Se comenzó a analizar la viabilidad de un tren de pasajeros entre Santa Fe y Santo Tomé

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana. Surgió tras un acuerdo firmado entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
FRANA TREN DE PASAJEROS
La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, encabezó el encuentro para evaluar la factibilidad del tren de pasajeros.

Se concretó la primera reunión de la comisión coordinadora para evaluar la factibilidad del tren de pasajeros Santa Fe-Santo Tomé, cuyo objetivo será establecer canales de cooperación recíproca, brindar asistencia técnica y coordinar esfuerzos de manera conjunta entre Nación, Provincia, y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, además de la Universidad Nacional del Litoral, tal como lo estableció el acta acuerdo firmada el pasado 7 de octubre, entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana indicó: "Esto se enmarca en una política de Estado, impulsada por el gobernador Omar Perotti, que tiene que ver con la re funcionalización de los trenes de cercanía en todo el territorio provincial. Y esta fue la primera reunión desde la firma del convenio entre la provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación y los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, para llevar adelante un tren de pasajeros que una ambas ciudades".

"Pudimos establecer una agenda de trabajo para comenzar a analizar estos primeros pasos, donde se tomó la decisión de que cada una de las jurisdicciones establezcan un representante y se defina un reglamento de trabajo para generar un análisis de factibilidad sobre la traza del tren. Porque hay trazas inutilizadas desde hace muchísimos años y queremos revitalizar este sector, como una de las tantas formas de conectar Santa Fe, Santo Tomé y el área metropolitana en general", agregó la ministra.

A su turno, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello aseguró: “Estamos cumpliendo con lo que el gobernador Omar Perotti nos indicó cuando nos hicimos cargo de la Secretaría de Transporte, que es un viejo anhelo que tiene que ver con implementar trenes de cercanía en toda la provincia. El transporte hoy es multimodal, de modo que no se puede concebir que el desarrollo del tren sea en contra de otro tipo de transporte, son complementarios. Para nosotros es fundamental resolver el transporte Santo Tomé-Santa Fe, que está saturado y tenemos el requerimiento en materia de transporte público, por lo que esto va a ser muy bueno”.

Finalmente, el subgerente de Trenes del Interior, gerente regional, Andrés Florentín indicó: “Desde el Ministerio de Transporte de la Nación venimos a acompañar este inicio de reuniones para ver la viabilidad del ramal. Como operadora de transporte de pasajeros estamos aquí para volcar nuestra experiencia en este nuevo servicio para la provincia de Santa Fe”.

“En este nuevo inicio queremos visualizar el estado de la vía, si necesita renovación total o no; también considerar qué material rodante usar; y si se puede brindar un servicio óptimo para los pasajeros, también considerar la futura contratación de personal”, concluyó el funcionario nacional.

Te puede interesar