Se abrieron los sobres para la repavimentación de la Ruta 10 entre López y Santa Clara de Buena Vista

Con una inversión superior a 900 millones de pesos, los trabajos renovarán más de 17 kilómetros de la traza ubicada entre los departamentos San Jerónimo y Las Colonias.
RUTA 10 LICITACION
Se llevó adelante la apertura de sobres para ejecutar las obras de repavimentación de la Ruta Provincial N° 10.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad, llevó adelante la apertura de sobres para ejecutar las obras de repavimentación de la Ruta Provincial N° 10 entre las localidades de López y Santa Clara de Buena Vista. El plazo de obras está fijado en 12 meses y el presupuesto oficial es de $903.161.921,50.

Los trabajos, que tendrán lugar en las jurisdicciones de los departamentos San Jerónimo y Las Colonias en una extensión de 17.300 metros, se proyectaron ante el ahuellamiento que presenta la calzada en el sentido hacia el sur y se establecieron a través de inspecciones informadas durante la ejecución de bacheos.

Al respecto, la ministra Silvina Frana, expresó: “Esta gestión tiene faros muy concretos, uno tiene que ver con las políticas de arraigo, y generar las condiciones para que Santa Fe se equilibre territorialmente, en producción, trabajo, servicios básicos y que la gente viva dignamente. Por eso hoy podemos exhibir las obras a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, y no sólo con obras de rutas, sino también de saneamiento, aguas, salud, educación, vivienda. En lo que va del año llevamos licitadas más de 25.000 millones de pesos en obras”.

“Esto responde al espíritu productivista del gobernador Omar Perotti, donde claramente se mira al interior, hay quienes elijen hacer obras donde hay más votos, pero así nunca se va a equilibrar la provincia. Nosotros elegimos equiparar el territorio. Y esto es una muestra concreta, con objetivos claros, trabajamos pensando en nuestra gente y de esta forma en cada localidad, tenga el color político que tenga, tenemos una obra en marcha del gobierno provincial en cada localidad”, subrayó Frana.

Luego, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, comentó: “Es muy importante para nosotros estar aquí para la apertura de sobres de licitación para la repavimentación de la ruta provincial N° 10, una ruta trascendental, que une 5 departamentos, la ruta que llamamos “de la producción”, que acompaña y descongestiona la ruta 34; una ruta que posibilita llevar la producción agropecuaria de esta zona tan rica hacia los puertos del sur de la provincia de Santa Fe”.

Y añadió: “Esta es una decisión política que ha tomado el gobernador que pone de manifiesto el sentido de este gobierno, apostar a la producción, apostar al trabajo y al arraigo, teniendo rutas transitables, infraestructura, que sumados a las posibilidades de trabajo y educación, permitirá que la gente de las pueblos puedan quedarse en sus lugares y desarrollar su vida en el lugar en donde nacieron, sin necesidad de trasladarse a otros sitios en busca de oportunidades”, dijo el mandatario.

A su turno, el presidente comunal de López, José María Kloster, agradeció las obras para la localidad: “Quiero felicitar a las autoridades provinciales por llevar adelante esta obra, porque no sólo va a beneficiar a la localidad de López, sino que también va a traer seguridad, abarcando a una región muy amplia”.

Posteriormente, el presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana, señaló: “Estamos muy contentos de contar con estas obras, en esta importante vía de comunicación, que mejorará la conectividad regional y favorecerá a la producción”.

Las ofertas

Con un presupuesto oficial de $903.161.921,50, se presentaron 5 ofertas: LUIS LOSI S.A. cotizó $799.867.108,84; OBRING S.A. – EDECA S.A. SANTA CLARA UT cotizó $1.029.626.329,41; ROVIAL S.A. cotizó 1.050.547.081,35; VIAL AGRO S.A. cotizó $1.087.446.861,73; y una quinta y última oferta correspondiente a la firma NÉSTOR JULIO GUERECHET S.A.-LAROMET S.A. UT quien cotizó la suma de $1.011.452.796,40.

Las obras

Sobre las obras, el Administrador General de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, analizó: "Estamos felices de poder concretar la licitación de esta obra, muy anhelada por los vecinos de la región y que recorrimos al inicio de la gestión y vimos los problemas que tenía. La Ruta 10 es una arteria fundamental en la zona centro de la provincia, tal es así que además de Las Colonias y San Jerónimo también cruza los departamentos Iriondo y San Lorenzo, finalizando en la Autopista Santa Fe-Rosario. Es una gran alegría poder avanzar con esta repavimentación y mejorar las condiciones de circulación para los productores y vecinos de la zona". Además, detalló: "Los trabajos se añaden al ensanchamiento del puente en Santa Clara de Buena Vista, licitado en junio de este año, y se complementan con la pavimentación entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen, así como con la repavimentación de la 80, de allí hacia San Eugenio".

“Es algo histórico en la provincia la cantidad de obras que lleva adelante Vialidad, y esta es una vocación de trabajar para la gente y para que las obras se hagan”, concluyó el administrador provincial Oscar Ceschi.

Cabe destacar, que el tramo estuvo incluido en el grupo de bacheo N° 4 licitado en septiembre de 2020, las obras se llevaron adelante en unos 65 kilómetros entre Nuevo Torino (Ruta Provincial N° 70) y López (Ruta Provincial N° 64).

Entre las tareas complementarias, se ejecutará el recalce de banquinas, señalización horizontal y vertical, reposición de juntas, reparación de barandas en puentes e incorporación de luminarias LED en el área de Santa Clara de Buena Vista.

Te puede interesar