Se evaluó la inflación acumulada desde Agosto 2019 a Agosto 2021 y su impacto en el bolsillo de los argentinos

La consultora Focus Market seleccionó un conjunto de 27 productos medidos en 670 puntos de venta con scanner, en todos los tamaños, todas las presentaciones y todas las marcas de precio promedio ponderado de la categoría entre Agosto 2019 y Agosto 2021 a los efectos de evaluar la situación de diferentes bolsillos de los argentinos.
INFLACION DESTACADA
La jubilación en el período Agosto 2019 frente a Agosto 2021 hubo un incremento del 100%.

El gobierno nacional anunciará nuevas medidas económicas vinculadas a mejorar el salario mínimo vital y móvil, planes sociales, nuevo IFE, créditos Tasa 0, suba del límite impuesto a las ganancias cuarta categoría entre otros. 

Al tomar la evolución de la jubilación en el período Agosto 2019 frente a Agosto 2021 hubo un incremento del 100% pasando de $11.528 a $23.065. Sin embargo, tomando como referencia el aumento de 7 de productos de consumo masivo, la jubilación perdió poder adquisitivo frente a la canasta de referencia.

El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, expresó que "sin ninguna duda el salario mínimo vital y móvil viene siendo perdedor frente a la inflación en los últimos dos años. Sin embargo, su ajuste es utilizado para reforzar planes sociales y jubilaciones que han caído en desgracia. Argentina tiene un problema serio de ingreso por que la moneda argentina está en el top 5 de pérdida de valor en los últimos 2 años a nivel mundial, porque tiene inflación elevada y perspectiva de que luego de esta desaceleración provisoria sea creciente y porque tampoco hay perspectiva de un plan anti inflacionario hacia el futuro". 

En el caso del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en el período Agosto 2019 frente a Agosto 2021 tuvo un incremento del 99 % pasando de $14.125 a $28.080. Tomando como referencia el aumento de 5 de productos de la categoría carnes, el SMVM perdió poder adquisitivo frente a la canasta de referencia.

"El crecimiento de la economía argentina en forma sostenible no está garantizado por los próximos años, sino que se están generando las condiciones para crecer y caer cada vez en forma más profunda. En 2021 estamos en presencia de un rebote y el crecimiento de 2022 no alcanzará para compensar la caída de la pandemia y prepandemia. No hay perspectivas por parte de los dirigentes políticos del oficialismo que sin reformas serias y contundentes no hay posibilidad alguna de revertir la caída del ingreso en forma real porque no hay posibilidad que crezca la inversión privada y el empleo", explicó el economista Damián Di Pace.

El salario de un/a enfermero/a de piso en el período Agosto 2019 frente a Agosto 2021 tuvo un incremento del 119 % pasando de $29.413 a $64.367. Tomando como referencia el aumento de 5 de productos de la categoría frutas y verduras, el salario de un/a enfermero/a perdió poder adquisitivo frente a la canasta de referencia.

"Las tensiones políticas dentro del oficialismo en las últimas semanas no han hecho más que poner a la luz las diferencias sobre el devenir político y económico del país. La coalición de gobierno incluso debe aprobar el Presupuesto 2022 con profundas diferencias sobre el cierre del Presupuesto 2021 forzado a incrementar el gasto público, la emisión monetaria y ampliar el déficit fiscal sin evaluar las consecuencias del mismo en el plano inflacionario futuro. Una mejora provisoria ahora puede volver a ser un dolor de cabeza nuevamente en los meses siguientes para el poder adquisitivo del ingreso de los argentinos. El nuevo gabinete debería evaluar los pros y contras de forzar el ingreso, el consumo y la economía de shock como se intentará hacerlo de acá a noviembre", señaló Damián Di Pace.

Te puede interesar