Acceso a puertos: se concretó la mesa de diálogo que convocó la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

El conflicto se genera por la gran cantidad de camiones que llegan cada año a la zona portuaria, generando congestión en toda la región, dificultad de traslado y ocasionando accidentes fatales.
DEFENSORIA DEL PUEBLO
"Construimos un Estado presente, cercano, en acción y comprometido con el desarrollo ", remarcó Gabriel Savino.

A raíz de una presentación realizada en la institución por parte de vecinos de la localidad de La Ribera, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe convocó a una mesa diálogo, que se concretó en dicha localidad, con el objetivo de acordar un camino común de acción para llegar a una solución de la problemática que aqueja desde hace años a la zona.

Al abrir la jornada, el defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino agradeció “la predisposición de los legisladores, intendentes, presidentes comunales, organizaciones y vecinos que se sumaron a esta mesa de diálogo”, y remarcó: “Cuando se acercaron los vecinos a realizar esta presentación nos pusimos a trabajar en el tema mirando para adelante y buscando el camino para una solución conjunta”.

En este sentido, continuó: “Muchas veces el principal impedimento está en la falta de comunicación y lo que buscamos con este espacio es subsanar esa cuestión, que las propuestas que surgen desde el Estado como solución estén en consonancia con las soluciones que los vecinos de la zona necesitan”, y enfatizó: "Planteamos este camino para construir soluciones entre todos e impulsar aquellas iniciativas presentadas. Es necesario un Estado presente, en acción y comprometido con el desarrollo”.

Los vecinos de la zona que realizaron la presentación manifestaron sus dudas sobre los pasos que hay que dar para alcanzar una solución, cómo lograr la partida presupuestaria para la obra y también plantearon la posibilidad de abrir caminos judiciales en busca de la solución. “Estamos en presencia de una vulneración de derechos y una negligencia del Estado nacional y provincial”, enfatizaron.

Por su parte, el senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, señaló: “Nunca pudimos solucionar el problema de tránsito pesado que tenemos en esta zona”, y especificó que dicha problemática “excede a las posibilidades que tienen los municipios y comunas, que ya demasiado hacen con el mantenimiento de los caminos alternativos”, y enfatizó: “Acá se necesita decisión política y se necesitan recursos, y los recursos están”.

Su par del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, planteó la idea de que se busque una solución integral para toda la región, y explicó que la misma situación que se da en La Ribera “se da en Totoras y Serodino”, a la vez que propuso que se logre la sanción definitiva para generar una unidad ejecutora integrada por todos los involucrados.

A su turno, el presidente Comunal de Timbúes, Amaro Fito González, expresó que “lo que tenemos que hacer es juntos tirar del carro en el mismo sentido”. “Hicimos gestiones suficientes para que se sepan las necesidades que hay en la zona donde hacen falta obras de infraestructura”, relató, para luego agregar: “Tienen que tomar nota las autoridades nacionales y provinciales y empezar a resolver porque recursos hay para hacer las obras necesarias”.

Posteriormente, su par de Pueblo Andino, José Abrahám, celebró que “se haya hecho una unión de preocupaciones y que tiremos todos para el mismo lado. Es importante que se aúnen los criterios y así esperar las decisiones de otros niveles que nos favorezcan”, e informó que “la postura de la comuna de Pueblo Andino es apoyar la unidad para buscar una solución”.

Pablo Reguera, del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea), expresó que “duele muchísimo estar en el día de hoy todavía sin ninguna solución”, y describió: “Los camioneros pasan a paso de hombre y eso genera que se haga un cuello de botella enorme y se tarden horas para entrar o salir”. A su turno, Jorge Blaffert, secretario de Urbanismo de Puerto San Martín, sintetizó: “Lo que pido es que haya partidas presupuestarias en los próximos presupuestos para estas obras porque, si no solo vamos a seguir hablando”.

Sobre el final del encuentro, Federico Ávalos, técnico de Vialidad provincial a cargo del proyecto, contó que la idea es “es desviar la ruta 91 utilizando ese puente que cruza la autopista”. Al respecto abundó: “Estamos definiendo la traza. Son tres puentes los que tenemos que construir, el del Carcarañá, el puente sobre la ruta 11, que incluso van a hacer un puente para levantar un puente sobre la 11 para que pase el tren, así que estamos definiendo con ese proyecto para que no se superpongan y después está el tercer puente sobre las vías. Hay unas torres de alta tensión que también tenemos que sortear. Es un proyecto bastante complejo. La traza la tenemos bastante definida y ahora estamos avanzando en generar el pliego técnico de esa obra”. Al ser consultado sobre los tiempos, dijo que la carpeta técnica podría estar lista en unos 60 días.

Por último, Lautaro Ciarroca, director de la Región Santa Fe de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), contó: “Hace mucho tiempo que conocemos la problemática”. Y que en el último tiempo se han realizado reuniones entre presidentes comunales e intendentes de la región con autoridades nacionales por este tema, que “tiene una resolución compleja”. En ese contexto, destacó la labor de la Defensoría: “Agradecer también a la Defensoría del Pueblo, que nos convocó porque había que ponerle otro tinte a esta discusión, que si la seguíamos manteniendo entre diferentes lugares no íbamos a arribar a una solución”.

De la mesa de diálogo también participaron la Federación de Transportistas de Argentina (Fetra), representada por Pablo Angolani; la Agencia Provincial de Seguridad, representada por su titular Osvaldo Aimo; y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo.

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