El Concejo Municipal de Santa Fe visitó el barrio Los Hornos

La propuesta educativa que impulsa el Concejo Municipal se desarrolló en la institución “Volver a Empezar”. A través de este programa, se busca la vinculación con instituciones educativas, clubes y organizaciones de la sociedad civil.
CONCEJO MUNICIPAL EN LOS HORNOS DESTACADA
Concejales visitaron la asociación “Volver a Empezar” del barrio Los Hornos para compartir una serie de actividades.

El presidente del Concejo, Leandro González, junto con las concejalas Laura Mondino, Laura Spina y Mercedes Benedetti visitaron la asociación “Volver a Empezar” para compartir una serie de actividades participativas y formativas en el marco de “Concejo de visita”. Dicha propuesta busca establecer un nexo entre el organismo municipal y las instituciones educativas, clubes y asociaciones a través de la visita de concejales a estos espacios.

Al respecto, Leandro González afirmó que “estamos llevando adelante esta propuesta que intenta acercar el Concejo a las distintas instituciones de nuestros barrios. En este caso nos abrió las puertas Rut, de Volver a Empezar, institución que realiza un trabajo social muy fuerte vinculado a cuestiones de género y contención social. Entendemos que, aunque el rol primario del Concejo es legislar, también podemos trabajar junto a las organizaciones de los barrios. Y hoy, sabiendo que la pandemia trajo muchos inconvenientes, es un buen momento para escuchar y ponernos a disposición”.

En tanto, la concejala Laura Mondino agradeció “a toda la gente de Volver a Empezar, que nos abrió las puertas para trabajar” y se expresó sobre la importancia de “la cercanía del Concejo con los vecinos y vecinas y de poder visitar las instituciones de los barrios. Lo que desarrollamos en los talleres tiene que ver con construir ciudadanía, trabajar con los vecinos sobre los roles de las instituciones del Estado y llevar herramientas y conocimiento sobre las funciones de las mismas”.

Por su parte, Rut Ríos Brunet, referente de la organización “Volver a Empezar”, destacó que “hace más de 10 años que estamos realizando este trabajo vinculado sobre todo con los derechos de la mujer, y también de los niños y la familia, no solamente aquí en Los Hornos, donde está el establecimiento, sino también en diferentes barrios”. A su vez afirmó que “el presidente del Concejo hizo algo que hace mucho tiempo no se ha visto, al menos yo no recuerdo, que es llevar el Concejo a la calle, meterse dentro de las instituciones a escuchar al vecino y llevar estos talleres que informan y forman sobre las funciones de los concejales, los distritos, la ciudad. Es algo muy productivo que nos ayuda mucho, y me encanta que sea un grupo de jóvenes el que lo esté acompañando”.

Sobre el “Concejo de visita”

El propósito de esta propuesta educativa es concienciar sobre el rol de las instituciones del Estado, haciendo hincapié en la importancia de su existencia y su funcionamiento. También sobre las actividades que se impulsan y que favorecen la participación ciudadana, teniendo en cuenta a la política como una herramienta para intervenir y transformar realidades.

Te puede interesar