adaptación del pacú -piaractus mesopotamicus- a las condiciones ambientales de la región donde se encuentra emplazado el Vivero Municipal de la ciudad de Coronda. A su vez, se intentará manipular las variables como temperatura, densidad de siembra y aireación para lograr un ciclo completo de producción de la especie en cultivo y la cosecha de hortalizas semanalmente.

El trabajo se realiza de manera articulada entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Comunidad Aborigen Corondá, la subsecretaría de Producción de la municipalidad de Coronda, el Vivero Municipal, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Universitario Gálvez, a través de su Tecnicatura en Alimentos.

La coordinadora del Programa de Piscicultura de la provincia, Eliana Eberle, detalló los alcances de la iniciativa: “El equipo técnico, desarrollará talleres de capacitación en la unidad de producción modelo del Vivero Municipal, una vez culminado el montaje de la unidad de producción se continuará con el acompañamiento y asesoramiento, durante el proceso productivo y posterior cosecha de los individuos que el mismo Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología proveerá”.

“El acompañamiento, proyección y ensamble de este tipo de proyectos interinstitucionales apuestan al incentivo de la acuicultura en el territorio santafesino, a la obtención de modelos experimentales visibles y disponibles para el aprendizaje de este tipo de producciones para que cualquier santafesino, pero sobre todo para habitantes de la ciudad de Coronda”, concluyó Eberle.

Te puede interesar