Referentes de JxC en Santa Fe sentaron posición sobre la estatización de la hidrovía

La estatización de la Hidrovía no resuelve ninguno de los problemas existentes, sino que generará nuevos; mayores costos para los productores y mayores cargas para todos los contribuyentes.
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La Hidrovía Paraguay-Paraná es una de las obras más importantes de infraestructura logística en nuestro país y la opción de transporte más relevante para la producción nacional. Por ella circulan aproximadamente 70 mil millones de dólares por año de nuestro comercio exterior: el 80% de los granos y derivados; el 90% de los containers; el 100% de los autos que comerciamos por vía acuática; gran parte de nuestra producción siderúrgica; el transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y transbordo de cargas; así como también gas natural, petróleo crudo y productos refinados.

Diversos referentes del radicalismo santafesino se refirieron a la cuestión. Por su parte, la Diputada Nacional Ximena García declaró: “la toma de control de la Hidrovía por el FDT es otro avasallamiento más a la argentina productiva con el sólo objetivo de hacerse con la caja millonaria del cobro de peajes, poniendo en riesgo la principal salida de nuestras exportaciones. Es lamentable el papel de inacción y obsecuencia que cumplen tanto el gobierno provincial de Omar Perotti, que balbucea el rechazo sin ninguna acción y los legisladores del FDT santafesinos que son parte la entrega de los recursos provinciales, tanto con la Hidrovía, como con los biocombustibles y el cepo a la exportación de carnes. Necesitamos representantes que defiendan los intereses de los santafesinos y no delegados del gobierno nacional que nos entregan a los delirios de La Cámpora”.

60632a52055a9_1004x565El control de la Hidrovía será estatal por un año

Y es que para los expertos, la estatización de la Hidrovía no resuelve ninguno de los problemas existentes, sino que generará nuevos; mayores costos para los productores y mayores cargas para todos los contribuyentes, sin garantizar a ciencia cierta el mantenimiento de esta vía navegable, que sin un cuidado constante se vuelve intransitable más aún con la bajante histórica que atraviesa el Río Paraná. “Terminaremos generando otro organismo ineficiente, como Yacimientos Carboníferos Fiscales o Aerolíneas Argentinas, empresas históricas y emblemáticas de nuestro país que se encuentran pésimamente administradas” continuó explicando García.

Es importante destacar que este corredor fluvial es el principal medio de transporte que utiliza el narcotráfico para movilizar sustancias ilegales tanto para abastecer el mercado interno como para su posterior venta fuera del país. Necesitamos un eficaz y mayor control sobre este aspecto, ningún indicio ha dado el FDT desde el inicio de su gestión para evitar el narcotráfico, todo lo contrario, pretende hacer frente a esta problemática mediante la estatización, que solo aumentará los problemas.

La diputada García también destacó el trabajo que viene realizando la oposición santafesina, “desde hace meses junto a Mario Barletta venimos participando de reuniones con los actores preponderantes en la Hidrovía y desde mi banca he presentado un pedido de informes para conocer la política de gestión del gobierno en la materia, que recibió apoyo de varios diputados de JXC. Ese proyecto recogió las inquietudes de la Bolsa de Comercio de Rosario, Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro Exportador de Cereales, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Confederaciones Rurales Argentinas y el Centro de Navegación, entre otras entidades empresarias ligadas a la Hidrovía”.

El ex intendente santafesino también sumó su opinión, “debemos remarcar el malestar latente de las entidades productivas de nuestra provincia, que avizoran muchísimas dificultades especialmente para las PyMEs que necesitan de puertos y vías navegables eficientes que les permitan mejorar su competitividad e insertarse en el mercado global. Sólo para graficar la improvisación del gobierno, en la primera reunión del Consejo Asesor de la Hidrovía ninguna entidad del agro fue invitada”.

“En el plano legislativo, diputados del FDT impulsan la creación de una Comisión Bicameral para el control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía, si bien parece un avance al día de hoy existen más de 30 comisiones bicamerales, y alrededor de 50 proyectos para crear nuevas comisiones. La Hidrovía necesita un organismo de control público-privado independiente y autónomo, con participación de las provincias y representantes del sector privado”, continuó analizando Barletta.

Se debe considerar al respecto, que el anterior Ministro Mario Meoni firmó un acuerdo de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el análisis y evaluación de la próxima licitación de la Hidrovía. No obstante, no se conoce ningún avance al respecto en la nueva gestión del Ministro Alexis Guerrera solo las promesas de que una vez finalizada la estatización decretada para la Hidrovía tendremos un ente nacional encargado de la futura licitación.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

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