Se puso en marcha una formación en gerontología en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos

Prevé poner en marcha la primera capacitación en formación gerontológica, con el propósito de fortalecer las políticas de cuidado a nivel local. Para ello, se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
ADULTO MAYOR GERONTOLOGIA
La municipalidad de Santa Fe pone en marcha la 1° formación para el cuidado de personas mayores.

La municipalidad de Santa Fe en convenio con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), ponen en marcha la 1° formación para el cuidado de personas mayores desde una perspectiva gerontología, que tiene como objetivo fortalecer las políticas de cuidado a nivel local. Esta propuesta se pone en marcha a través de los equipos técnicos de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social y el Departamento de Mediana y Tercera Edad de la UNER.

Cabe destacar que las diferentes líneas de capacitación forman parte de las políticas públicas integrales que se vienen desarrollando en materia de cuidados con el propósito de consolidar los abordajes territoriales de proximidad para restablecer los vínculos sociales, familiares o comunitarios y fortalecer las capacidades, conocimientos e idoneidad de los trabajadores/as que se dedican a las tareas de cuidados.

En consonancia, la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, Victoria Rey, destacó que el Estado, en este caso universidad y municipio, “se constituyen en actores relevantes en un escenario dinámico, en donde la educación es una herramienta que interpela al sujeto, sea adulto o adulto mayor, como ciudadano para generar una sociedad para todas las edades”.

En ese sentido, la funcionaria añadió que el envejecimiento poblacional “implica un desafío a enfrentar y resolver. En ese marco, esta propuesta contempla una dimensión política que se enmarca en un enfoque de derecho y se define desde un abordaje gerontológico”.

En tal sentido, el subdirector de Promoción de Derechos y Autonomía de Personas Mayores de la Municipalidad, Diego Piedrabuena, detalló que el curso para el cuidado de personas mayores ofrecerá herramientas conceptuales y nociones básicas e introductorias al campo gerontológico desde un enfoque de derechos, en pos de posibilitar respuestas oportunas y adecuadas a las demandas y necesidades derivadas de las distintas etapas del ciclo de vida de las personas.

Para tener en cuenta

Los destinatarios de la capacitación pueden ser personas o referentes institucionales de distintas organizaciones que trabajan con personas mayores.

Será bajo modalidad virtual: los asistentes accederán a un cuadernillo elaborado por el equipo interdisciplinario. La metodología será cuatro módulos en un mes con jornadas de dos horas cada una donde se aborden las temáticas propuestas. El inicio es en septiembre y los cupos son limitados.

En cuanto a la instancia de evaluación y certificación, los participantes deberán llevar a cabo una producción de conocimiento con anclaje territorial en tensión con los contenidos aprendidos.

El cierre de inscripción es el miércoles 25 de agosto de 2021. Informes e inscripción: los números de teléfono y la dirección de correo electrónico para las inscripciones son:  342 6109633, 4571844, E-mail: [email protected]

Te puede interesar