Betina Florito advierte sobre el aumento de la miopía en niños por el excesivo uso de PC y celulares en pandemia

La diputada provincial propone -además- implementar políticas públicas para prevenir eventuales enfermedades visuales en niños.
image

La diputada provincial Betina Florito propone implementar políticas públicas para prevenir eventuales enfermedades visuales en niños a partir del excesivo uso de dispositivos electrónicos durante la Pandemia de Covid-19.

Al respecto la presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe solicita a la Provincia que evalúe la posibilidad de realizar campañas de concientización sobre los cuidados referidos a la visión debido al aumento de casos de miopía y fatiga visual.

“La modificación en los hábitos a partir del Coronavirus generó un aumento en el tiempo que los niños y niñas pasan frente a las pantallas de Computadoras, Tablets o Celulares, tanto para tomar clases como para jugar”, aseguró Florito.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en 2050, una de cada dos personas en el mundo será miope y se calcula que, debido al actual escenario sanitario, se podrían acelerar esas proyecciones.

Los profesionales de la oftalmología plantean que se están observando más casos de niños con miopía. Y a eso lo relacionan con la modalidad de educación virtual que se viene ejecutando actualmente. En otros casos, se empeora el cuadro de miopía que ya se había detectado. Por otro lado se observan más casos de fatiga visual digital en los niños.

Entre los argumentos del proyecto presentado por Florito, con pedido de preferencia para su tratamiento, se señalan una serie de recomendaciones del Consejo Oftalmológico Argentino para reducir los riesgos de miopía en niños. Como por ejemplo: No estudiar, leer, ni pasar más de dos horas seguidas frente a las pantallas digitales y hacer descansos de al menos 10 minutos cada hora; Para todos los dispositivos es esencial prestar especial atención a la distancia de uso. La distancia debe ser de entre 35 y 40 centímetros y de mínimo 50 cuando se trata de un dispositivo portátil; También es importante mantener una postura correcta. En cuanto a la iluminación del ambiente, es importante que la luz venga desde arriba, evitar que produzca reflejos o sombras en la pantalla y que sea una luz fría, neutra y de calidad. Evitar usar formatos de letras muy pequeños y ajustar convenientemente el contraste de la pantalla. Por último, Florito señaló que “los especialistas aconsejan pasar al menos una hora al día realizando una actividad al aire libre ya que ello puede ayudar a reducir el riesgo de tener miopía o a que ésta progrese a un ritmo mucho más lento”.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar