Se colocaron 70 nuevas columnas de luces led en el barrio Liceo Norte

Ya se instalaron todas las columnas y la mitad de los nuevos artefactos. La inversión del municipio es de 7,5 millones de pesos. En una segunda etapa, se realizará un trabajo de ripiado sobre las calles de ingreso.
ILUMINACION LED EN LICEO NORTE
Ya se instalaron 70 columnas y se colocó el 50 por ciento de los nuevos artefactos led en el barrio.

El intendente Emilio Jatón recorrió los avances que se están realizando en el nuevo sistema de iluminación en Liceo Norte. Ya se instalaron 70 columnas y se colocó el 50 por ciento de los nuevos artefactos led. Cabe mencionar, que la obra tiene un presupuesto oficial de $7,5 millones. Las nuevas luminarias se colocan en las calles C. Larguía, Pje. Larguía, Servando Bayo, Almonacid, José Cibils y Chiclana.

El secretario de Obras y Espacio Público de la municipalidad, Matías Pons Estel, recorrió junto al intendente, vecinas y vecinos, algunas de las calles donde ya funciona el nuevo sistema. “Uno de los compromisos de la gestión con Liceo Norte era el nuevo sistema de iluminación led”, indicó el funcionario, quien mencionó que los trabajos incluyen la colocación de nuevos tableros y sistema de alimentación. “Es una obra muy importante porque el barrio tenía luces muy precarias”, afirmó Pons Estel.

Las obras en los barrios se planifican junto con las vecinas y vecinos determinando cuáles son las prioridades. Al finalizar la colocación de todas las luminarias nuevas, se realizará una segunda etapa de mejoras que tiene que ver con la ejecución del ripio sobre calles troncales que van a unir Blas Parera y Gorriti. “Además se culminará una obra de desagüe muy importante sobre Blas Parera, que no fue terminada en su momento y que es necesario finalizarla para la tranquilidad de los vecinos y vecinas”, indicó el funcionario.

“Parece de día”

Los frentistas de calle Almonacid, que ya cuentan con las nuevas luminarias, coinciden en que “ahora, a la noche, parece de día”. José Lizza es uno de ellos, con más de 69 años en el barrio, aún recuerda que “hasta hace un tiempo, teníamos que comprar los focos nosotros y contratar a alguien para que los ponga”. De ese pasado a hoy “es una alegría total. Todos los vecinos dicen lo mismo”, asegura. “Ahora con estas luces es de día a la noche. Se nota desde lejos la diferencia. Parece mentira, pero es. Es lo que queríamos para el barrio”, destacó Lizza.

Osvaldo Díaz, aseguró que “cambian muchísimo las luces led comparadas con las otras. Parece que estamos de día. Yo, que vivo hace 50 años acá, puedo decir que han hecho un muy buen trabajo. Son obras importantes porque ayudan a que estemos más seguros. La iluminación es todo. Con la iluminación y el ripio va a ir mejorando el barrio”.

Por otra parte, Nélida Lorenzati, desde hace 26 años ayuda con un comedor para niñas y niños del barrio. “Es una maravilla esta obra, parece que fuera siempre de día”, coincide con el resto de los testimonios. “Los vecinos estamos re contentos. Que haya nuevas luces es buenísimo, tanto para el barrio en sí, como para controlar la inseguridad, para todo”. En consonancia, Nélida asegura que “siempre hizo falta la iluminación en este barrio. Hacía muchos años que no se hacía una obra así. Estamos muy contentos”.

Plan de Iluminación 2021  

En febrero pasado, la municipalidad de Santa Fe dio comienzo a una serie de licitaciones enmarcadas en el Plan de Iluminación que el intendente Emilio Jatón incluyera en el presupuesto del año en curso. El objetivo del programa es recuperar el alumbrado existente en toda la ciudad, lo que contempla el mantenimiento de la red actual pero también implica dotar de nueva iluminación a zonas que actualmente poseen un servicio deficiente.

En lo que va del primer semestre de 2021, se concretaron licitaciones para renovar equipamiento en barrios como Santa Marta, Scarafía, Liceo Norte, Siete Jefes, Guadalupe Noreste y Central Guadalupe, entre otros sectores.

En paralelo, se encuentra en marcha el plan de iluminación en Scarafía, donde se colocarán 100 columnas con artefactos led. Además está licitada y en proceso de adjudicación una obra para la colocación de 241 columnas y sus correspondientes artefactos en Yapeyú Oeste; y en Santa Marta donde se colocarán 86 columnas y artefactos led.

Otras obras significativas se concretarán en Guadalupe Noreste y Siete Jefes, cuyas licitaciones también ya se concretaron: en el primer barrio se instalarán 405 columnas con equipos led, cableado y tableros, mientras que en el segundo serán 310 columnas. En tanto, las últimas licitaciones realizadas beneficiarán a los barrios Roma y Fomento 9 de Julio, donde se colocarán 170 luminarias en ambos barrios.

Te puede interesar