Se realizó la Conferencia sobre Siembra de Nubes, método natural para combatir el cambio climático

El evento virtual fue encabezado por el defensor del Pueblo de Santa Fe a cargo Gabriel Savino, el representante de Nasa Space App Challenge en Argentina Hermes Lavallén y Carlos Antonietti, presidente de Proyecto Petrel.
DEFENSORIA DEL PUEBLO VALE
Gabriel Savino participó de la presentación de la Conferencia sobre Siembra de Nubes.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó de la presentación de la Conferencia sobre Siembra de Nubes, que se realizó de manera virtual. La presentación, que se realizó desde el SUM de la institución, también contó con la presencia de Hermes Lavallén, representante de Nasa Space App Challenge en Argentina, y Carlos Antonietti, presidente del Proyecto Petrel, fábrica privada de diseño y construcción de aviones.

“En nombre de la Defensoría del Pueblo, de mi parte y de parte del Dr Jorge Henn, les doy la bienvenida a todos y todas. Sin ninguna duda nuestra institución no solamente se encarga de lo urgente, sino también lo necesario y de lo importante. Y hoy estamos aquí justamente por algo muy importante que engloba todo, que es el tema de la innovación tecnológica, la defensa de derechos y la lucha contra el cambio climático”, afirmó Savino durante la presentación. El defensor a cargo explicó que para la Defensoría “es importante dar un paso adelante” y recalcó la importancia de la siembra de nubes (en inglés cloud seeding) para “resolver uno de los problemas más grandes que tiene humanidad, como es el cambio climático”.

Antes de Savino había tomado la palabra Lavallén, quien señaló que la convocatoria fue “muy ambiciosa” ya que se reunió “a mentes brillantes, a protagonistas a referentes en siembra de nubes y hoy exponen para Rosario, Santa Fe, toda la República Argentina y también en conexión para las 300 sedes del Nasa Space App Challenge”. “Nosotros empezamos en 2015 con el Nasa Space App Challenge en Rosario, esta es la sexta edición y estamos muy emocionados de poder presentar esta conferencia de clase mundial. Muchas gracias y los esperamos mañana a todos los participantes que estén conectados para el hackathon”, completó Lavallén.

A su turno, Antonietti, quien también es especialista en logística y operaciones de investigación atmosférica aplicada a siembra de nubes para modificación del tiempo atmosférico, explicó: “Tenemos el orgullo de presentar hoy a 3 científicos y un operador aplicado a la siembra de nubes. Uno de los pocos métodos naturales para mitigar el cambio climático, ya que hacemos uso del agua de la atmósfera para aumentar la disponibilidad de agua en el suelo y ríos para consumo humano, para irrigación, para animales, para generación hidroeléctrica y también para el turismo. Y también la defensa de los cultivos a través de la mitigación del granizo”. Posteriormente, el presidente del Proyecto Petrel dio lugar a las ponencias que se realizaron por videoconferencia.

En primer lugar, tomó la palabra Neil Brackin, licenciado en Administración de Empresas y máster en Ciencias Aeronáuticas, líder de la industria de la aviación, con amplia experiencia en todos los aspectos de operaciones de aeronaves, que ha realizado operaciones de siembra de nubes e investigación atmosférica y supervisó modificaciones de aviones e instrumentos asociados para la certificación de aeronaves a ser usadas en la siembra de nubes.

Luego fue el turno de Andrew Campbell, ingeniero y director de Desarrollo Global de Cloud Seeding Technologies, quien ha trabajado en ingeniería, marketing, consultoría y desarrollo de negocios en varias corporaciones tecnológicas globales.

A continuación, expuso Darrel Baumgardner, PhD en Ciencias Meteorológicas y licenciado en Ingeniería Mecánica. Él fue fundador y científico principal de Droplet Measurement Technologies, donde desarrolló los equipos para la medición de partículas, así como estudios de física de nubes, física de aerosoles en la estratosfera. También es libre e investigador titular C en el Centro de las Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por último, disertó Arquímedes Ruiz Columbie, conocido en el ambiente como Archie, quien tiene un PhD en Física y Especializado en Ciencias Atmosféricas. Tiene más de 40 años de experiencia en meteorología y es coinventor de una nueva patente (2020) que usa gotas de agua cargadas de electricidad para aumentar mecanismos de microfísica de colisión coalescencia dentro de las nubes y producir así incremento en precipitaciones de lluvias, como también disipación de humo y contaminación del aire.

A modo de cierre de la conferencia, que puede encontrarse en el canal de Facebook Watch de Nasa Space App Challenge (www.facebook.com/NASASpaceAppsRosario), Antonietti evaluó que “a partir de lo que dijeron los científicos y operadores de distintos lugares del mundo que nos acompañaron podemos que la tecnología de siembra de nubes, apoyada en la investigación atmosférica, es decir con base científica, ha avanzado enormemente desde que se comenzó a operar”. En ese sentido, consideró que “los beneficios son incalculables. Directos e indirectos. Será cuestión de que coordinemos esfuerzos e investiguemos lo que hace falta para sacarnos dudas”.

Te puede interesar