Los emprendedores santafesinos intercambiaron experiencias en Capital Activa

Con un balance positivo y el encuentro de los participantes en Capital Activa, la municipalidad de Santa Fe cerró la segunda edición del Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos.
EMPRENDEDORES SANTA FE DESTACADA
Los emprendimientos santafesinos contaron con un espacio de formación gratuita para aprender y mejorar.

Por segundo año consecutivo, los emprendimientos santafesinos contaron con un espacio de formación gratuita para aprender y mejorar aspectos relacionados con la gestión, administración y contabilidad de sus proyectos. Culminado el ciclo, mantuvieron un encuentro en Capital Activa con el objetivo de realizar un balance e intercambiar las experiencias vividas durante el dictado del Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos que impulsó la municipalidad en este 2021.

Al respecto, el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth, destacó que “tuvimos un balance muy positivo, recién nos reunimos con los distintos emprendimientos que fueron parte de este programa y escuchar en primera persona lo que significó esta herramienta para ellos es muy importante”.

Además, el funcionario expresó que “es un puntapié inicial, una herramienta más que desde Capital Activa se brindan a los santafesinos y que impulsa el intendente Emilio Jatón, articulando el trabajo entre el sector público y el privado, en este caso con el emprendedurismo”.

La propuesta brindó herramientas para la generación de informes de gestión tales como análisis de costos, determinación del precio de venta, registro de ingresos y egresos, y determinación del nivel de ventas de equilibrio. Estos aprendizajes permitieron a los inscriptos evaluar el desempeño de su emprendimiento y tener elementos para transmitir a terceros la situación económica-financiera del mismo.

Durante el encuentro se compartieron estos aprendizajes y experiencias vividas por los distintos emprendedores, y Schmüth resaltó que muchos de ellos tomaron conocimiento de cuestiones como la importancia de cobrar su trabajo, valorar su hora, de cómo llevar un costo o cómo ponerle el precio a un producto, que son cuestiones que por ahí antes escapaban a la mente creativa de quien está detrás de un emprendimiento.

En lo que va del año, más de 250 emprendedores locales se inscribieron para fortalecer sus proyectos y fueron participando de diferentes instancias de trabajo y capacitaciones a fin de acompañar el desarrollo de los mismos. En esta ocasión, participaron 13 emprendimientos de los siguientes rubros: cosmética natural, decoración, alimentación saludable y producción de objetos. Ellos son Guacamole gastronomía, Freezarte, Armonía Fermentos, Tank, Lumière, Perché, Descartes juegos y Qom Alphi, Tina, Bohemian macrame, Lis, To-my Cosmética Natural, Mokõi y Mudra Magia.

Los participantes remarcaron los buenos resultados del programa en sus emprendimientos y el interés en continuar trabajando junto a Capital Activa. Tal es el caso de Rocío Acuña, del emprendimiento Perché, quien sostuvo que “nos inscribimos porque sentíamos que era el momento de crecer y nos faltaban herramientas técnicas para avanzar a paso firme, y este programa superó nuestras expectativas. Aprendimos a plasmar en números toda la complejidad que lleva un emprendimiento y es increíble la cantidad de cosas que podés analizar con esos números, es como ver tu emprendimiento en hojas, es leerlo”.

Entusiasmada, agregó que “estos espacios en los que además compartimos con otros emprendedores, están buenísimos porque nos permiten intercambiar experiencias y eso nos hace crecer como personas y a los emprendimientos entre sí”.

Otra emprendedora, que compartió su alegría por haber formado parte del programa es Ayelén Aquino, de Freezarte, un emprendimiento de congelados naturales, que lleva más de dos años en funcionamiento. “Al programa llegué por las redes sociales, porque me interesa mucho aprender y capacitarme. Me inscribí y fui seleccionada entre una gran cantidad de emprendimientos, así que estoy muy contenta. El taller nos ayudó muchísimo, principalmente para ordenarnos, ver cuál es nuestra base y pensar en una futura empresa en la cual podamos tener nuevos puestos de trabajo y ofrecerles a los santafesinos nuestros productos a mayor escala”.

Con respecto al proceso realizado durante estos cuatro meses, Aquino destacó que “desde la primera entrevista del taller comenzamos a incorporar todo lo que el equipo de Capital Activa nos iba sugiriendo y, a medida que avanzaba, eso repercutía favorablemente en el emprendimiento, eso lo vimos durante los cuatro meses y hoy nos deja muy bien parados para saber dónde estamos y para dónde seguimos con todo esto”.

Actualmente, los emprendimientos locales se encuentran recibiendo el acompañamiento y seguimiento personalizado del equipo de Capital Activa, analizando sus registros y reforzando los mismos, a fin de que puedan procesar información útil para la toma de decisiones.

Agenda emprendedora

El 3 de septiembre, desde la hora 18, regresa la Feria de Capital Activa a la Plazoleta Blandengues. Contará con la participación de emprendedores locales, un número artístico y stands gastronómicos. La entrada es libre y gratuita, respetando los protocolos por Covid-19.

El secretario de Producción y Desarrollo Económico invitó a la ciudadanía a participar del encuentro: “Es un espacio de encuentro para los emprendedores, para intercambiar distintas ideas y para generar una red de retroalimentación y potenciar este sector, que es muy importante para la ciudad. Se va a realizar en la Plazoleta Blandengues, frente a la sede de Capital Activa, y vamos a contar con muchos emprendimientos, con gastronomía y espectáculos en vivo. Invitamos a los santafesinos a recorrerla y conocer el potencial emprendedor que hay”.

Por otro lado, se encuentra abierta la convocatoria para La Diseña hasta el 25 de agosto. Para inscribirse se deberá completar un formulario online disponible en la sección de convocatorias vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura en la página oficial del municipio, donde también pueden consultarse las bases completas de la convocatoria: https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-educacion-y-cultura/convocatorias-vigentes/

Y, además, en el mes de septiembre se abrirá una nueva convocatoria de Expresiva, destinada a emprendimientos de base cultural que quieran iniciar el proceso de pre incubación.

Consultas y asesoramiento

El equipo de Capital Activa acompaña, asesora y atiende las consultas de los emprendedores y emprendedoras. Quienes deseen contactarse pueden escribir al siguiente correo: [email protected]

Te puede interesar