La puesta en valor de la Estación Mitre presenta un avance del 50%

En cuatro meses, la municipalidad santafesina concretó la mitad de las tareas. Se estima que la obra concluirá antes de fin de año. Además de los trabajos previstos en fachada, techos y andenes, se realiza la forestación y la recuperación del cabín ferroviario.
ESTACION MITRE PUESTA EN VALOR
Los trabajos contemplan la restauración de fachadas, recambio completo de aberturas y el retechado de la nave central.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, supervisó el avance de las obras que la municipalidad realiza en la Estación del Ferrocarril Mitre, ubicada en el sur de la capital provincial. Los trabajos contemplan la restauración de fachadas, el recambio completo de aberturas, el retechado de la nave central y la readecuación de la zona de andenes, entre otros.

Jatón recordó que “vinimos hace cuatro meses y contamos lo que queríamos hacer; ahora queremos mostrar cómo avanzan estos trabajos, con un 50% de las obras ya realizadas”. Según aseguró, “se ha avanzado muchísimo; estamos en marcha, estamos progresando con esta obra que era una deuda pendiente”.

“Esto estaba en ruinas, olvidado. Hoy está teniendo vida, está teniendo color y va a ser un gran centro cultural para la ciudad de Santa Fe”, informó el intendente. A su vez, señaló que “las vías no fueron tapadas porque en el futuro puede llegar el tren y a eso lo tenemos incorporado a la Estación”.

Cabe recordar que el plan de tareas fue consensuado en la Mesa de Diálogo del Parque de la Estación Mitre, de la que forma parte el municipio, los vecinos, las dos vecinales ubicadas en la zona y todas las instituciones situadas en las inmediaciones, entre ellas el hospital Vera Candioti y el Centro Cultural y Social El Birri, que ocupa espacios del edificio por comodato. Estas obras forman parte de una primera etapa de recuperación del edificio y sus andenes que, además de dotar a la ciudad de un espacio público de calidad, garantiza la conservación del patrimonio ferroviario.

En cuanto al origen de los fondos, Jatón explicó que “salieron de un trabajo que se realizó con la propia empresa a cargo de la obra. Después de conversaciones con la firma que había tenido un problema con una casa antigua ubicada sobre el bulevar -y que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad-, se llegó a un acuerdo económico y esa inversión pasó a ejecutarse en la Estación Mitre”, relató.

Esa sanción, contemplada en la ordenanza patrimonial vigente, representa un monto cercano a los 45 millones de pesos, según la actualización a valores actuales. Ese monto es el que se invierte en la concreción de los trabajos.

Avance de obra

La puesta en valor de todo el predio presenta un avance del 50%. En ese sentido, se detalló que se concreta la restauración de fachadas con un trabajo artesanal y minucioso de recuperación de la materialidad y el ornato original realizado por especialistas.

Además, se realiza un recambio completo de aberturas que ya fueron fabricadas y se irán colocando a medida que progresan las tareas estructurales. Por otro lado, el retechado de la nave central -que se completará en los próximos días- implicó un recambio completo de las bajadas pluviales para garantizar el escurrimiento de las cubiertas.

En cuanto al trabajo en los andenes, se informó que consiste en una readecuación de los desagües pluviales que se encontraban deteriorados y provocaban consecuencias en la estructura resistente. Solucionado ese problema, se procedió a la ejecución de un piso de adoquines intertrabados que respeta la ubicación de las vías previendo la llegada del tren a futuro. Por último, se contempla la construcción de un baño público que presenta un avance del 80%.

Árboles y el cabín ferroviario

El secretario de Desarrollo Urbano de la municipalidad, Javier Mendiondo, estimó que las tareas estarán concluidas en un plazo aproximado de cuatro meses. No obstante, acotó que a los trabajos actuales “se superponen otras etapas que no están incluidas en esta restauración y tienen que ver con el parque, tal es el caso de la plantación de árboles con especies aportadas por el vivero municipal, y el comienzo de la obra del Cabín Ferroviario”.

“Es un conjunto de obras que, al final del camino, redundará en la integración de este barrio con el resto de la ciudad en el marco del Plan Integrar y como pieza estratégica del Nuevo Frente Urbano”, acotó.

Como parte de la obra, se planificó la plantación de árboles en las explanadas, que aporten sombra semipersistente. Se trata de ejemplares de timbós de 8 años de crecimiento que se encontraban en el Vivero Municipal y fueron trasladados al actual emplazamiento. Además, se efectuarán intervenciones de podas en los existentes.

En cuanto a la iluminación, se llevó adelante el fortalecimiento del tendido interior y exterior, brindando mayor visibilidad y generando condiciones que permitan la promoción de un ambiente seguro, con posibilidades de apropiación por parte de los vecinos.

Finalmente, se inició la puesta en valor del Cabin Ferroviario ubicado sobre calle Dr. Zavalla, para su uso como punto de salud y oficina para la Feria La Baulera, que funciona en el predio de la estación. Además, contará con acceso a agua potable y energía eléctrica segura, para todas las actividades comunitarias y sociales que se planifiquen en el parque.

Esa obra comprende la provisión de material, equipamiento, accesorios, maquinarias, herramientas, mano de obra y especialistas necesarios para la realización de todas las tareas requeridas. El proyecto consiste en la reparación y restauración de toda la caja muraria, ejecución de aberturas, restauración de cubierta metálica y estructura de madera, adecuación de instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas nuevas.

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