La santotomesina Marianela Alegre es la ganadora del Premio Literario Municipal

Es por su obra “...y en el medio el río”, escrita para teatro. El certamen reconoce por primera vez a ese género, a partir de una serie de modificaciones que se realizaron para ampliar los alcances del concurso.
PREMIO LITERARIO SANTA FE
Con su obra, “...y en el medio el río”, la santotomesina Marianela Alegre obtuvo el galardón.

La edición 2021 del Premio Literario Municipal ya tiene su ganadora, elegida por el Jurado entre 21 obras de dramaturgia que concursaron. “...y en el medio el río” es el título del trabajo que presentó la santotomesina Marianela Alegre, destacada “por desarrollar una estructura en la que conviven dos tiempos -presente y pasado- anclada en diálogos sólidos y poéticos”, como se menciona en el dictamen del Jurado que integraron Sandra Ester Franzen, en calidad de presidenta del mismo y en representación del Ejecutivo Municipal; María Rosa Pfeiffer, por las asociaciones de escritoras y escritores de la ciudad; y Silvia Susana Beltrán, ganadora de la edición 2020. Además, se destaca que “la pieza propone una temática atractiva, conceptualizando sobre el amor, la pasión y los vínculos generacionales: abuela, madre e hija, planteando un conflicto que se desenvuelve con fluidez”. Su teatralidad, indicaron, “no sólo amerita su publicación sino también ser llevada a escena”. La escritora premiada recibirá $60.000 y su obra será publicada con un tiraje mínimo de 300 ejemplares, que estará a cargo de la municipalidad.

Además del primer premio, también se resolvió por unanimidad, otorgar las siguientes menciones sin orden de mérito a: “Apego”, de Cecilia Arellano; “Los esenciales”, de Julieta Vigo; y “Nunca es basta”, de Lautaro Ruatta.

Para el secretario de Educación y Cultura de la municipalidad, Paulo Ricci, “sumar el género dramaturgia al Premio Literario Municipal constituye un acto de justicia, teniendo en cuenta la enorme y rica tradición de dramaturgas y dramaturgos que tiene nuestra ciudad en particular, así como la zona del litoral”. En esa línea, sostuvo que con esta incorporación “estamos saldando una histórica deuda con las voces teatrales que habitan y habitaron nuestra llanura santafesina”. Y consideró que otro motivo para celebrar es el hecho de que en esta primera ocasión, una voz femenina como la de Marianela Alegre haya sido elegida por un prestigioso jurado de mujeres dramaturgas y narradoras.

Reconocer al teatro

La convocatoria se extendió entre julio y septiembre de este año, con mejoras en el concurso que la Municipalidad impulsó a través de una nueva ordenanza sancionada por el Concejo. Por eso, a partir de esta edición se premian obras escritas para teatro, que hasta ahora no eran contempladas en el certamen. Este género se alternará, en próximas convocatorias anuales, con los premios a la narrativa, la poesía y el ensayo.

El nuevo reglamento -aprobado en la Ordenanza N° 12.773/21- permite también que del concurso participen personas radicadas en el área metropolitana, que hasta ahora estaban excluidas ya que sólo se convocaba a escritoras y escritores que residieran en la ciudad de Santa Fe. También se redujo a dos años mínimos de residencia comprobada en la zona, que antes era de tres años.

La conformación del jurado también se modificó para que puedan participar un escritor o una escritora que haya ganado el Premio Literario, como es el caso de Susana Beltrán, que el año pasado fue distinguida por su ensayo “Síndrome de Asperger: los más solos de la tierra” y en esta edición pudo participar como jurado. Las demás personas que lo integran son un representante o una representante del género al que se convoca, que preside el jurado; y otra, propuesta por las Sociedades de Escritores que tienen jurisdicción en el ámbito municipal.

Sobre Marianela Alegre

Nació en Santo Tomé, el 8 de Febrero de 1967. Su producción literaria abarca distintos géneros como el cuento, la novela y la poesía, publicadas tanto en ediciones personales como en el marco de selecciones o premiaciones. Escribe para adultos, pero también para lectoras y lectores de literatura infantil y juvenil. El Premio Literario Municipal de Santa Fe será el primero que reciba por una obra dramatúrgica. Tiene una amplia experiencia en talleres literarios y en espacios áulicos de la educación para las infancias. Entre 2005 y 2019 realizó colaboraciones en el periodismo cultural, gráfico y radial.

De sus publicaciones de literatura infantil más recientes, su novela “Aguafresca y el ejército de Belgrano” (2020), así como las actividades de la autora vinculadas a la promoción de la lectura en las escuelas, fueron reconocidas por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé. En 2021 publicó “Amam”, ilustrado por Pattie Rodelli; y la novela “La novia del río”, ilustrada por Raúl Viso, que completa la trilogía que se inició con “Un verano” y continuó con “Quinto grado”.

Por otra parte, el año pasado publicó “Oscuro diciembre. La masacre de Recreo” (Voria Stefanovsky Editores), una novela basada en una detallada investigación sobre los hechos que ocurrieron a fines del año 1995, cuando Marcelo “el Chajá” Ferreyra asesinó a cinco personas luego de fugarse de la cárcel de Las Flores.

Te puede interesar