La UNL celebró los 10 años de la Cátedra Abierta “José Martí”

Arte & Sociedad 02 de noviembre de 2021 Por ABC Noticias | Redacción
Con motivo de cumplirse 10 años de la creación de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí, se realizó una conmemoración en el Rectorado que fue transmitida por UNLvideos. La encabezó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.
UNL CATEDRA ABIERTA DESTACADA
Se celebraron los primeros 10 años de la creación de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

En el marco del 102° aniversario de la Universidad Nacional del Litoral y para celebrar los primeros 10 años de la creación de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí" (CAELJM), se realizó un acto en el Consejo Superior de la UNL que fue transmitido por el canal de Youtube UNLvideos (https://www.youtube.com/watch?v=EVK_p7FUlcw). Estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mammarella, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Laura Tarabella, el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, y el director de Internacionalización, Miguel Rodríguez.

Mammarella encabezó el acto subrayando “permítanme extender mi reconocimiento y felicitaciones a quienes han colaborado para consolidar este espacio académico abierto a la comunidad y comprometido con ella; contribuyendo, además, al desarrollo integral de la sociedad. Ese compromiso se extiende hoy a la comunidad científico-académica internacional. Desde la UNL nos cabe el deber de seguir contribuyendo a la recuperación, salvaguardia y difusión de los valores, saberes, prácticas y manifestaciones colectivas, de nuestro entorno social y cultural, de toda nuestra Latinoamérica. Sigamos juntos trabajando por una Latinoamérica grande y unida”, concluyó.

En sintonía, Sánchez Izquierdo expuso: “es un día de gran alegría para nuestra Universidad y, sobre todo, para los que tenemos la responsabilidad de la gestión de la internacionalización de esta casa de estudios. La UNL, institución centenaria, nació a la luz de la Reforma Universitaria y, sin lugar a dudas, ese movimiento de base latinoamericanista marcó su ADN. La Cátedra José Martí, creada en 2011, desarrolla sus actividades en articulación con nuestra Secretaría extendiendo, en su carácter abierto, su radio de acción a todas las unidades académicas de la Universidad”. 

A su vez, remarcó que en estos primeros diez años de vida han sido más de 100 las actividades realizadas entre seminarios, workshops, charlas, cursos, ciclos de conferencias, paneles, presentaciones de libros, concursos y otras propuestas, en las que han participado más de 40 universidades nacionales y más de 50 universidades extranjeras. “La Cátedra ha sido una experiencia más que exitosa del modelo de internacionalización integral que abrazó la Universidad, dando cuenta de ello en cada una de las actividades sustantivas”, concluyó.

Nueva publicación y conferencia virtual

Como parte de la celebración, se presentó el libro titulado: Nuestra América en las políticas y procesos de internacionalización de la UNL. Reflexiones y aperturas en el 10º Aniversario de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” (https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/6272). Los directores del volumen, profesores Ana Copes y Guillermo Canteros, estuvieron a cargo de este espacio. 

Se trata de una publicación de corte institucional, celebratoria del aniversario de la creación de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí" en el marco de las políticas de internacionalización de la UNL. Se compone de dos partes: la primera, dedicada a dar cuenta del proceso de institucionalización de la Cátedra Abierta en el conjunto de las estrategias de la Secretaría de Relaciones Internacionales (hoy de Desarrollo Institucional e Internacionalización); la segunda, focalizada en recuperar voces relevantes en las reflexiones acerca de problemáticas centrales y/o recurrentes en la agenda latinoamericana. El libro cuenta con artículos de prestigiosos autores nacionales, latinoamericanos y europeos.

Asimismo, mediante la plataforma Zoom, el Dr. Waldo Ansaldi llevó a cabo la Conferencia magistral: "José Martí, la Niña de Guatemala y Nuestra América", moderada por Carina Giletta y Mariana Alberto, de la FHUC-UNL. Ansaldi es un prestigioso latinoamericanista especializado en análisis sociológico de procesos históricos, particularmente mecanismos de dominación y violencia política, y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba.

Perspectiva internacional e interdisciplinaria

La Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí" es un espacio creado en 2011 en articulación con la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización (SDIEI), con sede en la FHUC, por razones reglamentarias y operativas, aunque se extiende a todas las unidades académicas en razón de su propia índole de Cátedra Abierta. Su propósito general consiste en brindar la oportunidad a docentes e investigadores, tanto jóvenes como formados, de proponer y desarrollar actividades académicas que tengan como fin último la difusión del conocimiento de las diversas disciplinas académicas y temáticas en general desde una perspectiva latinoamericana, así como la sensibilización y concienciación de nuestra comunidad acerca de las principales problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de la región. 

En tal sentido, la Cátedra busca promover la difusión y el intercambio de estos desde una perspectiva multi, trans e interdisciplinar, atendiendo muy especialmente en el diseño de las propuestas seleccionadas, la dimensión internacional e intercultural.

Te puede interesar