Se realizó el cierre del curso de gestión del arbolado público

Hubo una exposición de integrantes de los municipios de Rafaela, Pérez, Calchaquí, Gálvez, y Reconquista, quienes pusieron en común sus planes en materia de forestación y compartieron experiencias sobre arbolado público.
SEMANA DEL ARBOL
El encuentro fue encabezado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, llevó adelante la última actividad del curso de Gestión del Arbolado Público. En esta oportunidad, a modo de cierre, se realizó una exposición de integrantes de los municipios de Rafaela, Pérez, Calchaquí, Gálvez, y Reconquista, quienes pusieron en común sus planes en materia de forestación y compartieron experiencias sobre arbolado público.

Cabe resaltar que el cierre del Curso de Arbolado Público se da en el marco de una serie de acciones que viene desarrollando el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la denominada “Semana del Árbol” teniendo como fecha de referencia el 29 de agosto que es el Día del Árbol.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien señaló: “Para nosotros este tipo de capacitaciones son uno de los pilares fundamentales del Programa Plantar para el Futuro, porque nos permiten intercambiar opiniones entre las localidades y que puedan dar a conocer lo que hacen”.

Gonnet resaltó que “desde el Ministerio queremos construir junto a los territorios, por eso es fundamental que trabajemos cerca”. Al finalizar, la funcionaria convocó a los presentes a “trabajar juntos en la mitigación de los efectos del cambio climático”. Junto a la Ministra estuvo presente el asesor Ing. Alejandro Montenegro.

La capacitación, dictada de manera departamental durante el mes de julio,  contó con la participación de 122 comunas y municipios, sumando un total de 500 santafesinos.

Para llevar adelante estas capacitaciones se previó un cronograma dividido según las ecorregiones de la provincia, de forma departamental. De esta forma, durante todo el mes de julio se realizaron dos jornadas semanales los días martes y miércoles durante 5 semanas.

Durante la cursada se abordaron temas como las normativas vigentes en relación al arbolado público, los servicios ecosistémicos del arbolado, plantaciones, los tipos de especies, las características, recomendaciones de cultivo y manejo, y técnicas de poda, entre otros.

El objetivo fue que los participantes adquieran conocimientos para el manejo del arbolado urbano y periurbano, teniendo en cuenta las potencialidades del arbolado en lo relacionado al ordenamiento territorial del espacio urbano y a las importantes funciones para la conservación de la biodiversidad.

Te puede interesar