Carolina Losada: “El Estado es hoy una máquina de impedir”

Tras encuentros con productores agropecuarios, la precandidata a senadora por Juntos por el Cambio recalcó la necesidad de políticas agroindustriales claras y previsibles.
af69048f-e434-d27e-29bb-72e0cf0e2abf

“El campo, el principal motor de la economía argentina, continúa siendo uno de los enemigos públicos destacados del kirchnerismo, y esto es algo que no tenemos que olvidar. Es este rencor ideológico y el desconocimiento de la actividad agropecuaria lo que nos lleva a estar a contramano del crecimiento de nuestro país” dice Carolina Losada, precandidata a senadora nacional por la lista “Cambiemos con ganas” de Juntos por el Cambio.

En conversación por Instagram Live con Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Losada volvió a hacer foco en el destrato del kirchnerismo para con la agroindustria y la necesidad de reglas claras para potenciar su crecimiento, atraer inversiones y generar empleos.

“El oficialismo está confundido. Cegado por rencores ideológicos busca que el Estado intervenga o reemplace actividades empresariales que vienen funcionando muy bien” coincidieron, señalando como ejemplo las intenciones de estatización de la hidrovía, el principal canal de conexión comercial que Argentina tiene con el mundo.

Al respecto, Idígoras destacó la gestión privada -sin subsidios estatales- de la hidrovía, la red fluvial más importante del mundo, que hoy cuenta con 22 puertos a la vera del Paraná, específicamente en la provincia de Santa Fe, corazón agroindustrial de Argentina. En manos privadas de las empresas que cobran a los barcos que entran y salen del canal fluvial, el servicio, las condiciones de navegabilidad y la logística resultan óptimas. “Sólo hay 4 o 5 empresas en el mundo que prestan este servicio que requiere equipos sofisticados y costosos, personal altamente capacitado e inversiones millonarias. Cuando el Estado tuvo la gerencia, el resultado fue negativo”, señaló.

La precandidata a senadora asegura que, lejos de querer apropiarse y “hacer caja”, el Estado tiene que cumplir con su función fijando reglas claras, realizando concesiones internacionales transparentes, justas y equitativas que permitan que gane la mejor empresa que pueda hacer el dragado al menor costo posible, y a su vez, controlar el accionar de la empresa y puertos para evitar prácticas ilegales. “Son las reglas claras, transparentes y predecibles lo que permitirá al país atraer las inversiones que necesitamos para crecer”.

39357d1e-e451-96be-58d1-02a1b416d140 (1)

Lo que el campo necesita del gobierno

“Previsibilidad” es la palabra más recurrente que Carolina Losada anotó en su ya famoso “cuaderno rojo”, durante sus visitas a productores agropecuarios de todos los rincones de la provincia, en cuanto a las necesidades del sector para con el gobierno nacional, además de mejoras en infraestructura, vialidad, créditos accesibles y una menor carga tributaria. 

“Cambiemos con ganas”, la lista encabezada por Carolina Losada y Dionisio Scarpin como precandidatos a senadores nacionales y Mario Barletta y Germana Figueroa Casas como precandidatos a diputados nacionales, tiene como objetivo llevar al congreso iniciativas que puedan brindar previsibilidad al sector y conformar así una política agroindustrial que el país no tiene. “Necesitamos un gobierno de Santa Fe con un plan estratégico de infraestructura a 10 años. Esa es nuestra diferencia con los que se jactan de no tener un plan”.

En este sentido, Idígoras compartió detalles del proyecto de Ley elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino, conformado por 64 cámaras y entidades de todas las economías, en el que se prevé 10 años de previsibilidad de beneficios impositivos a aquellos productores que inviertan en mayor producción, nuevas tecnologías, mejores semillas, riego, maquinaria agrícola, fertilización de nuestros suelos y buenas prácticas que permitan continuar potenciando la producción y comercialización sustentable de alimentos.
Losada buscará en el Congreso la puesta en marcha de este tipo de leyes que den finalmente a los productores la tranquilidad de que los gobiernos de turno no cambien las reglas del juego constantemente, dificultando la actividad del principal motor económico del país. 

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar