Covid-19: comenzó la vacunación a menores de 11 a 3 años de edad en la provincia de Santa Fe

Se inició la inoculación a niños y niñas de ese grupo etario que presenten comorbilidades. Este miércoles 13 de octubre será el turno de aquellos sin comorbilidades.
COVID NIÑOS
Inició en todo el territorio provincial la vacunación contra el Covid-19 en menores con comorbilidades de 11 a 3 años.

La provincia de Santa Fe comenzó a vacunar contra el Coronavirus a niños y niñas de 11 a 3 años de edad. Es de manera simultánea en todo el país, tal como fue acordado con el Ministerio de Salud de la Nación en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

“En Santa Fe, al igual que en otras provincias, la campaña de inmunización para el Covid-19 en este grupo etario comenzó en la población priorizada por factores de riesgo, y con aplicación de dosis de modo descendente (se inicia en los de 11 hasta llegar a los de los 3 años de edad). Ya hay inscriptos más de 120.000 niños y niñas sobre un total estimado de 450.000 que viven en todo el territorio, según los datos del IPEC”, explicó inicialmente Ana Paula Milo, directora provincial de Territorios Saludables.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Equidad en Salud de la provincia, Romina Carrizo, recordó que “para este grupo se utilizará la vacuna Sinopharm, realizada con una tecnología a virus atenuado y que no requiere una logística de frío y traslado especiales, ya que se conserva entre los 3 y 8 grados centígrados, posibilitando la rápida extensión de la campaña en centros de salud y hospitales de mediana complejidad, en toda la provincia”.

En otro orden, Carrizo destacó que “es importante la vacunación de niños y niñas, con y sin comorbilidades, por el nivel de movilidad y circulación que tienen en diversos ámbitos: guarderías, jardines, escuelas, clubes, reuniones sociales, y por sus vínculos frecuentes con muchos familiares”. 

“Si bien sabemos que es la población que menos fue afectada en la pandemia, puede portar el virus de manera poco sintomática o asintomática y contagiar a personas más grandes, incrementando los riesgos de rebrotes y hospitalizaciones”, profundizó en la funcionaria en relación a ello. 

Asimismo, Milo recordó que “niños y niñas pueden ser reservorio del virus, propagando con facilidad las distintas variantes de Coronavirus, fundamentalmente en un momento en el que en el resto de los países predomina una variante de gran contagiosidad, la variante Delta. De modo tal que debemos evitar que ésta comience a circular de manera comunitaria”.  

Por último, la directora provincial de Territorios Saludables destacó los avales y el apoyo brindados por las diversas asociaciones de pediatras e infectólogos, refuerzan la aprobación de ANMAT, acompañando y estimulando la inmunización con Sinopharm en todo el país.

Logística y operativo

En Rosario la inmunización a menores con comorbilidades comenzó en la población de 11 a 3 años de edad de modo descendente, en los hospitales de Niños Zona Norte y Víctor J. Vilela. En tanto, que el miércoles 13, niños y niñas sin comorbilidades recibirán su primera dosis en el vacunatorio de la Ex Rural y en los centros distritales municipales. 

En Santa Fe Capital, mientras tanto, también la campaña comenzó en el hospital de Niños Alassia, en menores con comorbilidades de 11 a 3 años de edad, de manera descendente. Se estima vacunar a 300 personas de esta edad por día. Para niños y niñas de 12 a 3 años de edad sin comorbilidades se habilitará el vacunatorio de La Esquina Encendida desde el miércoles, otorgando 2.500 turnos diarios. 

Te puede interesar