CyberMonday: La Defensoría del Pueblo emitió una serie de recomendaciones para consumidores

Desde la institución brindaron información sobre derechos y recomendaciones para que los ciudadanos tengan presente antes, durante y después de realizar las compras.
COMPRA VIRTUAL
Entre el lunes 1 y el miércoles 3 de noviembre se realizará una nueva edición del CyberMonday.

Entre el lunes 1 y el miércoles 3 de noviembre se realizará una nueva edición del CyberMonday, que es una iniciativa impulsada, desde el 2012, por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que permite a los consumidores acceder, a través de compras por internet, a rebajas y promociones en productos de distintos rubros.

Si bien es un evento que se promociona resaltando ofertas en los precios de los productos, los consumidores también deben estar atentos a verificar si realmente los productos tienen un precio rebajado, así como prestar atención a los consejos sobre seguridad. Por ello, la Defensoría del Pueblo brindó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos protejan sus derechos como consumidores y, además, eviten ser víctimas de estafas.

Antes de comprar

No hacer clic en enlaces recibidos de desconocidos, ni en enlaces sospechosos enviados por amigos vía redes sociales o correo electrónico. Pueden ser maliciosos, creados para descargar malware en el dispositivo o para dirigirlo a páginas de phishing (robo de datos personales) que recopilan datos del usuario.

Verificar los datos de la empresa con la cual se pretende contratar (teléfono, domicilio legal, entre otros) para garantizarse que los sitios corresponden a las empresas que participan del CyberMonday. Es recomendable ingresar a través del sitio oficial (www.cybermonday.com.ar). Esta información es importante para eventuales reclamos. También es importante comprobar que la dirección URL desde la cual se realiza la compra comience con “https” y que tenga un pequeño candado, en algunos casos verdes, y la consigna “Este sitio es seguro”. Asimismo, se sugiere conectarse a redes WiFi conocidas y evitar las conexiones públicas.

Investigar previamente los productos que se pretenden comprar, de forma tal de comparar precios y tener suficiente información para decidir eficientemente respecto a la compra en cuanto a precio y calidad. También se recomienda revisar promociones bancarias y financiación, ya que muchos bancos ofrecen reintegros, cuotas sin interés y cuotas con bajo costo de financiación.

Prestar atención al costo de envío: es posible que existan productos con ofertas excelentes, pero con precios de envío excesivos.

Verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones en caso de, posteriormente, no estar conforme con el producto. También es importante tener presente el plazo de entrega de los productos.

Durante la compra

Utilizar una sola tarjeta de crédito para todas las compras en línea y monitorear las transacciones. Si es posible, habilitar con el banco las notificaciones automáticas de SMS y/o correo electrónico por cada transacción realizada.

Tener presente que las tiendas tienen la obligación de publicar el precio completo del producto. Está prohibido publicar la leyenda “más IVA”. También, si el costo de transporte no está incluido, debe estar debidamente informado, junto con el precio de envío dependiendo del domicilio del comprador.

Recordar que el vendedor tiene la obligación, si se trata de una oferta por cantidades limitadas, de informarlo claramente, detallando las unidades disponibles y su distribución geográfica. La Ley de Defensa del Consumidor obliga a las empresas a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la tienda deberá mantener el precio una vez finalizado el tiempo de la promoción.

Realizar una captura de pantalla o imagen al momento de realizar la compra para resguardar las características ofrecidas, de manera de tenerlo en caso de tener que realizar un reclamo.

Después de la compra

Hacer un correcto seguimiento del pedido a través de su número de seguimiento. En el momento de recibir el envío debe verificarse que el producto se encuentre en buen estado y, de no ser así, informarlo inmediatamente al vendedor.

La ley prevé una garantía de 3 meses para los productos usados y de 6 meses para los nuevos; y en ningún caso la empresa puede disminuir estos plazos.

Controlar el resumen de la tarjeta de crédito, a los fines de verificar que los montos correspondan efectivamente a las compras realizadas. De existir alguna inconsistencia existe un plazo de 30 días para cuestionarlo. Deben guardarse la factura y el remito de entrega. De esta manera, se pueden evitar estafas.

Tener en cuenta el derecho a la revocación de la aceptación de ofertas. Esto implica que el consumidor tiene hasta 10 días para arrepentirse de la compra sin dar ningún tipo de explicación, tras lo cual el vendedor debe aceptar el bien y afrontar los gastos de devolución. A su vez, las empresas actualmente se encuentran emplazadas para modificar sus sitios web incorporando un “botón de arrepentimiento” que facilite la devolución del producto en estos casos.

En caso de tener inconvenientes con la compra, tanto la plataforma de CyberMonday como la empresa tienen la obligación de recepcionar y dar trámite a los reclamos. Por cualquier situación que se presente y que requiera asesoramiento, pueden contactarse con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe a través de cualquiera de los canales virtuales o acercarse a nuestras sedes.

Te puede interesar