La provincia de Santa Fe invertirá millones de pesos para mejorar los caminos rurales de Providencia

La firma del convenio comprende una inversión de más de 29 millones de pesos, que impactará de manera directa en el entramado productivo, la educación y el arraigo en esa localidad.
PROVIDENCIA RURALIDAD
La provincia de Santa Fe firmó un convenio para mejorar una traza vial en la localidad de Providencia.

El acuerdo implicó recursos por más 29 millones de pesos para la mejora de 8.200 metros que tendrán impacto en la producción, la educación y el arraigo en la región, mejorando y manteniendo los caminos rurales del territorio provincial mediante el diseño de trazas viales.

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; y la ministra de Igualdad y Género, Celia Arena, acompañados por el administrador provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; y el director provincial Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti, participaron de la firma de un convenio con la localidad de Providencia, departamento Las Colonias.

Al respecto, Costamagna declaró: “Antes de comenzar la gestión con el gobernador Omar Perotti pensamos en las cuestiones fundamentales que se necesitan para la producción en una provincia que lidera todos los índices, que tiene más de 26 mil productores, 3.500 tambos, un entramado y una gran fortaleza en su gente. La mejor manera de contribuir a eso es, sin lugar a dudas, trabajar fuerte para que les vaya bien. Ejemplo de ello son todos los programas que tenemos y para los cuales trabajamos codo a codo con los productores. Estamos mucho en el territorio; tenemos un acompañamiento vinculado al financiamiento, a los aportes; tenemos el mayor financiamiento que haya tenido la provincia de 26.5 millones para todo el abanico productivo y subsidiamos a tasas accesibles, y ya entregamos préstamos por más de cinco mil millones de pesos”.

Asimismo, sostuvo: “El 70% de las empresas de la provincia son familiares, donde están los traspasos generacionales, eso implica un desafío que estamos acompañando; son cosas importantes que vale la pena escuchar y debatir. La traza que aquí se hizo es muy prolija, queremos que esto quede y que trascienda los gobiernos, la comunidad organizada es la forma en la que ha crecido el interior del interior ha crecido, esto se sostiene en base al esfuerzo, la solidaridad, la participación y la contribución que cada uno hace; a través de las organizaciones, las instituciones, los esquemas cooperativos y participativos”.

Por su parte, Arena expresó: “Es un gusto acompañar este trabajo, que impacta socialmente en el hogar de tránsito para mujeres La Fazenda. La decisión del gobernador cuando creó el Ministerio Igualdad, Género y Diversidad fue que podamos articular con todos los demás las políticas públicas que son necesarias para generar espacios de igualdad de las mujeres. Muchas sostienen las actividades en la localidad, muchas lo eligen trabajando en tambos, cuestiones agropecuarias, compartiendo las actividades con los hombres. La decisión es generar espacios de más igualdad, para que ellas puedan capacitarse ante la gran demanda de empleo vinculados al agro en nuestra provincia. En esto trabajamos juntos, para que la gran demanda pueda encontrar mujeres capacitadas en estas temáticas. Estas son las cosas que demuestran que Santa Fe es una provincia que acepta las diferencias, pero no las desigualdades”.

A su turno, Ceschi indicó: “Desde que asumimos comenzamos a gestionar con la presidenta Comunal Beatriz Mangini, una de las cosas que planteó fue el ripio y los inconvenientes que había. Se conformó un equipo de trabajo junto al Ministerio de Producción, se realizó un relevamiento y, a través del mismo, tratamos de ser equilibrados en la provincia”.

“Sabemos que todos los caminos son importantes, el gobernador dispuso un fondo de 100 millones de pesos y ahora, en una segunda etapa, destinó recursos por 1.000 millones. Valoro trabajar juntos, de la mano de los productores, para que sean los custodios de estos caminos; por lo que estamos contentos y es un placer que el gobierno pueda transformar este pedido en una realidad. Tomando una política de Estado de esta manera, estoy seguro que en ocho años podremos contar con todos los caminos en toda la provincia”, concluyó.

En nombre de los productores de esa localidad, Fernando Riva, manifestó su agradecimiento “al gobernador Omar Perotti, al ministro Costamagna y a la presidenta comunal Mangini”, y resaltó “es una obra fundamental para la zona y con muchas aristas, puede comunicarnos con otros pueblos, pero también podremos sacar la producción, los chicos podrán ir a la escuela los días de lluvia. Es una obra tan importante que, de no haber sido por el aporte provincial, no hubiera sido posible”.

Te puede interesar