CAME y Nación buscan fortalecer el rol de las PyMEs en todo el país

El ministro Kulfas recibió a las nuevas autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y en el encuentro coincidieron en la importancia de profundizar la articulación entre sector público y privado.
KULFAS CON CAME
El ministro Matías Kulfas recibió a las nuevas autoridades de CAME.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a las nuevas autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con quienes coincidió en la importancia de profundizar la articulación entre sector público y privado para fortalecer el rol de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en todo el país.

En la reunión se destacó el apoyo del Gobierno al sector y se repasaron las principales herramientas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica que la cartera productiva puso a disposición de las PyMEs para acompañar el crecimiento federal del sector.

El ministro Kulfas afirmó que “cada día las PyMEs afianzan su papel en el desarrollo nacional. Ellas son el corazón productivo de la Argentina y tienen un papel protagónico en el desarrollo de la industria y en la generación de empleo de calidad. Vamos a seguir acompañándolas con políticas que generen los incentivos para que los empresarios y las empresarias PyMEs sigan invirtiendo y puedan generar nuevos puestos de trabajo”. “La Argentina que queremos tiene a la producción y al trabajo como eje central para su desarrollo, y es fundamental el trabajo articulado con el sector privado para lograr este objetivo”, agregó el funcionario.

Durante el encuentro, se hizo un repaso sobre la evolución del crédito hacia las Pequeñas y Medianas Empresas, que el primer semestre de 2021 creció 36% en términos reales, y que continúa recuperándose tras la caída del 44% que registró en 2019. Para llevar adelante esta inyección financiera en las PyMEs nacionales, el Ministerio de Desarrollo Productivo multiplicó los recursos del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) 133 veces, pasando de 1.080 millones de pesos a fin de 2019 a los 144.000 millones de pesos en la actualidad, y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) 29 veces, de 1.860 millones a fin de 2019 a 54.500 millones de pesos en la actualidad.

Entre 2020 y lo que va de 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, otorgó 658.712 créditos por medio de las 31 líneas de financiamiento que puso en marcha desde el inicio de la gestión por un total de más de 230 mil millones de pesos. Entre ellas se destacan los créditos para PyMEs al 24%, los del programa ATP, los créditos de capital de trabajo e inversión productiva para PyMEs, y el financiamiento a tasa cero para monotributistas y autónomos. El total de financiamiento otorgado supera los 160 mil millones de pesos, y supone medio punto del PBI.

Participaron del encuentro por parte de CAME, su presidente, Alfredo González; el vicepresidente, Camilo Alberto Kahale, el secretario general, Ricardo Diab; y por parte del ministerio acompañó a Kulfas el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz. 

Te puede interesar