La comuna de Arroyo Aguiar sancionó una ordenanza para regular el GIRSU

La norma es la N° 36/2020 y tiene varios objetivos, entre ellos, fomentar conductas y procesos tendientes a generar un consumo responsable que minimice la cantidad de residuos sólidos urbanos generados y su peligrosidad.
AGUIAR GIRSU
La temática de los residuos urbanos es encarada por la comuna de Arroyo Aguiar.

La comuna de Arroyo Aguiar, sancionó una ordenanza, la N° 36/2020 para regular el GIRSU. Esto se debe a la necesidad de la Comuna de contar con una ordenanza actualizada que regule el sistema de “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” (GIRSU). Considerando que el artículo 41 de la Constitución Nacional establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo”.  

Conforme a la Ley General del Ambiente N: 25.575, Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Residuos Domiciliarios N: 25.916, Ley N: 13.055 de Residuos Sólidos Domiciliarios, Provincia de Santa Fe

Los objetivos específicos de esta sanción son: 

1) Fomentar conductas y procesos tendientes a generar un consumo responsable que minimice la cantidad de residuos sólidos urbanos generados y su peligrosidad.

2) Promover el uso de objetos o productos en cuya fabricación se utilicen material reciclado o que permita la reutilización o reciclado posterior.

3) Incentivar la participación e involucramiento de la ciudadanía en las acciones relacionadas con la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en todas sus etapas.

4) Generar un sistema de información que permita a los ciudadanos conocer en tiempo oportuno los avances de los programas implementados por la comuna.

5) Fomentar la participación de microemprendedores, en forma individual o asociados, cooperativas, pequeñas y medianas empresas y organizaciones no gubernamentales en los distintos aspectos de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, promoviendo el empleo verde.

6) Incluir en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos a los recuperadores informales, promoviendo condiciones dignas de labor.

7) Utilizar en todas las etapas de la gestión procesos y tecnologías que eviten o disminuyan los riesgos para la salud y el ambiente.

Trabajos en la Ruta 82 S

Por otra parte, se están realizando trabajos de ampliación, levantamiento,  limpieza y calzada natural en Ruta 82 S, desde el puente del Arroyo Aguiar, hasta el límite con el distrito Campo Andino. Estos trabajos se realizan con mano de obra y fondos de la Comuna de Arroyo Aguiar, para mejorar la transitabilidad por ese lugar.

Te puede interesar