El departamento La Capital se sumó al programa de Fortalecimiento de Áreas de Igualdad de la provincia de Santa Fe

La ministra Celia Arena rubricó los convenios correspondientes a dicha iniciativa y a Puntos Violetas con las autoridades locales. Además, se realizó un taller de capacitación sobre Promoción de derechos y Prevención de las violencias.
RECREO IGUALDAD GENERO
Localidades del departamento La Capital firmaron convenios para crear áreas locales de igualdad, género y diversidad.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, suscribió convenios en el marco del Programa de fortalecimiento y/o creación de áreas locales de igualdad, género y diversidad con localidades del departamento La Capital.

El acto tuvo lugar en la Sala Cultural “J. M. Vázquez” de Sauce Viejo y fue encabezado por la ministra Celia Arena, el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre y la Tesorera de dicha localidad, Romina Rodríguez. En la ocasión, firmaron las autoridades de las localidades del departamento La Capital: Santa Fe,  Arroyo Aguiar, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé, Santa Fe y Sauce Viejo. También se firmó el convenio para la creación de un Punto Violeta en la localidad anfitriona.

Asimismo, durante el encuentro se realizó un taller de capacitación sobre Promoción de derechos y Prevención de las violencias, destinado a los equipos de profesionales de las áreas locales.

“Estamos firmando los convenios para el fortalecimiento de áreas de igualdad, en base a los proyectos que cada localidad presentó. A principio de año nosotros convocamos a los 365 municipios y comunas con una decisión muy clara de nuestro gobernador Omar Perotti de llegar a cada rincón de la provincia con una política de igualdad que se de en el marco del diálogo entre el gobierno local y el gobierno provincial. Por eso cada localidad nos dijo sobre qué eje quería trabajar y en eso estamos avanzando. Particularmente con Sauce Viejo hay muchas líneas de acción que vamos a profundizar, además, esta es una de las localidades donde vamos a construir uno de los 40 Puntos Violetas que el gobernador anunció a principio de año”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

Sobre los convenios

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad lleva adelante el programa de Fortalecimiento y creación de áreas de Igualdad, Género y Diversidad para que municipios y comunas desarrollen un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales.

A comienzos de este año se convocó a participar de este programa a los 365 municipios y comunas de la provincia. Esto implica la recepción de recursos técnicos y económicos para trabajar políticas concretas, adaptadas a cada territorio, que aporten a la construcción de sociedades más igualitarias.

Puntos Violetas

Los Puntos Violetas serán espacios de igualdad de derechos que se construirán en 40 localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

En cada uno de los 40 Puntos Violetas -distribuidos estratégicamente en todo el territorio provincial- funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; programas de ATR Juventudes y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Te puede interesar